Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Radiografía del mercado de segunda mano

En España se venden 8 vehículos de ocasión por cada 10 coches nuevos, una de las cifras más bajas de Europa.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 enero de 2004

Según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), las ventas de turismos de ocasión cerraron 2003 con un incremento del 8,1 por ciento, hasta 1,2 millones de unidades. Veamos cáles son las principales características de este mercado en España:

-El sector mueve alrededor de 5.800 millones de euros, cambiando de mano cerca de 1.150.000 automóviles.

-El 44 por ciento de las transferencias de propiedad se realizan sobre vehículos con más de 8 años de antigüedad.

-En España se venden 0,8 vehículos de ocasión por cada coche nuevo, una cifra muy baja comparada con el 3,5 del Reino Unido, 2 de Alemania, 1,9 de Francia o 1,8 de Portugal.

-El 44 por ciento de transacciones se realiza entre particulares y el 56 de profesionales a particulares, dos tercios en redes oficiales y un tercio por vendedores independientes.

-Los vehículos más vendidos por profesionales son los de menos de tres años de antigüedad. Sin embargo en las ventas entre particulares, el 56 por ciento de los vehículos tiene más de once años.

-El promedio de días de permanencia en stock es de 49 días para vehículos con menos de dos años, 61 para menos de tres. El promedio supera los cien días en los coches de ocho o más años. Así, los de once años permanecen una media de 110 días y los de doce hasta 145.

-Los automóviles de segmentos más bajos tienen el menor plazo de inmovilización. Los de gasolina tardan algo más que los diesel en venderse.

-Los vehículos de ocasión procedentes de fuera de España han crecido de forma importante en los últimos años. Las importaciones aumentaron un 6,9% en 2002 y un 50,47 en el primer semestre de 2003.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones