Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías > Internet y telecomunicaciones

¿Conoces las restricciones por covid-19? Usa tu código postal

Una web muy sencilla de utilizar desarrollada por estudiantes universitarios te permite conocer qué puedes hacer (y qué no) en tu ciudad durante la pandemia usando tan solo tu código postal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 noviembre de 2020
código postal y restricciones coronavirus Imagen: pixel2013

10001, 28036, 41003, 20011… No son los números premiados en un sorteo, sino algunos códigos postales de diferentes ciudades españolas. A partir de ahora estas cifras te permiten conocer qué limitaciones hay en tu ciudad, pueblo o barrio por el coronavirus, gracias a una web desarrollada por cuatro jóvenes universitarios de la Universitat Politècnica de València (UPV). Muy sencilla de utilizar y gratuita, la web QueCovid.es informa acerca de todas las restricciones que aplican las distintas administraciones para frenar la expansión de la pandemia. En este artículo te explicamos cómo funciona y qué información puedes encontrar en ella.

Web para informar al ciudadano de las restricciones

¿Sabes cuál es tu área de salud y si puedes salir de ella? Si vives en Sevilla y quieres ir al médico a Barcelona, ¿puedes hacerlo? ¿Desde qué hora no puedes estar en la calle en Bilbao o en Valencia? Con la pandemia numerosos ciudadanos viven sumidos en el caos de órdenes y contraórdenes, y desconocen qué restricciones nuevas entran en vigor, cuáles dejan de ser válidas… Hay que tener en cuenta, además, que cada comunidad autónoma impone sus propias normas para hacer frente al coronavirus, y “resulta muy pesado tener que consultar los boletines oficiales de cada una, o las restricciones que aplica cada ayuntamiento”, explica David Muñoz, desarrollador principal de la plataforma QueCovid.es.

Por estas razones, mientras los dirigentes públicos toman decisiones que no siempre llegan a los ciudadanos, este joven, junto a tres universitarios más, ha creado una web para aclarar este punto a las personas de a pie, con la intención de “intentar dar un servicio público y ayudar”. La idea de crear este sitio en Internet surgió de la manera más sencilla: a raíz de las confusiones “que veíamos en redes sociales e incluso en nuestro entorno familiar”, añade Muñoz.

restricciones código postal
Imagen: Pexels

¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona la web? ¿Resulta fácil de utilizar para personas mayores o para las poco familiarizadas con la tecnología? ¿Se puede acceder con cualquier dispositivo? ¿Hay que descargarse una aplicación? Son muchas las dudas ante esta nueva herramienta. Sin embargo, su empleo es sorprendentemente sencillo: no se necesita descargarse nada, y puede utilizarse con ordenador, móvil o tableta. “Simplemente hay que entrar a QueCovid.es e introducir tu código postal en la casilla donde se te indica”, comenta el programador.

De manera automática, al pulsar el botón se te mostrarán las restricciones de tu zona, así como un mapa de la localización de tu municipio y los datos epidemiológicos de tu comunidad autónoma, “para que la ciudadanía entienda la necesidad de aplicar las restricciones”.

¿Cuánto me cuesta la información?

Consultar las restricciones de tu calle, ciudad o distrito no te cuesta nada. El servicio se ofrece de manera gratuita, sin anuncios “y sin ayuda de ninguna institución pública o privada… al menos hasta la fecha”, apunta David Muñoz.

¿Y si cambian alguna norma?

La información que se brinda en la web sobre las restricciones por el coronavirus es completamente veraz y se actualiza constantemente. Se recoge de forma manual de cada boletín autonómico. De ahí que el proceso de contraste de información y actualización sea “un poco lento”, ya que en la actualidad solo cuatro personas llevan el proyecto, “aunque esperamos incorporar voluntarios que quieran colaborar con nosotros”, adelanta Muñoz.

Y es que no hay que pasar por alto la dificultad de “mantener al día las actualizaciones de cada comunidad autónoma y municipios… Es una tarea muy grande para un equipo tan pequeño”, reconoce el programador, quien señala que se nutren también de los reportes que les hacen llegar los usuarios.

Un millón de visitas en solo dos días

Las cifras de visitas registradas corroboran que los españoles se sienten en un mar de dudas y que era necesaria la existencia de una web para informar de manera sencilla al ciudadano acerca de las restricciones. La acogida que ha tenido la plataforma “es impresionante”, confiesan sus creadores. Así, en sus dos primeros días la web recibió más de un millón de visitas. Por eso los creadores explican que tienen “mucha conciencia de que tenemos cierta repercusión, queremos ofrecer el mejor servicio posible y convertirnos en un sitio de referencia”.

Etiquetas:

coronavirus normas

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones