Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Google Now, el nuevo servicio de Google

Este asistente personal para dispositivos móviles muestra información útil al usuario en tiempo real

Imagen: Frank Spin

Google cuenta desde el año pasado con un nuevo asistente personal para dispositivos móviles denominado Google Now. Este servicio no es pionero en su campo, sino que se suma a otros asistentes ya existentes en el mercado, como los basados en el reconocimiento de voz, donde destaca Siri para iOS y otros similares para Android. La diferencia respecto al resto está en que Google Now pretende anticiparse a las necesidades del usuario para facilitarle la información que precisa en el momento adecuado y de forma automática. Esta y otras características de este asistente personal para dispositivos con Android 4 e iOS se explican a continuación.

Google Now aprende de la información almacenada por los propios usuarios en el universo de aplicaciones y servicios del popular buscador

Para poder adelantarse a las necesidades de sus usuarios, Google Now aprende de los datos almacenados por ellos mismos en el universo de aplicaciones y servicios de Google. De esta manera, tiene acceso a los calendarios, así como a las consultas que realizan a través del buscador e incluso a los correos electrónicos. En el caso de las alertas de cumpleaños, utiliza los datos de los contactos en Google Plus.

Esta información se contextualiza con la posición del usuario que dé el navegador GPS del dispositivo. De esta forma, Google Now puede llevar a cabo múltiples tareas, como alertar al usuario de que no llegará a tiempo una reunión si no sale en ese momento o indicarle la ruta más cercana para un destino buscado con anterioridad.

Tarjetas de aviso

Esta información se muestra a través de tarjetas que el usuario puede activar o desactivar en cualquier momento. En la actualidad, hay unas 30 tarjetas disponibles, entre las que destacan las de resumen de actividad, cumpleaños, eventos, vuelos, tarjetas de embarque, próximas citas, alertas públicas, deportes, tráfico o el tiempo.

De momento, Google Now no muestra demasiada información y muchas de las fichas de contenido no están disponibles fuera de Estados Unidos

Sin embargo, de momento Google Now no muestra demasiada actividad y muchas de las fichas de contenido no están activas fuera de Estados Unidos. Lo más habitual es que muestre el estado del tiempo de la localidad donde está el usuario, alguna ruta a un destino o información deportiva actualizada. En España están disponibles las tarjetas de tráfico, transporte público, citas, vuelos, deportes o cumpleaños.

Los usuarios pueden interactuar con Google Now a través de comandos escritos o mediante la voz. Entre los tipos de consultas que se pueden realizar por voz está la consulta del tiempo, sitios cercanos, estado de un vuelo, hora mundial u operaciones de matemáticas básicas.

Por ahora, Google Now cuenta con reconocimiento de voz de órdenes en inglés, aunque a principios de abril estuvo activo en español de forma temporal durante unos días. Esto lleva a pensar que fue una prueba de desarrollo de Google y que en un futuro próximo estará disponible de forma oficial. Además, las mejoras en reconocimiento de voz son constantes en cada nueva versión para adecuarla a una búsqueda en lenguaje natural.

¿Riesgo para la privacidad?

Google Now funciona en segundo plano al mostrar la información que considera más útil para el usuario, en función de su actividad en los productos de Google y con un rastro de sus hábitos de navegación. Es decir, es un producto que puede poner en riesgo la privacidad del usuario.

En este sentido, es importante señalar que al utilizar por primera vez Google Now se activa de forma automática el historial de ubicaciones del usuario, así como el de las búsquedas realizadas a través del buscador. Estas funciones se pueden anular de forma manual desde la cuenta del usuario. Sin embargo, se activan de nuevo cada vez que se use Google Now.

Imagen: Google

Por defecto, Google Now analiza la información de servicios como el correo electrónico Gmail del usuario para encontrar datos de vuelos, reservas de restaurantes y hoteles.

En algunos casos es necesario añadir información personal adicional para permitir que el servicio funcione de forma correcta. Es esencial indicar la localización de la casa o trabajo del usuario para que Google Now pueda proponer rutas hacia otros lugares. También puede pedir datos sobre los equipos deportivos favoritos para informar de sus últimos resultados.

Disponible en Android 4 e iOS

Google Now se encuentra disponible para el sistema operativo Android a partir de la versión 4.0. Desde finales de abril, también se puede descargar para iOS (para el iPhone e iPad).

Además, se espera que en los próximos meses Google Now esté para el navegador Chrome, lo que permitirá su uso en los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux y también en los ordenadores y dispositivos basados en ChromeOS.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en