Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Consejos para vender un coche de segunda mano

Conservar el automóvil en buen estado, pedir una cantidad ajustada al modelo y edad del mismo y ponerse en el lugar del comprador es clave para realizar la venta con éxito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 junio de 2013

¿Qué me gustaría comprar a mí? ¿En qué condiciones querría encontrar un coche de segunda mano? Una de las claves para vender un automóvil usado es ponerse en el lugar del comprador y ofrecer lo que se desearía hallar si la compraventa fuera a la inversa. Aunque ni así es sencillo vender hoy. Adquirir un coche es caro, y quien lo hace deberá realizar un desembolso considerable. Por ello, el dueño debe saber que se tarda entre tres o cuatro meses en deshacerse del automóvil. Pero si se siguen algunas pautas, como las que se desgranan en el presente artículo, quizás consiga vender en las mejores condiciones.

Qué estrategia seguir para vender un coche usado

Las ventas de coches caen en picado en España. Tras el leve repunte de abril, las matriculaciones de vehículos nuevos en mayo volvieron a los números negativos, con un descenso del 2,6% en relación al mismo mes del 2012. En total, se comercializaron 70.624 unidades. En cambio, son numerosos los ciudadanos que se decantan por adquirir un turismo usado: las ventas de vehículos de segunda mano se han disparado desde el inicio de la crisis.

Mantener el coche en buen estado y escoger un buen soporte de venta ayuda a la hora de lograr vender un vehículo usado

Aun así, no hay que engañarse, pues vender hoy no resulta ya fácil a nadie. El consumo de los hogares ha descendido de manera notable en todos los ámbitos, y las compras son mucho más meditadas. Y, a pesar de que hay demanda, para deshacerse de un automóvil usado también hay que esforzarse. Pues si son numerosos los que desean comprar un coche barato, también son miles los ciudadanos que quieren vender el suyo. La coyuntura económica ha cambiado el modo de actuar: si antes se vendía un turismo de segunda mano para sacar un dinero extra, ahora en ocasiones sus propietarios se deshacen de él con el fin de poder obtener la liquidez necesaria para cuadrar las cuentas familiares.

Pero hay una serie de pautas que pueden seguirse y permitirán vender el automóvil al mejor precio posible:

  1. Ponerle un precio adecuado

    Se puede tener un modelo precioso y que siempre haya "dormido" en el garaje, con las revisiones pasadas... pero quizás no vale tanto como cree su dueño. El precio viene determinado, sobre todo, por el estado de conservación del coche, el tipo de motor y su consumo, la antigüedad y el kilometraje.

    Para hacerse una idea, se estima que el descenso para el primer año de vida de un vehículo ronda un 16% del coste original. Y este porcentaje se agudiza en el segundo año. Entonces, baja hasta la mitad de su valor, según el modelo y la marca.

    Ante las dudas a la hora de poner un importe ajustado, no está de más visitar las numerosas páginas web que venden coches usados y consultar a cuánto están automóviles iguales o similares al que se quiere vender.

  2. Anunciar la venta

    Hay que saber escoger en qué soporte anunciar la venta. Esto depende también del modelo que se vende y a qué compradores se desee llegar. Si se quiere dar una imagen de seriedad, lo más oportuno es colgar un anuncio en una web especializada y añadir unas buenas fotos y todos los detalles del coche y sus extras, una explicación sobre qué uso se le ha dado, etc. También resulta útil anunciarlo en las ventanillas del propio vehículo, o en semáforos, farolas... así como difundir la venta entre los amigos.

    Una vez hecho esto, hay que mantener y cuidar el anuncio en el tiempo, hacer un seguimiento del mismo y renovarlo en caso de ser preciso.

  3. Vender un vehículo en buen estado

    Si se desea hacer una buena venta, es imprescindible que el coche esté bien. Si un automóvil ha estado cuidado, se nota enseguida. Hay que atender en especial a:

    • las "tripas" del turismo: motor, aceite, filtros...
    • la limpieza del interior: hay que darle un repaso al coche por dentro, pasar el aspirador y hacerle una limpieza profesional, en lo posible. Asimismo, hay que asegurarse de tener los triángulos y los chalecos en su sitio, etc.
    • la carrocería: en este caso, la belleza está también en el exterior, pero no conviene pasarse, ya que si se pinta, podría parecer una operación de "maquillaje" por problemas más serios. Pero sí hay que lavarlo bien o encerarlo, y los neumáticos deben estar impecables, pues son uno de los pilares de la seguridad al volante.

  4. Dejar que se pruebe el coche

    Cuando un comprador parece ir en serio y tiene interés por el vehículo, se le debe animar a dar una vuelta en el mismo para comprobar su funcionamiento. Es recomendable que, en esta ocasión, conduzca el propietario. Si se observa que la decisión de compra parece firme, conviene permitirle conducir el coche, acompañado por el vendedor.

  5. Decir la verdad al posible comprador

    No se deben ocultar o difuminar los defectos del automóvil, sino potenciar sus puntos fuertes. Cualquier posible comprador querrá probar el vehículo, y descubrirá tarde o temprano los defectos. Lo más serio, responsable, y lo que mejor funciona, es ser honesto.

  6. Tener todo en regla

    Para poder vender un coche es esencial tener todos los impuestos y seguros pagados, la ITV pasada, etc. y toda la documentación del turismo a mano, ordenada y limpia. Si se llega a un acuerdo, hay que entregar al nuevo propietario la ficha de ITV en vigor, el permiso de circulación y los recibos de haber pagado el Impuesto de Circulación.

  7. Realizar un contrato

    Si se llega a un acuerdo, se debe pedir una señal y concretar una fecha para llevar a cabo la venta. No se puede dejar de hacer un contrato, aunque la compra sea entre familiares. Y no se tiene que entregar el coche hasta haber firmado el mismo.

    En el contrato, mecanografiado, deben ir el nombre y apellidos de comprador y vendedor, sus NIF y domicilios. Y, respecto al automóvil, tiene que aparecer la clase, la marca y el modelo del vehículo, su matrícula y número de bastidor. No se puede omitir el importe de la operación (el dinero que se ha pagado).

    Si se formaliza la venta, hay que entregar al comprador las llaves del coche y todas las copias que haya de las mismas.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto