Diez blogs para entender la crisis

Una selección de algunos de los blogs en español sobre economía y finanzas más leídos en Internet
Por Antonio Delgado 13 de marzo de 2013
Img 10blogs crisis portada
Imagen: gaelx

La crisis que asola España desde hace cinco años fue anticipada por muchos economistas, empresarios y usuarios que, desde fuera de los grandes medios de comunicación, alertaban de los graves riesgos estructurales del sistema económico. Hoy en día, existen decenas de blogs y páginas web donde poder conocer los entresijos de la macro y micro economía del país, así como seguir las opiniones de diversos expertos en diferentes corrientes económicas e ideologías. A continuación, se enumeran diez de estos blogs especializados.

La recomendación general es consultar diferentes fuentes sobre economía y tener un sentido crítico

A la hora de recorrer Internet para buscar información que permita forjarse una opinión sobre la economía de hoy en día, la recomendación general es consultar diferentes fuentes y tener un sentido crítico con cualquier aseveración que surja de redes sociales o se viralice mediante estos canales. En este sentido, es aconsejable acudir a fuentes de confianza y realizar consultas en foros especializados para confirmar la veracidad de una información.

Los blogs recomendados

Entre los blogs especializados en economía donde poder encontrar información y análisis de la situación actual y entender el contexto de la crisis económica están los siguientes:

  1. El Blog Salmón pertenece a la red de blogs de la empresa WeblogsSL y es uno de los más veteranos del país. Está enfocado a la economía, el mercado financiero y el mundo laboral, entre otros temas de actualidad. Sus autores utilizan un lenguaje no técnico para acercar aspectos económicos a todo tipo de público.

  2. Nada es gratis se mantiene por economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), entidad financiada por algunas de las principales empresas del Ibex 35. En este blog los usuarios pueden encontrar información de análisis y opinión económica sobre la situación española y las diferentes políticas gubernamentales.

  3. Sintetia es el blog de tres economistas que debaten y opinan sobre emprendedores, economía, finanzas y estrategias. Suelen publicar entrevistas a destacados expertos nacionales e internacionales de diferentes áreas para encontrar voces autorizadas en temas concretos. Dispone de una sección denominada #reiniciaEspaña, donde se entrevista a emprendedores y profesionales que tengan un discurso positivista sobre el futuro de la sociedad española.

  4. El blog de Paul Krugman recopila dentro del diario ‘El País’ algunas de las opiniones traducidas a nuestro idioma del Premio Nobel de Economía de 2008. Paul Krugman cuenta también con un blog en inglés en The New York Times. Este estadounidense mantiene una posición económica progresista-liberal sobre el mercado financiero y las políticas económicas a escala mundial.

  5. El economista observador da voz a José Carlos Díez, economista jefe del broker español Intermoney. Díez es colaborador habitual en medios de comunicación, desde donde intenta explicar de una forma sencilla los aspectos más complejos de la economía. En su blog, alojado dentro del periódico ‘Cinco Días’, analiza y explica con datos diferentes aspectos de la actualidad de los mercados, las finanzas y las políticas económicas nacionales e internacionales.

  6. GurusBlog es un blog colaborativo con información económica y financiera. Lanzado en septiembre de 2004, en esta página se pueden encontrar noticias de actualidad, opinión y análisis de diferentes aspectos relacionados con la economía. Algunos de sus analistas escriben bajo pseudónimo, como una forma de asegurar sus opiniones de forma independiente a sus trabajos profesionales.

  7. El blog de Marc Vidal sirve de medio de expresión para Vidal, un analista económico especializado en nueva economía, emprendedor e inversor de empresas con base tecnológica y escritor. Desde su blog alertó de los peligros de la crisis económica asociada a la construcción varios años antes de que se produjera. En su blog personal hay opiniones sobre empresas, economía y finanzas, así como información sobre sus actuales retos empresariales.

  8. El blog de Xavier Sala-i-Martín. Sala-i-Martín es catedrático de Economía en la Universidad de Columbia en Nueva York; asesor económico principal del Center for Global Competitiveness and Performance, del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza; y uno de los economistas españoles de mayor reconocimiento internacional. Desde su blog, el profesor analiza desde una perspectiva muy liberal -en el sentido económico- los aspectos relacionados con la competitividad empresarial, estrategias de crecimiento económico y análisis macroeconómicos de la economía mundial.

  9. FinancialRed consta de una red de blogs especializada en economía, finanzas y Bolsa. Desde sus páginas se realizan análisis micro y macro económicos adaptados para todos los públicos, junto con información técnica para inversores de Bolsa. Sus autores publican información de actualidad sobre diferentes temáticas, como vivienda, empleo, impuestos o economía doméstica.

  10. Zoomboomcrash es un blog mantenido por Carlos Salas, periodista especializado en economía y director de Lainformacion.com. Desde aquí, Salas analiza la actualidad en clave económica con el uso de un lenguaje comprensible para todos los públicos. En este blog los usuarios no solo pueden encontrar opiniones y análisis económicos, sino que su autor también pública sobre otras cuestiones de su interés, como política, medios de comunicación, finanzas y empresas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube