Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Prueba práctica: tres aplicaciones sociales de fotografía para móviles

PicPlz es el más completo aunque Instagram es más popular

Imagen: FaceMePLS

Entre los servicios más utilizados por los usuarios en los últimos meses se hallan los destinados a publicar fotografías desde teléfonos móviles de última generación y compartirlas a través de las redes sociales. A diferencia de las plataformas web orientadas a la publicación de imágenes, estas aplicaciones destacan por la sencillez de su entorno gráfico, lo que permite un uso intensivo desde cualquier lugar. Son una manera rápida y divertida de compartir fotografías con amigos, contactos y familiares al instante, tal y como se hacía antes con las cámaras Polaroid o Instamatic, que pasaron a un segundo o tercer lugar con la llegada de la revolución digital a la fotografía.

Introducción

Son aplicaciones en las que se combinan las redes sociales con la fotografía desde el móvil. Destacan, además, en que han experimentado un gran crecimiento en poco tiempo gracias a que han encontrado un formato fotográfico idóneo que genera imágenes de poco peso y a las que se pueden aplicar filtros que mejoran el aspecto original. Carencias propias de las imágenes tomadas por teléfonos móviles, como la escasa calidad de su sensor, la falta de lentes ópticas o el mal comportamiento en situaciones de escasa luz se suplen mediante la utilización de los filtros fotográficos.

EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba práctica de tres de las aplicaciones más utilizadas con el fin de conocer las ventajas e inconvenientes desde el punto de vista de los usuarios domésticos. Baste decir que Instagram, uno de los servicios de fotografía para smartphones analizados en esta prueba, tiene más de cuatro millones de usuarios en los primeros siete meses de vida. Los servicios son: Instagram (http://instagr.am/), Picplz (http://picplz.com/) y Burstn (http://burstn.com).

El mejor para:

  • Filtros disponibles: Burstn
  • Compartir en redes sociales: Instagram y PicPlz
  • Sistemas operativos disponibles: PicPlz
  • Plataforma web: PicPlz
  • Gestión de la privacidad: Burstn
  • Calidad de los filtros: Instagram

Características comunes

Estas aplicaciones destacan por su sencillez de uso al tomar imágenes desde el teléfono móvil y por la posibilidad de añadir diferentes filtros a las imágenes para mejorar su aspecto. En estos momentos se pueden utilizar de forma gratuita. Por otro lado, las tres tienen un número de filtros, entre 16 y 26, lo que proporciona una amplia gama de opciones según el tipo de imagen tomada. En general, estos filtros añaden un aspecto retro o corrigen defectos propios de este tipo de cámaras, incorporadas en el teléfono, mediante un cambio radical en los colores, niveles de brillo, contraste y tono de las fotografías.

Por otra parte, estas aplicaciones disponen de sus propias características de red social, lo que permite que otros usuarios hagan comentarios sobre las imágenes, las marquen como favoritas o las distribuyan entre sus contactos. De igual modo, las imágenes pueden enviarse a otras redes sociales en el mismo momento de subirlas al espacio disponible para cada usuario. Sin embargo, entre estas opciones no se encuentran sus rivales más próximos. Es decir, desde Instagram no se pueden enviar imágenes a PicPlz y viceversa.

Diferencias

Las características más básicas de este tipo de aplicaciones son comunes a todas ellas. Sin embargo, hay algunas diferencias al añadir funcionalidades propias. Entre ellas destaca la opción de guardar la imagen original -sin modificar- que realiza PicPlz, frente a Instagram y Burstn.

Tanto Instagram como Burstn, son aplicaciones existentes de forma exclusiva para el sistema operativo iOS, es decir, están pensadas para su uso con el iPhone, iPod Touch e iPad. Por su parte, PicPlz es una aplicación disponible tanto para el sistema operativo iOS como para Android. Además, mientras Instagram está orientada solo a su uso desde el teléfono móvil, PicPlz y Burstn disponen de una página web desde donde gestionar las imágenes publicadas o subir nuevas desde el disco duro del usuario.

Tabla

Compartir fotografías en otras redes sociales y plataformas
PicPlz Instagram Burstn
Geolocalización No
Envíos a Twitter
Envíos a Facebook
Envíos a Tumblr
Envíos a Flickr No
Envíos a Posterous No
Envíos a Foursquare No
Envíos a Dropbox No No
Envíos por correo electrónico No No

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 4]
  • Ir a la página siguiente: PicPlz »

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto