Open Web Device: hacia el sistema operativo abierto para móviles

HTML5 es la tecnología por la que apuesta Mozilla para crear un sistema operativo que permita ejecutar cualquier aplicación
Por Antonio Delgado 18 de abril de 2012
Img openwebdevice portada
Imagen: Johan Larsson

Los diversos ecosistemas de aplicaciones en teléfonos móviles son incompatibles entre sí. Es el caso de los impulsados por Apple, con el sistema operativo iOS; Google, con Android; RIM, con Blackberry; o Microsoft, con Windows Phone. Esto implica que las tiendas de aplicaciones no coinciden y los desarrolladores necesitan crear una aplicación específica para cada uno de estos ecosistemas. Frente a esto, la Fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, junto con la multinacional de las telecomunicaciones Telefónica y el fabricante Qualcomm, presentó el pasado mes de febrero en el Mobile World Congress de Barcelona una plataforma móvil para desarrollar un nuevo sistema operativo basado en HTML5: Open Web Device.

Para los usuarios, decantarse por un ecosistema frente a otro significa que, si luego quieren cambiar su actual teléfono móvil por otro con distinto sistema, necesitan adquirir de nuevo las mismas aplicaciones de pago que hubieran comprado para acceder a sus servicios en línea favoritos. El objetivo de Open Web Device es evitar esto.

Ecosistemas de aplicaciones de teléfonos móviles excluyentes

La unión de estos tres actores del sector -Fundación Mozilla, Telefónica y Qualcomm- está motivada por los cambios en el negocio móvil que han forzado los nuevos ecosistemas de aplicaciones. Mozilla observa cómo el navegador ya no es la principal puerta de entrada a Internet, mientras que Telefónica y otros operadores no participan de los ingresos que los ecosistemas de aplicaciones generan en smartphones. Por su parte, fabricantes como Qualcomm tienen que hacer frente a patentes y al pago de royalties para instalar determinados sistemas operativos en sus dispositivos.

En un primer momento, Open Web Device estará orientado a mercados emergentes y a terminales de gama media-baja

En un primer momento, Open Web Device estará orientado a mercados emergentes y a terminales de gama media-baja. Sus promotores esperan lanzar los primeros modelos antes de final de año y que en los próximos meses otros operadores y fabricantes de terminales se unan a esta iniciativa para desarrollar nuevos modelos de teléfonos. La idea detrás de esta nueva plataforma es permitir el uso universal de aplicaciones y servicios, de igual forma que a través de las páginas web. De esta manera, quieren competir con otros ecosistemas como los propuestos por Apple y Google.

Open Web Device permitirá desarrollar aplicaciones que sean compatibles con el entorno gráfico de cualquier teléfono móvil mediante el uso de APIs (conjunto de instrucciones de programación) incorporadas en los terminales. Este sistema operativo está basado en un proyecto de Mozilla denominado «Boot to Gecko» (B2G) y presentado hace un año, que consiste en un núcleo, o «kernel», de Linux y un navegador web con capacidad para controlar el hardware del dispositivo.

Aplicaciones basadas en HTML 5

De esta forma, aplicaciones basadas en HTML y Javascript, que hasta ahora solo tenían acceso limitado a características de hardware, podrán interactuar de manera más eficiente con los diversos componentes de estos terminales. Es decir, los desarrolladores podrán crear aplicaciones comparables a las actuales aplicaciones nativas para smartphones. A la vez, puesto que las aplicaciones estarán realizadas desde HTML5, se podrá acceder a las mismas desde un navegador Firefox.

Es importante destacar que no solo las aplicaciones de terceros están programadas en HTML5 y Javascript, sino que también lo están el resto de elementos y configuración del sistema, como la agenda de contactos, el envío de mensajes cortos o la aplicación de llamadas.

HTML5 es la nueva versión del lenguaje básico que estructura la Web y, aunque está en fase de desarrollo, ha ganado peso en los últimos años

HTML5es la nueva versión del lenguaje básico que estructura la Web. Este estándar, que aún está en fase de desarrollo, ha ganado peso en los últimos años, como el lenguaje estándar para la creación de páginas y aplicaciones para todo tipo de dispositivos. Para los desarrolladores, el uso de estándares abiertos en Internet permite utilizar esta tecnología sin necesidad de pagar royalties y desarrollar aplicaciones y servicios en línea que sean compatibles con múltiples dispositivos.

Open Web Device, ventajoso para los desarrolladores

En dispositivos móviles, el acceso a contenidos y servicios se realiza mediante la instalación de aplicaciones que, en muchos casos, son versiones web específicas para un determinado ecosistema móvil. De esta manera, se fomenta el uso de aplicaciones como una forma de acceso directo a servicios en línea frente al acceso tradicional desde un navegador web.

La gran pregunta es saber si los consumidores necesitan otro sistema operativo móvil y si están dispuestos a cambiar a uno nuevo

En la práctica, muchos desarrolladores, para ahorrar costes, crean sus aplicaciones y servicios para diversos ecosistemas móviles en HTML5 y después lo encapsulan en una estructura de aplicaciones, según los requerimientos de cada plataforma. De este modo, con Open Web Device podrán tener disponibles sus aplicaciones para este nuevo sistema sin grandes inversiones.

La gran pregunta es saber si los consumidores necesitan otro sistema operativo móvil y si están dispuestos a cambiar a uno nuevo. El panorama actual está dominado por una gran fragmentación de propuestas, debido a las estrategias en la creación de ecosistemas propios por parte de las principales empresas y operadores del sector.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube