Ocho nuevos trabajos nacidos con Internet

El desarrollo de la Red ha generado nuevas profesiones relacionadas con la construcción de sitios y los flujos de información y servicios
Por Jordi Sabaté 19 de febrero de 2013
Img profesionesweb portada

El trabajo en el sector del “ladrillo” se ha hundido, pero ha despegado en el “sector del bit”, es decir, en todo lo relacionado con el tráfico de datos y la construcción de servicios digitales. La comparación cobra más sentido si se tiene en cuenta que las nuevas profesiones aparecidas al calor de Internet se centran en la confección de páginas, plataformas y ecosistemas virtuales de productos y servicios en los que la economía florece cada vez con mayor fuerza. Arquitectos de la información, diseñadores, desarrolladores u optimizadores de buscadores son varias de las nuevas oportunidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías.

Algunas profesiones requieren una formación técnica de grado superior, pero en cambio otras están más relacionadas con las habilidades sociales

Algunas profesiones surgidas con el desarrollo de Internet requieren una formación técnica de grado superior, pero en cambio otras están más relacionadas con las habilidades sociales, el sentido común y el estudio profundo del funcionamiento de portales o redes sociales. También la observación del comportamiento de los usuarios frente a determinadas situaciones digitales es útil para algunos de los nuevos trabajos. Sin embargo, todos ellos requieren un reciclaje que será más largo o más corto, en función de la formación previa de cada persona y el nivel de conocimientos exigido.

1. Ingeniero programador

Es una de las profesiones con más solera de la Red, dado que los programadores son aquellas personas que se encargan de crear el código que rige portales y servicios, así como también los diversos aparatos. Los pioneros de la profesión hace treinta años tienen ahora sus propias empresas de software, pero para los recién venidos los sueldos son mucho más bajos que antaño. Ahora bien, las oportunidades de trabajo no faltan y se pueden encontrar empleos en el extranjero bien pagados a través de las redes de trabajo para autónomos. Requiere un nivel de formación superior.

2. Ingeniero multimedia

Esta nueva licenciatura recientemente homologada se basa en el dominio de las herramientas y programas multimedia para la creación, exposición y reproducción de diferentes programas y archivos en el ámbito digital. El ingeniero multimedia no crea programas, pero sabe utilizar estos para conseguir que vídeos, imágenes, audio y gráficos se reproduzcan de forma óptima en la Red.

3. Diseñadores de páginas

Los diseñadores de páginas web no solo se basan en el buen gusto o las modas para concebir el aspecto estético que tendrá un sitio. También tienen en cuenta que su diseño no merme la usabilidad y la accesibilidad de la web, así como que no vaya en contra del concepto de servicio o producto que se quiera mostrar. Trabajan en coordinación con los arquitectos web y los expertos en UX, que marcan las pautas y realizan los prototipos y los flujos de navegación de las aplicaciones para que sean fáciles de usar. Requiere formación universitaria en diseño web y multimedia.

4. Arquitecto web

Un arquitecto web se encarga de organizar una página del mismo modo que un arquitecto en el mundo real estructura una casa

Un arquitecto web se encarga de organizar una página del mismo modo que un arquitecto en el mundo real estructura una casa. El objetivo es que la página «no se caiga»; es decir que cuando el usuario entre en ella pueda seguir un proceso lógico e intuitivo para entenderla y aprender su uso lo antes posible. En base a unas normas de usabilidad y accesibilidad, el arquitecto propone una jerarquía lógica de informaciones en el entorno gráfico del sitio que además deben estar relacionadas entre sí. La estructura de la información es fundamental para que una web sea navegable. Lo normal es que sean profesionales que procedan de campos como el diseño, el periodismo o el marketing.

5. Experto en UX

Cada vez cobra más fuerza el concepto de «user experience» (UX) o experiencia de usuario. Con este término se quiere señalar que en una web es fundamental el cómo se sienta la persona para que haga un buen empleo del servicio o compre el producto. La UX agrupa al diseño, la facilidad de uso del sitio (usabilidad), la accesibilidad (que esté preparada para personas con discapacidades), su arquitectura, etc.

La tendencia en las grandes empresas es tener un equipo propio de UX

Los expertos en UX deciden estructuras informativas, los colores de fondo de la web, los tipos de letra, el orden de los procesos de compra, el tamaño de las imágenes, etc, en base a los tests de usuarios que realizan. La tendencia en las grandes empresas (bancos, supermercados on line, redes sociales, tiendas, etc.) es tener un equipo propio de UX. En este puesto confluyen periodistas, ingenieros, personas procedentes del mundo del marketing y también diseñadores.

6. Desarrollador web

El desarrollador o programador de plataformas web reúne la información de las profesiones antes citadas y con ella desarrolla el código que dará estructura y forma gráfica a la plataforma. Realiza una versión en beta (versión en pruebas) del servicio para que pueda ser comprobado y mostrado a los inversores interesados en el proyecto. Es un puesto que requiere conocimientos de programación y lenguajes altos.

7. Community manager

El community management es la gestión de todo lo relacionado con una empresa en las principales redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, pero también en otras menores. Son personas especializadas en comunicar las novedades positivas de una marca, procurar que se muevan con la máxima viralidad posible y evitar que se extiendan noticias falsas o negativas. Es un cargo que requiere conocimiento corporativo pero también de empleo de las redes, los niveles de privacidad y el comportamiento de los usuarios en red. Suele depender de los departamentos de marketing corporativo.

8. Optimizador de la relevancia en buscadores

Los SEO, optimizadores de la relevancia en buscadores, se encargan de que la importancia de la página de la empresa, producto o servicio, así como de las noticias positivas relacionadas, sea óptima en los buscadores, sobre todo en Google. Aunque hay unos niveles elementales que se pueden adquirir para realizar un trabajo eficaz a nivel de pequeña o mediana empresa, en el caso de empresas de cierta entidad requiere de personas con altos conocimientos estadísticos y de ingeniería web. Suele ocurrir que cuando el SEO ha encontrado las normas, trucos y estrategias para posicionar su producto en el buscador, Google cambia el sistema de búsqueda para evitar falseamiento de los resultados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube