Métodos para trabajar sin conexión a Internet

Algunos servicios y aplicaciones web cuentan con versiones que funcionan igual cuando el usuario no está conectado
Por Jordi Sabaté, Antonio Delgado 14 de noviembre de 2011
Img desconect portada

Uno de los principales avances de Internet en los últimos años ha sido contar con una conexión de banda ancha en los hogares mediante tarifas planas de datos, así como en movilidad a precios asequibles, para todos los bolsillos. Podemos así estar en permanente conexión a la Red y utilizar herramientas y plataformas web desde cualquier parte, hasta tal punto que la conexión es un servicio que se utiliza de manera cotidiana, de igual forma que el agua corriente o la electricidad. Pero, ¿qué sucede cuando perdemos la conexión? En algunas plataformas, esto no tiene por qué ser un problema.

Gracias a ciertas tecnologías, que permiten una mayor complejidad en el diseño de las aplicaciones que se utilizan desde el navegador, es posible realizar muchas de nuestras tareas ofimáticas si se prescinde del escritorio del ordenador, que se usará ocasionalmente para guardar ciertos archivos. Es así como aplicaciones hasta ahora usadas de forma habitual en programas que se ejecutaban en nuestro portátil, o nuestro sobremesa, se reemplazan por servicios web. Un caso paradigmático es el de Google Docs, pero también ha optado por esta alternativa Microsoft con su Microsoft Office Live.

En ocasiones no es posible contar con conexión a Internet al estar dentro de un avión, en transportes públicos sin señal o situados de forma temporal en espacios abiertos sin cobertura

No obstante, en ocasiones no es posible contar con conexión a Internet, al estar dentro de un avión, en transportes públicos sin señal, o bien por encontrarnos situados de forma temporal en espacios abiertos sin cobertura. En ese momento, muchos de nuestros servicios y plataformas más imprescindibles dejan de funcionar y la mayoría de sus funcionalidades no están disponibles. Por tanto, nos vemos limitados a trabajar con los elementos que tengamos en nuestro disco duro.

Para solucionar este inconveniente, algunas de las principales empresas que prestan servicio web cuentan con características off line. Estas permiten a los usuarios no interrumpir el uso de sus principales aplicaciones por el hecho de estar desconectados, e incluso, acceder a sus últimos documentos sin necesidad de contar con un canal de datos que les comunique con el servidor.

Una opción por defecto en HTML 5

Google, para sus servicios de correo electrónico, calendario y documentos, todos ellos on line, comenzó a utilizar hace unos años una tecnología propia denominada Gears. Esta permitía mantener el uso de estos servicios sin estar conectado a Internet. Sin embargo, el buscador ha reemplazado no hace mucho esta tecnología por una nueva versión de sus servicios basada en el estándar HTML 5.

Gracias a la actualización de HTML 5, la mayoría de los servicios de Google tienen una alternativa para trabajar en desconexión

Gracias a la actualización de HTML, la mayoría de los servicios de Google tienen una alternativa para trabajar en desconexión. Al usar Gmail, el servicio de correo web, se cuenta con una versión móvil para dispositivos portátiles, tabletas y smartphones, que incorpora la opción off line de modo predeterminado. Tan solo hay que acceder a la dirección de Gmail.com desde el navegador de estos dispositivos. Es decir, el usuario, sin necesidad de activar nada, podrá acceder de forma desconectada a sus últimos correos almacenados y otros servicios a los que previamente hubiera accedido en estado conectado.

En el caso de utilizar Gmail desde un ordenador, una extensión para el navegador Chrome realiza la misma función de uso off line que la versión móvil. De igual manera, para emplear el sistema de documentos on line Google Docs de forma desconectada hay dos opciones. Por un lado, los usuarios que usen Google Docs desde un ordenador pueden instalar la extensión para Chrome. Esta extensión permite tanto acceder a los documentos como salvarlos y modificarlos.

Otra opción es utilizar la función de acceder de forma off line a Google Docs desde el navegador, simplemente tras activar esta funcionalidad en la configuración del servicio. Sin embargo, con esta alternativa solo es posible visualizar en modo lectura los documentos. Además, la misma no está recomendada para emplearse en ordenadores públicos o compartidos, debido a que la información almacenada se guarda en el disco duro de forma abierta.

Microsoft Office 360 y Cloud Essentials Pack

En un entorno más profesional, Microsoft provee a su suite ofimática Office de soluciones empresariales para poder trabajar en los documentos en constante sincronización con servidor centralizado y con acceso desde todo tipo de dispositivos, ya sean móviles, tabletas, portátiles u ordenadores de sobremesa. Para ello, vende su paquete de instalación en servidores Cloud Essentials Pack, que gestiona las sincronizaciones.

Además Cloud Essentials Pack -dentro del entorno Office 360, que incluye Microsoft Office Live- permite trabajar sin conexión, tras salvarse el documento en la última comunicación con el servidor, de modo que al volver a recuperar la cobertura, en caso de móviles, o la toma wifi, en el de redes fijas, se realizará una nueva sincronización de forma automática. El usuario no notará en principio la diferencia entre estar o no conectado.

Servicios para leer archivos más tarde sin conexión

Uno de los problemas más habituales con que nos encontramos al navegar por Internet es la falta de tiempo para leer toda la información que ansiamos. Para ayudarnos a gestionar la gran cantidad de artículos y páginas web que tenemos en cola para su lectura, existen algunos servicios on line que dejan guardar una versión en caché de la página, o solo del texto de la misma, para leerlo mas adelante sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

Servicios como Read Later, Instapaper o Readmeo están orientados a permitir a los usuarios guardar copia de todos los artículos de su interés para una posterior lectura más reposada

Servicios como Read Later, Instapaper o Readmeo están orientados a permitir a los usuarios guardar copia de todos los artículos de su interés para una posterior lectura más reposada, con independencia de si cuentan o no con conexión. Ademas, la última versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, iOS5, cuenta con una nueva característica, llamada «lista de lectura», en el navegador Safari para leer más tarde los artículos seleccionados por el usuario. Aún así, por desgracia, esta lectura no se puede hacer en modo desconectado. Lo que sí incorpora iOS es un sistema de correo que permite escribir un mensaje cuando se está sin cobertura, pero que se enviará en cuanto esta se recupere.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube