Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Redes ciudadanas de Internet: ¿una alternativa a los operadores tradicionales?

Estas redes de telecomunicaciones están construidas por sus propios usuarios para crear un espacio virtual abierto, libre y neutral

Imagen: Papapep

Para conectarse a Internet, es necesario contratar los servicios de un proveedor de acceso (ISP). Estas empresas operadoras conectan entre sí diferentes redes para dar acceso a la Red a cambio de una cuota mensual. Y algunos ISP también prestan otros servicios adicionales como antivirus, cuentas de correo o alojamiento web. Sin embargo, diversas iniciativas cooperativas ciudadanas pretenden saltarse este intermediario para conseguir mejor precio y ancho de banda para sus socios. ¿Merecen la pena? En el siguiente reportaje se habla de las redes ciudadanas que ofrecen conexión a Internet de forma alternativa y abierta, como Guifi.net o rLAN.

Redes ciudadanas de Internet

En España, las principales empresas de telecomunicaciones son también las responsables de dotar de conexión de banda ancha a hogares y empresas. Frente a esta propuesta comercial, existen algunas comunidades y proveedores de acceso que ofrecen conexión a Internet de forma alternativa y abierta. Gracias a ellas, el usuario se convierte en parte de la Red, ya sea mediante la construcción de su propio tendido para interconectarlo al resto o bien mediante el contrato de este servicio.

El usuario se convierte en parte de la red, ya sea mediante la construcción de su propio tendido o bien vía contrato de este servicio

Estas redes, formadas por diferentes nodos, se explotan de forma común. Son infraestructuras construidas por todos sus miembros, ya que sus participantes se encargan de mejorar las comunicaciones y dictar las reglas de uso. De esta forma, no están a la merced de las decisiones comerciales tomadas por las empresas de telecomunicaciones tradicionales a la hora de ampliar redes y definir el coste final.

En la Red se pueden encontrar tutoriales para configurar este tipo de conexiones y hasta las propias compañías ofrecen extensa documentación. Sin embargo, estas soluciones necesitan que los usuarios posean algunos conocimientos, básicos y no tanto, para poder configurarlas, algo que no está al alcance de muchos usuarios domésticos.

Guifi.net

Guifi.net se define como una red de telecomunicaciones basada en los principios de la Red abierta, libre y neutral. Su construcción se basa en acuerdos de interconexión de cada uno de sus participantes, ya sean usuarios finales, asociaciones o empresas. De esta forma, la expansión de la red no depende de ninguna empresa central. Cada nuevo usuario ayuda a expandirla.

En Guifi.net no existen restricciones que limiten el ancho de banda y se declara neutral respecto a los contenidos que circulen por ella

En Guifi.net no existen restricciones que limiten el ancho de banda y se declara neutral respecto a los contenidos que circulen por ella. Así, el uso y explotación de la red no está supeditado a intereses comerciales o a discriminación de determinados servicios. Son redes paralelas a Internet, pero conectadas con esta gracias a que utilizan los mismos protocolos y estándares. Pero si Internet dejara de funcionar, estas redes continuarían activas si sus nodos también lo estuvieran.

No es un simple proveedor de Internet, ya que el acceso a la Red es solo uno de sus diferentes servicios, entre los que destacan la VoIP, servidores FTP, videoconferencias, mensajería instantánea o radio en streaming. En Guifi.net, son los grupos de usuarios interconectados los que deciden sobre algunos de los servicios prestados, así como su coste asociado.

Para poder prestar sus servicios conforme a la legislación vigente, desde 2008 existe la Fundación guifi.net, que está inscrita como operador de telecomunicaciones en el registro de operadores de la Comisión del Mercado de las Telecomuncaciones (CMT). Esta red está construida por más de 18.000 nodos activos mediante conexiones inalámbricas o fibra óptica. En la actualidad cuentan con más de 170 kilómetros de fibra óptica propia.

rLAN

rLAN es el principal proyecto de Universal Tecno Services (UTS), una nueva empresa creada para construir una red abierta, libre y neutral. Dicha red se autodefine como un Internet paralelo y sin censuras, aunque compatible con la W3C. Está interconectada con Guifi.net y el 10% de los beneficios irán destinados a ellos. Además, es un proyecto basado en su totalidad en tecnologías de código abierto. De momento, están en fase de pruebas en Barcelona y Madrid.

En rLAN un 75% de las ganancias son reinvertidas en mejorar la estructura de la red

Según la compañía, rLAN permitirá a conectarse a Guifi.net a los usuarios que no pueden hacerlo por falta de experiencia técnica o conocimientos. Esta red se financia con donaciones de usuarios mediante Crowdfunding y un 75% de las ganancias son reinvertidas en mejorar la estructura de la red.

Junto con la conectividad mediante wifi y fibra óptica, rLAN también ofrece otros servicios como telefonía IP y servicios de alojamiento de páginas web. Por otra parte, en el futuro quieren prestar servicios en streaming de música, vídeo y televisión.

rLAN dejará, dentro de Guifi.net, conexiones a particulares a través de fibra óptica desde 50 megabits por segundo hasta un gigabit por segundo simétricos (según modelo de contrato), con servicios como VoIP, televisión por IP y vídeo bajo demanda a un precio no superior a 100 euros al mes. Para poder utilizar estos servicios es necesario adquirir un equipo de conexión.

También ofrecerán conexión para empresas. Según rLAN, podrían ofrecer velocidades de hasta 30 Gbps simétricos a un coste de 20.000 euros al mes, según cuentan en nota de prensa.

Etiquetas:

ISP, guifi.net, internet, rlan


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en