Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Tarifas de telefonía móvil contra la crisis

Los operadores móviles, tanto virtuales como de referencia, se ajustan a la baja de la demanda con tarifas muy ventajosas

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 16 de julio de 2012
Imagen: Wonderlane

Un sector afectado por la severa contracción del consumo en la actual situación de crisis económica es el de telefonía. Los últimos datos sobre altas y bajas de líneas revelan una fuerte caída tanto en el número de líneas fijas como móviles. Estas últimas, aunque no igualan el volumen de bajada de las fijas, afectadas también por una evolución tecnológica, dejan ver un cambio de tendencia y un trasvase de clientes desde los operadores tradicionales de referencia (Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo) hacia los operadores móviles virtuales, que han impuesto con sus agresivas tarifas un modelo teléfónico de bajo coste. En consecuencia, los grandes del sector utilizan ahora diversas estrategias para hacer sus precios de voz y datos más competitivos.

Las propuestas de dos grandes operadores

Hace unas pocas semanas, y casi por sorpresa, el operador Orange presentó en Madrid la remodelación del portal Amena.com, que implicaba hacer resurgir una marca olvidada durante casi una década por la compañía que la compró, France Télécóm. Orange recuperaba Amena como respuesta a la adquisición de la red social Tuenti, ahora convertida en operador de telefonía por parte de Movistar. ¿En qué se parecen ambas iniciativas?

Al terminarse la opción del móvil subvencionado, los usuarios prefieren las tarifas de los operadores virtuales

Tanto Tuenti Móvil como Amena.com se gestionan de forma íntegra desde Internet (aunque Tuenti ha hecho algunas pruebas de venta en tiendas Movistar) y ofrecen tarifas realmente competitivas, pensadas en principio para el público más joven, pero también para quien quiera ahorrar en telefonía y datos móviles.

  • Tuenti Móvil ofrece la misma tarifa, ya sea a usuarios con tarjeta SIM de contrato o de prepago. El coste por establecimiento de llamada es de 15 céntimos y el minuto sale a tres céntimos, así como el SMS a ocho. Estos precios son sin IVA y para llamar a todos los operadores sin distinción las 24 horas del día. Además, tiene dos bonos de uno y tres gigabytes de datos descargados, por seis y quince euros respectivamente. En la actualidad, los bonos mensuales de los operadores de referencia son entre 500 megabytes y un gigabyte, a precios de entre 15 y 20 euros mensuales.

  • Amena.com propone una tarifa plana de voz, SMS y datos por 29 euros al mes que incluye un gigabyte de datos y llamadas ilimitadas durante 3.600 minutos a cualquier operador. Si se quiere prescindir del uso de Internet móvil, la tarifa solo de voz y SMS es de 19 euros al mes. Las condiciones son contratar el servicio de forma exclusiva por Internet y aceptar que no haya un servicio de atención al cliente.

Ofertas interesantes de los virtuales

Hay numerosos operadores móviles virtuales, todos ellos con tarifas muy competitivas; en este enlace se puede ver una comparativa de las ofertas de todas las empresas que trabajan en este sector. Sin embargo, cabe destacar algunas en concreto por ser especialmente ventajosas e interesantes.

  • Eroskimóvil ofrece un bono de conexión a la red de datos de 600 megabytes por 5,99 euros, mientras que su precio para el bono de 1,2 gigabytes es de 11,99 euros, ambos con una velocidad de bajada de 7,2 megabits por segundo. En voz presenta una tarifa de 15 céntimos de euro de establecimiento de llamada y 2,5 céntimos el minuto, con ocho céntimos por SMS enviado. Todos estos importes son sin IVA.

  • El operador Más Móvil cuenta con su tarifa "cero euros", que elimina la tarificación minutaria y se limita a cobrar los 15 céntimos (sin IVA) por el establecimiento de llamada. Además, dispone de un gigabyte de bono de datos por nueve euros mensuales y 1.000 SMS gratuitos al mes. Aún así, la compañía se reserva el derecho de anulación del contrato en el caso de que se produjera una situación de abuso y el contrato se usara para fines comerciales o se excedieran determinados límites. Es importante leer estas condiciones a la hora de contratar esta oferta, que termina el 31 de julio de este año.

  • Pepe Phone brinda una tarifa de 1,9 céntimos de euro el minuto de llamada a cualquier móvil o fijo nacional (sin IVA), con 15 céntimos de establecimiento de llamada y 15 euros por un bono mensual de un gigabyte de datos. El coste de los SMS es de ocho céntimos de euro.

Marcas blancas virtuales

Tanto Amena.com como Tuenti se han reconvertido en operadores móviles virtuales que darán servicio a sus clientes sobre las redes de sus empresas madres (con infraestructura y antenas propias), es decir, como marcas blancas de la empresa matriz. De este modo, se lanzan a competir, con ofertas muy agresivas, con el resto de operadores móviles virtuales ya existentes que, a base de rebajar mucho sus ofertas, han conseguido en los últimos tiempos convencer a una parte importante de los usuarios de que dejen las elevadas tarifas de los operadores de referencia, en muchos casos sujetas a cláusulas de permanencia, y se pasen a sus servicios.

Los operadores virtuales ofrecen flexibilidad para cambiar de tarifa, libertad para darse de alta y de baja sin grandes problemas y precios muy ajustados (tanto en voz como en datos o Internet móvil), a cambio de darse de alta en sus páginas de la Red, sin necesidad de oficinas ni puntos de venta. Por descontado, tampoco subvencionan terminales, sino que el usuario debe comprarlos aparte para poner la tarjeta SIM que le envíe por correo su operador virtual.

El fiasco del móvil gratis

Una primera estrategia para poder competir con los operadores móviles virtuales por parte de Movistar y Vodafone, ambos operadores de referencia, fue prescindir de la costosa subvención de teléfonos, sobre todo los de gama alta como iPhone y Samsung Galaxy. Pero la operación, que pretendía dejar un mayor margen a la bajada de tarifas, resultó negativa y generó una migración masiva de usuarios hacia Orange y los operadores móviles virtuales. Una lectura de este fenómeno es que los usuarios acudían a los operadores de referencia motivados por la subvención del móvil, pero al terminarse esta opción prefieren las tarifas de los virtuales, más acordes con los duros tiempos de crisis.

Orange es el único operador de referencia que no ha dejado de subvencionar móviles y le ha ido bien, aunque sufre el coste de hacerlo, que es alto. Por eso ha copiado el "plan B" que estrenó Movistar y que consiste en lanzar el operador virtual de marca blanca que, aunque le robe clientes a la marca madre, evita que el trasvase vaya a terceras compañías sobre las que no se tiene control. La intención también es ahogar en la medida de lo posible el mercado móvil virtual que tanto daño les hace. Tácticas similares ya fueron usadas por Iberia en el sector aeronáutico para eliminar la competencia "low cost", mediante Air Nostrum, Iberia Express y su sociedad, con Vueling.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto