Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Son seguros las apps y otros desarrollos tecnológicos para frenar la covid-19?

Desde las cámaras de infrarrojos hasta el pasaporte de inmunidad tienen que encuadrarse a un marco legal, social, sanitario y epidemiológico, y su funcionamiento debe ser transparente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 septiembre de 2020
aplicacion coronavirus Imagen: viarami

Radar COVID es la tecnología más conocida para intentar evitar la expansión de la covid-19. La app española de rastreo de contagios aún no funciona en todo el país y hace unos días se sabía un poco más de su funcionamiento interno, después de casi medio año desde que se pusiera en marcha el proyecto. Pero hay más aplicaciones y desarrollos tecnológicos que se pueden utilizar para frenar el avance del coronavirus. En todos ellos planea la duda sobre la privacidad de los usuarios. Te contamos cuáles son y cómo debe ser su funcionamiento para resultar eficaces.

 

Geolocalización de móviles por parte de operadores de telecomunicaciones

✅ Qué es. Información anonimizada que proporcionan los operadores de telefonía móvil sobre la ubicación aproximada de sus usuarios, necesaria para prestar servicio. Sin hacerla anónima, la información obtenida por geolocalización solo puede ser demandada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con una orden judicial.

⚠️ ¿Amenaza la privacidad? Es susceptible de ser subcontratada de forma poco rigurosa o de sufrir ciberataques, pero no mucho más que antes de la covid-19.

➡️ ¿Beneficia al control de la pandemia? Para las administraciones resulta útil conocer los patrones de movilidad de la población. Se ha barajado que la policía pudiera pedir la identificación a los usuarios en determinados casos para garantizar el control de la pandemia conforme a los criterios de las autoridades sanitarias.

Geolocalización de móviles a partir de redes sociales

✅ Qué es. Empresas como Facebook o Google suministran la información sobre las direcciones IP (especie de DNI del ordenador) desde las que accedemos a Internet, lo que permite saber dónde están nuestros móviles. Esta tecnología se suele usar para publicidad.

⚠️ ¿Amenaza la privacidad? Sí, pero no es algo nuevo ni derivado de la crisis de la covid-19. Esta amenaza puede ser más crítica si esta información es enriquecida con datos personales derivados de la actividad en los perfiles de usuario.

➡️ ¿Beneficia al control de la pandemia? Podría ayudar siempre y cuando participen las autoridades sanitarias y la finalidad de la recogida de estos datos esté muy clara. Los Departamentos de Salud Pública son los que deberían establecer el nivel de detalle necesario para diseñar estrategias de prevención y control.

Apps, webs y chatbots para auto-test o cita previa

rastreo apps covid-19
Imagen: vperemencom

✅ Qué son. Soluciones que implementan test de preguntas y respuestas, consultas de información o registro de citas previas en los servicios sanitarios. Son de las menos novedosas, pero de las más utilizadas.

⚠️ ¿Amenazan la privacidad? Depende de cómo estén realizadas y cuáles sean sus objetivos. Algunas de ellas sí ponen en riesgo la privacidad.

➡️ ¿Beneficia al control de la pandemia? Si están bien construidas, sí, porque informan a las personas y acercan servicios de salud, al tiempo que liberan el tráfico de canales telefónicos. El riesgo es dejar sin cobertura a quienes no posean un móvil o un ordenador.

Apps de recogida de información voluntaria de contagiados (covapps)

✅ Qué son. Apps surgidas en algunos casos de iniciativas ciudadanas, para hacer sus propios mapas y estadísticas de propagación del virus a partir de datos proporcionados voluntariamente por los usuarios.

⚠️ ¿Amenazan la privacidad? Podrían hacerlo si los fines que declaran no son tan altruistas o si las prisas conducen a desarrollos sin garantías. O al exponer de manera inapropiada datos sobre salud y localizaciones precisas que pudieran estigmatizar barrios, habitantes o negocios.

➡️ ¿Benefician al control de la pandemia? Desde el uso voluntario y sin ninguna autoridad que lo controle, no es posible saber la fiabilidad de la información que contienen, por lo que pueden contribuir a divulgar noticias erróneas y resultar un perjuicio. Se necesitaría que nadie mintiera y que las muestras fueran representativas.

Pasaporte de inmunidad

✅ Qué es. Una app que funciona como un pasaporte de papel o un billete de avión. Incluye un código en el que se indica si el portador está contagiado o inmunizado, para que una persona autorizada (como, por ejemplo, un sanitario) o una máquina lo supervise.

⚠️ ¿Amenaza la privacidad? Podría. Si el sistema de la app se vulnera, los datos de salud podrían cruzarse con otros de localización o quedar expuestos a ciberdelincuentes. Además, no todas las personas tendrían acceso y las pruebas médicas deberían ser presenciales.

➡️ ¿Beneficia al control de la pandemia? Si los datos registrados estuvieran seguros y actualizados, se pudieran compartir con otros sistemas y pudiera acceder a ellos el personal adecuado. Pero para ello tendría que ir acompañado de test fiables y uso masivo de esta tecnología.

Cámaras de infrarrojos

✅ Qué son. Cámaras capaces de tomar la temperatura corporal a personas que cruzan un área y de identificar rostros humanos mediante algoritmos de inteligencia artificial.

⚠️ ¿Amenazan la privacidad? Sí, porque trabajan con datos que pertenecen a categorías especiales, como los relacionados con la salud, por lo que no pueden quedar en manos de cualquier gestor de un lugar público. Hay riesgo de discriminación, estigmatización y, tal vez, difusión pública de información que debería ser confidencial.

➡️ ¿Benefician al control de la pandemia? Detectarían a las personas con fiebre, pero no a los asintomáticos, con lo que se crearía una falsa sensación de seguridad. Además, tener la temperatura alta no equivale a padecer coronavirus.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

apps coronavirus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones