Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

Mi wifi no era tan potente como yo creía: ¿cómo puedo mejorarlo?

Una correcta posición del router, evitar elementos que bloqueen la señal o controlar el número de personas conectadas al mismo punto pueden mejorar la conexión

teletrabajo y wifi lenta Imagen: Madskip

Teletrabajo en casa, colegio online, videojuegos, consulta de noticias en el móvil a cada rato… Si en estos días de confinamiento obligado por la pandemia notas que el wifi de tu hogar va más lento, no debes extrañarte. Puede ser porque haya algún problema con tu conexión a Internet. Pero si descartas que sea así, hay otras circunstancias que influyen en el rendimiento de la red inalámbrica: desde la posición del router en la vivienda, los elementos que pueden bloquear la señal (paredes, muebles), hasta el número de personas conectadas al mismo punto inalámbrico y lo que esté haciendo cada una de ellas. En este artículo te damos algunas pautas para intentar ganar velocidad.

Aunque hay varios motivos por los que la velocidad del wifi se puede ver afectada, “los principales suelen deberse al uso o a la mala calidad de la señal”, explica Jordi Canudas, técnico especialista de PC Imagine. ¿Qué consejos podemos seguir para que Internet no se sature o para mejorar la señal wifi y ganar velocidad?

Ubicación del router más adecuada

El lugar donde tengas situado el router influye mucho en la señal. Conviene colocarlo “en una buena posición (cuanto más central, mejor) y nunca dentro de un mueble o en una esquina“, apunta David Gómez Bolaños, director de contenidos del Grupo ADSLZone. Jordi Canudas abunda en esta idea y recomienda que los dispositivos no estén muy lejos del emisor para poder disfrutar de su máxima velocidad. Porque “a medida que un dispositivo portátil se va alejando del emisor, el nivel de señal va bajando y por lo tanto la velocidad de navegación”. Es fácil comprobarlo: basta con mirar los propios aparatos que muestran el nivel de señal de la conexión. Además, puede ser útil colocar una antena del router en vertical y otra en horizontal, dibujando un ángulo de 90 grados.

No usar muchos dispositivos a la vez

¿Influye que en casa trabajen varias personas a la vez? Por supuesto. El uso de varios dispositivos al mismo tiempo vez influye, ya que “se divide el ancho de banda”, indican desde la empresa de consultoría informática CiviRed. El wifi tiene un ancho de banda definido, establecido por el propio router según la tecnología utilizada, y “cada usuario gasta una cantidad de este ancho de banda, haciendo que en cada conexión de datos disminuya”, aclara Canudas. De todas maneras, no todos los usuarios tienen asignada la misma capacidad del canal que ofrece el wifi. Es posible que una persona esté empleando muchos datos y otra no tanto… “y, como más usuarios lo están utilizando de manera simultánea, más se ve afectado”, añade.

David Gómez agrega que “más que el número, lo que influye es lo que esté haciendo cada uno“. Así, si alguien, por ejemplo, se está descargando archivos o viendo streaming en alta calidad, puede ser que ocupe el ancho de banda y sature la red. Sin embargo, aclara que los nuevos routers, que ya tienen wifi AC (de una velocidad máxima teórica igual a la del cable) y la posibilidad de configurar redes en 5 Ghz y 2,5 Ghz, “es difícil que se saturen en una casa convencional solo por el uso”, por lo que, en su opinión, es más probable que tengas problemas “por cómo o dónde lo estés usando”.

Ojo a los vídeos, audios e imágenes

Los vídeos, imágenes y audios, “normalmente por este orden, tienen un peso”, puntualiza Canudas. Este peso que tiene cada archivo hace que se estén utilizando los megas necesarios para la descarga de dichos archivos. Por norma general, “los vídeos suelen tener un peso mucho más grande que los otros elementos mencionados y, por lo tanto, gastan más recursos y en ralentizan la conexión”, explica el técnico especialista de PC Imagine. Coinciden con esta afirmación los expertos de CiviRed, al sostener que la descarga de vídeos o imágenes “consume mucho más ancho de banda que una navegación por páginas web o búsquedas en Google”.

Gómez otorga más peso a los vídeos, “pues tanto la descarga —como la subida o envío de vídeos— e incluso el streaming de alta calidad (4K) pueden afectar”. Sin embargo, en su opinión, en el caso de “audios e imágenes, que se descargan en apenas unos segundos con las conexiones actuales, no influirían para nada”. Y apunta que algunas actividades, como el juego online, son muy demandantes tanto de tráfico de subida como de bajada, “y ello sí que puede afectar al ancho de banda disponible para el resto de usuarios”.

Por otro lado, tener el disco duro lleno de archivos o elementos inútiles hace que cargarse las páginas tarde bastante. Así que, aunque te lleve algo de tiempo, conviene dedicar un día a limpiar el disco duro de archivos inservibles.

Escoger una franja horaria poco utilizada

Hay franjas del día en los que la red está más saturada, pues cuanta más personas estén usando las conexiones, más cargada va la red y, por lo tanto, se pueden notar disminuciones en las tasas de velocidad que ofrecen los proveedores de Internet. Conviene buscar el momento en que haya menos usuarios conectados, aunque ahora es difícil. “Antes los fines de semana se notaba la subida de consumo, pero ahora es a cualquier hora”, reconocen desde CiviRed.

Asimismo, puede ser útil emplear una app para encontrar los canales menos saturados e intentar configurar tu wifi en uno de ellos y así conseguir más velocidad.

wifi lenta
Imagen: fancycrave1

Instalar dispositivos que amplifiquen la señal wifi

Existen en el mercado aparatos para repetir señales de wifi en lugares de la vivienda a los que no lleguen correctamente o dispositivos que crean una nueva red wifi transmitiendo la conexión original, o conectando los dispositivos con un cable de red LAN. Según el caso, “habría que ver lo que cada usuario tiene en su casa para adaptar la solución más correcta”, matizan desde CiviRed. Las opciones más comunes son las siguientes:

  • Amplificadores. Es una alternativa muy sencilla. Estos aparatos se enchufan a la pared y potencian la señal inalámbrica para que llegue a un área más amplia.
  • Router nuevo. Otra opción para que la señal wifi vaya mejor es, según CiviRed, cambiar el router. Hoy en día, “los hay de última generación con doble banda wifi, banda de 2,4 Ghz y de 5 Ghz”.
  • Poner un punto de acceso. Una solución para que el wifi no vaya tan lento puede estar en poner un punto de acceso, comentan los mismos expertos. Este dispositivo crea una red de área local inalámbrica, se conecta a un router por un cable Ethernet y proyecta una señal wifi.

Averiguar si te roban wifi

Uno de los signos más claros de que alguien roba tu wifi es que la velocidad disminuye. Si crees que esta puede ser la causa, puedes tratar de averiguarlo de una manera relativamente sencilla. Uno de los medios más conocidos para hacerlo es recurrir a algunas aplicaciones para el móvil que se encargan de analizar la red wifi y de mostrar el nombre de todos los dispositivos conectados a tu red. ¿Y para terminar con este asunto? El remedio más eficaz consiste en bloquear los dispositivos desde la configuración del router, excluyendo los que no quieres que se conecten a Internet.

Etiquetas:

coronavirus Wifi

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones