Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Te roban wifi? Averigua cómo saberlo… ¡y solucionarlo!

Para saber si te roban wifi hay varias aplicaciones y métodos, pero un modo eficaz de remediarlo es cambiar la contraseña de tu router

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 agosto de 2019
Imagen: Methodshop

¿Te va muy lenta en casa la conexión wifi desde hace un tiempo cuando hasta entonces iba bien? Lo primero: debes descartar que se deba a un problema de la conexión o de tu compañía, por lo que tendrás que contactar con ella y hacer averiguaciones al respecto. Pero si el problema no está ahí, es posible que te estén robando wifi. Conocer si es así, y quién lo hace, resulta bastante sencillo pues, como te explicamos en este artículo, hay varias aplicaciones y métodos para ello. Y si deseas un remedio a esta situación, lo más apropiado será cambiar la contraseña de tu router.

¿Me están robando wifi o tengo otro problema?

La clave está en la velocidad, en la baja velocidad. La lentitud de la conexión es una señal muy clara de que algo pasa, y es “el principal motivo para darte cuenta de que te están robando wifi”, indica Borja Galisteo, experto en ciberseguridad. De todos modos, antes de lanzarte a la búsqueda de ciberladrones, este especialista recomienda siempre asegurarte de que no es un problema con la compañía, por lo que “siempre viene bien una llamada de comprobación”. Si tras esta gestión te cercioras de que todo está conforme y la velocidad continúa siendo baja, es más que probable que alguien esté utilizando tu conexión.

Imagen: methodshop

Además de la velocidad baja hay otra manera muy sencilla de saber que te están robando wifi: notar que la luz de Internet de tu router (en la mayoría de modelos) “está parpadeando, aun cuando todos tus dispositivos están desconectados de tu wifi”, asegura Galisteo.

¿Y quién me roba wifi?

"Hay aplicaciones  gratuitas que analizan la red wifi y te muestran el nombre de todos los dispositivos conectados a tu red”

Una vez confirmadas las sospechas, hay diversas aplicaciones para el móvil, como Wifi Analyzer o como la gratuita Fing, “encargada de analizar la red wifi y mostrar el nombre de todos los dispositivos conectados a tu red”, explica el experto. Una manera “100 % fiable” es entrar a la configuración de tu router (escribiendo en el navegador 192.168.1.1. y usando las credenciales que tu compañía te dé) y desde ahí ver después los dispositivos que acceden a Internet desde ese router.

Imagen: rawpixel

¿Es posible saber quién lo hace? Sí, aunque hay veces que puede resultar muy complicado. Sin embargo, lo más común es que la persona que se conecta a tu wifi tenga su nombre en el nombre del dispositivo, de modo que "si ves un dispositivo llamado "iPhone de Pepito" (en la app antes citada), no te será muy difícil saber quién es”. Pero como el alcance del wifi no es muy grande,"lo más probable es que sea algún vecino tuyo".

¿Hay solución al robo de mi conexión wifi?

Si estás seguro de que te roban wifi, sepas o no quién lo hace en concreto, puedes poner solución al problema de diversas maneras.

  • La más sencilla es "apagar el router cuando no estemos en casa", aclara Galisteo. ¿Por qué? Es muy fácil. De esta forma quienes roban la wifi no se fían de la calidad de tu señal y prueban suerte con otra.
  • Lo que se recomienda "sí o sí es modificar tu contraseña por defecto", pues la compañía la genera en base al nombre de tu wifi, y éste no es único en el mundo. Existen webs en las que publican nombres de redes y modelos de router para obtener la clave por defecto. El cambio de contraseña depende mucho de cada router, ya que el panel de administración es diferente según el modelo. Lo más complicado es acceder a la configuración del router, que se hace de la siguiente manera:
  1. 1. Abre el navegador (Chrome, Internet Explorer, Safari...) y en la URL pon 192.168.1.1. Ahora te pedirá un usuario y contraseña, que debes preguntar a tu proveedor de Internet.
  2. 2. Busca una de estas secciones (depende del router): "Redes inalámbricas | Seguridad | Wi-Fi" . Ahí te aparecerá la opción de cambiar la clave, y no tienes más que modificarla.
  • ¿Todavía tienes intrusos en tu wifi? Debes dar un paso más. "Lo que mejor suele funcionar es bloquear dispositivos desde la configuración del router", comenta el experto. Allí puedes excluir los que no quieres que se conecten a Internet y "es lo que deberías hacer siempre que veas que hay un dispositivo en la lista que no te suena de nada".

Etiquetas:

Wifi

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto