Aprender en Internet a pronunciar en distintos idiomas

Además de Forvo, hay varios servicios on line que permiten conocer cómo se dice una palabra con diferentes tipos de acentos
Por Antonio Delgado 20 de junio de 2013
Img forvo portada
Imagen: Brainglass

Diversas páginas web, organizadas a modo de comunidades on line, permiten a los usuarios aprender a pronunciar de manera correcta cualquier palabra en los más variados idiomas. Este tipo de comunidades están pensadas para facilitar el aprendizaje de otras lenguas o saber cómo decir una palabra determinada en un mismo idioma según el acento de cada región que cubre su ámbito de uso. Forvo es la plataforma más popular en este campo, reconocida en todo el mundo y de origen español, pero no la única, ya que también ofrecen este servicio Howjsay, Google Traductor y SpeakingPal.

Forvo, un proyecto colaborativo

Nació hace cinco años en San Sebastián para permitir encontrar clips de audio de cómo se pronuncian las palabras en diferentes idiomas. En la actualidad, Forvo cuenta con cerca de dos millones de pronunciaciones de palabras en más de 300 lenguas. De esta forma, los usuarios pueden aprender a decir de forma correcta una palabra en su propio idioma o en otros, algo muy práctico para personas que estén aprendiendo una nueva lengua.

La revista ‘Time’ ha incluido a Forvo como una de las mejores 50 páginas de 2013

Gracias a la utilidad del servicio, la revista ‘Time’ ha incluido a Forvo como una de las mejores 50 páginas de 2013. Esta lista recopila servicios útiles que ayudan a los usuarios a entretenerse e informarse, ahorrar tiempo y dinero o, incluso, cambiar su vida.

Su funcionamiento es sencillo. Los usuarios registrados pueden añadir nuevas palabras a la espera de que otros nativos envíen sus pronunciaciones. Es decir, en Forvo la comunidad de usuarios es la que se encarga de subir nuevas dicciones y de votar las que son mejores que otras. De esta forma, es la propia comunidad la que mantiene de forma colaborativa este proyecto.

Solo los usuarios registrados pueden añadir palabras y pronunciaciones

Para incentivar la grabación de palabras de manera correcta, solo los usuarios registrados pueden añadir palabras y pronunciaciones. Además, cada persona registrada cuenta con una ficha donde se indica el número de palabras añadidas, así como la valoración y visitas recibidas gracias a su actividad en la página web. En la actualidad, Forvo cuenta con más de 250.000 usuarios, de los cuales 400 son considerados editores que ayudan a los promotores a mantener en orden la página.

Para distinguir acentos regionales

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite escuchar una palabra en los diferentes tipos de acentos que existen en cada idioma, según la zona donde viva el nativo y el género de la persona. Forvo deja incluir en un mapa el lugar de origen del usuario. De esta manera, es posible escuchar como se pronuncia una palabra en portugués en Brasil y en Portugal.

La lista de las lenguas con mayor número de palabras pronunciadas en Forvo está encabezada por el alemán con 223.000 palabras, seguido del inglés con 167.000, el ruso con 147.000, el tártaro con 134.000 y el portugués con 122.000 palabras. A continuación y por debajo de las 100.000, aparecen el francés, el español, el italiano y el árabe.

Img forvo
Imagen: Forvo

Forvo también cuenta con una aplicación gratuita para iOS que posibilita acceder a las diferentes pronunciaciones desde un dispositivo portátil.

Las grabaciones realizadas por los usuarios, así como el resto de contenidos de Forvo, operan bajo una licencia copyleft, que permite copiar, distribuir y hacer obras derivadas, siempre y cuando sea sin ánimo de lucro.

Más de 3.000 desarrolladores utilizan Forvo para ofrecer diccciones de palabras dentro de sus propios servicios. Entre ellos destacan servicios de traducción como Traslate.ru y la guía WhitePages de EE.UU. o servicios para el aprendizaje de idiomas como StudyStream. También la usan aplicaciones para teléfonos móviles como Definition App o Vocabology.

Otros proyectos

Howjsay es un banco colaborativo de pronunciaciones en inglés de palabras y expresiones por el que el usuario puede navegar en busca de la dicción correcta, además de sus diferentes acentos. Sin embargo, es algo limitado y poco cómodo de usar. Como ventaja, aporta aplicaciones para iPhone y Android.

Img forvo
Imagen: Apple

El servicio Google Traductor también ofrece una aproximación por voz digital de la pronunciación de la palabra que se busca. Aunque en realidad solo aporta calidad óptima de dicción en inglés, es útil para mejorar la comprensión oral al hablar un idioma y presenta la ventaja de estar en múltiples lenguas. También tiene una aplicación para Android e iPhone.

SpeakingPal funciona como un tutor virtual que deja hablar por el móvil con el programa para que su asistente de voz corrija la pronunciación. Está solo operativo para el inglés estándar y tiene aplicaciones para móviles con sistema operativo Android y también para iPhone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube