Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Motor > Comprar y alquiler

Cómo vender tu coche de segunda mano paso a paso

Conservar el automóvil en buen estado y pedir una cantidad ajustada y realista es clave para realizar la venta con éxito

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 noviembre de 2020
Vender tu coche paso a paso Imagen: Tumisu

¿Quieres vender tu coche? Estás de enhorabuena, ya que con la pandemia y el miedo de muchos ciudadanos a utilizar el transporte público, la demanda de coches usados se ha multiplicado. Solo durante julio y agosto creció un 31 % la venta de vehículos de más de 20 años, según datos del Instituto de Estudios de Automoción. Eso sí, el comprador no se conforma con cualquier cosa, por lo que es muy importante que tu automóvil esté en buen estado. Además, debes pedir una cantidad que se ajuste a su edad y modelo, sin olvidar ser paciente, porque es posible que tardes entre tres o cuatro meses en deshacerte de él. En este artículo te contamos varias estrategias para vender un coche particular paso a paso.

Mientras las ventas de coches nuevos caen en picado, un informe del portal Coches.com revela que las solicitudes de automóviles de segunda mano se han duplicado respecto a los primeros meses del año, sobre todo los de precio igual o inferior a 2.000 euros. El miedo a un contagio de la covid-19 al viajar en el metro, el bus o el tranvía hace que muchos ciudadanos que utilizaban a diario el transporte público se decanten ahora por comprar un coche pequeño y barato, de segunda mano.

Aun así, no hay que engañarse. Vender el coche no resulta fácil porque, aunque son muchos los interesados, también son legión los ciudadanos que quieren deshacerse del suyo. No obstante, hay pautas que te pueden ayudar y a continuación detallamos los pasos a seguir para a vender el coche de segunda mano:

Define el precio de tu coche

Calcular el precio de un coche de segunda mano no es sencillo. Se puede tener un modelo precioso, que siempre haya "dormido" en el garaje, con las revisiones pasadas... Pero quizás no vale tanto como cree su dueño. Porque el precio, objetivamente, viene determinado por:

  • La antigüedad. El año e, incluso, el mes de matriculación del turismo son esenciales. Se estima que el descenso para el primer año de vida de un vehículo ronda un 16 % del coste original. Y este porcentaje se agudiza en el segundo año. Entonces, baja hasta la mitad de su valor, según el modelo y la marca.
  • El estado de conservación del coche. Debe tener todos sus componentes en buen estado. Si el automóvil tiene extras o un equipamiento muy completo (pintura metalizada, alarma, cambio automático, tapicería de cuero, asientos eléctricos, control de distancia de aparcamiento, control de velocidad, techo solar, etc.), se puede optar por subir el precio o por solicitar la misma cantidad que los demás vendedores. Con esta última opción se gana menos dinero, pero el coche se venderá con rapidez.
  • El tipo de motor y su consumo.
  • El kilometraje. Si el vehículo tiene menos de cuatro años, un kilometraje alto no incide demasiado en su coste. Sin embargo, con más de seis años, la depreciación es mayor, incluso con pocos kilómetros.

¡Un consejo! Ante las dudas a la hora de poner un precio al coche, no está de más visitar las numerosas páginas web que venden vehículos usados y consultar por cuánto se venden automóviles iguales o similares al tuyo. También es buena idea consultar al seguro sobre el valor real de tu turismo o solicitar una tasación a profesionales del sector. No olvides que pedir una cantidad ajustada y realista es clave para realizar la venta con éxito.

venta coche segunda mano Imagen: Free-Photos

Dónde puedes poner en venta tu coche de segunda mano

¿En qué soporte puedes anunciar el coche que quieres vender? Las opciones son muy variadas y, en parte, depende del modelo que vendas y a qué compradores quieras llegar. Puedes recurrir a los métodos tradicionales, desde el boca a boca hasta colocar carteles en semáforos y farolas o en el limpiaparabrisas de otros vehículos.

Sin embargo, en la actualidad, lo que mejor funciona es subir un anuncio a una web especializada. Hay muchas, conocidas y muy intuitivas, y es sencillo colocar un anuncio de tu coche. No debes perder de vista la importancia de unas buenas fotos y la descripción de todos los detalles del automóvil y sus extras, una explicación sobre qué uso se le ha dado, etc. Una vez hecho esto, hay que mantener y cuidar el anuncio en el tiempo, hacer un seguimiento del mismo y renovarlo si es necesario.

Luce tu coche usado (pero sé honesto)

Si quieres hacer una buena venta, es imprescindible que el coche esté bien, y que se lo muestres a los potenciales compradores. Si un automóvil ha estado cuidado, se nota. Por ello, debes remarcarlo tanto en las fotografías, como si quedas con un comprador para enseñarlo. Tienes que mostrar con todo el detalle posible:

  • ✅ Las tripas del turismo: motor, aceite, filtros...
  • ✅ El habitáculo. Tienes que dar un repaso al coche por dentro, pasar el aspirador y hacerle una limpieza profesional, en lo posible. La tapicería, el volante, los cambios de marcha, cinturones… Todo debe aparecer impoluto. Asimismo, tienes que asegurarte de tener los triángulos y los chalecos en su sitio, etc.
  • ✅ Carrocería. En este caso, la belleza está también en el exterior. Hay que lavarlo bien o encerarlo, pero no conviene pasarse, pues puede ser contraproducente.
  • ✅ Neumáticos. Pilar esencial de la seguridad al volante, los neumáticos deben estar impecables. Si los que tienes están muy gastados o presentan un desgaste irregular, es mejor adquirir unos nuevos en oferta o de segundas marcas.

¡Ojo! No conviene que ocultes o difumines los defectos del automóvil, sino que se trata de potenciar sus puntos fuertes. Cualquier posible comprador querrá probar el vehículo, y descubrirá tarde o temprano los defectos. Lo más serio, responsable, y lo que mejor funciona siempre, es ser honesto.

Trámites y papeleo: toda la documentación que necesitas

Los trámites para la compraventa de un coche conllevan mucho papeleo.

➡️ Para poder venderlo tienes que asegurarte de tener toda la documentación y permisos en regla:

  • Tener pagado el impuesto de circulación: debes entregar al comprador los recibos de haberlo abonado.
  • Tener el seguro al día y pagado.
  • Haber pasado la ITV: si se llega a un acuerdo, hay que entregar al nuevo propietario la ficha de ITV en vigor.
  • Contar con la documentación del turismo a mano, ordenada y limpia.

➡️ Asimismo, es imprescindible realizar un contrato, incluso si la venta es entre familiares. Debes tener en cuenta, además, lo siguiente:

  • Si se llega a un acuerdo, tienes que pedir una señal y concretar una fecha para llevar a cabo la venta.
  • No tienes que entregar el coche hasta haber firmado el mismo.
  • En el contrato deben aparecer el nombre y apellidos de comprador y vendedor, sus NIF y domicilios.
  • Respecto al automóvil, tiene que aparecer la clase, la marca y el modelo del vehículo, su matrícula y número de bastidor.
  • No se puede omitir el importe de la operación.

➡️ Después de formalizar la venta, hay que hacer más trámites:

  • Dar al comprador las llaves del coche y todas las copias que haya de las mismas y entregar la documentación del vehículo, los recibos del seguro, etc.
  • Notificar la venta a la Dirección General de Tráfico. Debes comunicar a la DGT el traspaso del coche a otra persona para que quede anotado el cambio de titularidad. Así quedas libre de cualquier responsabilidad (multas, recibos, ITV…), y pagar la tasa (8,50 euros en 2020).

¿Quieres vender el coche usado? Hay que probarlo

Cuando un comprador parece ir en serio y tiene interés por el vehículo, se le debe animar a probar el coche, dar una vuelta en el mismo para comprobar su funcionamiento. Es recomendable que primero conduzca el propietario, pues así el comprador se hará una idea del trato que ha recibido el automóvil por tu parte. Después, se debe permitir que el potencial comprador lo pruebe también.

Además, es importante que el comprador conozca el historial del coche: los propietarios que ha tenido, la fecha de la primera matriculación, si ha estado guardado en garaje o ha dormido a la intemperie, si ha tenido un uso laboral o familiar, si ha recibido todos los servicios mecánicos, revisiones periódicas, etc.

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones