Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Pasaporte Saludable
^

Servicios para descubrir nueva música en Internet

Last.fm, Bandcamp, Hitlantis y otros ayudan a conocer nuevos grupos y artistas gracias al software relacional

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Última actualización: 23 de agosto de 2013
Imagen: RelaxingMusic

Gracias a la música en streaming podemos escuchar nuestros artistas y bandas favoritas desde cualquier lugar, siempre que tengamos conexión. Servicios como Spotify, iTunes Match o Google Music Play nos permiten acceder a un inmenso catálogo musical a un precio muy conveniente. Sin embargo, se presenta un problema creciente: en la Red la promoción de los nuevos artistas pasa más desapercibida y resulta más difícil conocer nuevos valores con los que estimular la curiosidad musical. Este artículo pretende mostrar algunas plataformas y aplicaciones idóneas para descubrir nuevos músicos gracias a las tecnologías de relación y recomendación.

Hitlantis

Se presenta un problema creciente: en la Red la promoción de los nuevos artistas pasa más muy desapercibida

Hitlantis es un proyecto web finlandés para descubrir nueva música digital desde el navegador de un modo muy visual. Los artistas se exponen como una nube de esferas aproximadas por grados de relación, en función de claves como el estilo musical, pero también por qué otros grupos son sus fans y de quién es fan el artista o banda.

Cuando se pincha en una esfera, que representa a una banda, se produce un zoom de aproximación y se muestran nuevas esferas de grupos relacionados, además de una tarjeta con los principales temas de la banda o artista, que se pueden escuchar. También se informa de sus influencias musicales y a quién han influenciado. Las canciones del grupo se pueden oír y comprar para su descarga.

Imagen: Hitlantis

Hitlantis es interesante para descubrir sobre todo música electrónica y rock escandinavo, pero presenta pocas alternativas de otras zonas y estilos. Sin embargo, posee un conjunto de emisoras de radio digital que ofrece más variedad estilística. Hitlantis también organiza festivales de música en directo para dar a conocer a los grupos que promociona.

Bandcamp

Bandcamp nació en 2008 como un servicio pionero en la promoción de nuevos valores musicales independientes. Hoy en día, posee un catálogo de más de cinco millones de canciones, con más de 600.000 álbumes procedentes de casi 200 países. Se hizo muy famoso porque diversos artistas de renombre, como Amanda Palmer o Clem Snide, rompieron con sus discográficas para vender desde Bandcamp.

Su modo principal de recomendación es el gusto de su equipo de expertos, que aconsejan nuevos grupos o artistas que descubren; por lo tanto, funciona a modo de revista musical digital. Sin embargo, para ser descubierto por el conjunto de críticos, el artista debe subir su música al servicio, donde puede crear su propia página. De cada venta Bandcamp se lleva un 15%, pero si los ingresos superan los 5.000 dólares, se queda solo con el 10%.

Music Bloodline, One Track Mind y Song Z App

Music Bloodline -que se puede traducir como 'línea sanguínea musical'- establece relaciones de influencia entre los diversos artistas, tanto quienes les han influido como a quién han influido ellos. Este servicio está asociado a Amazon para comprar las canciones y a Spotify para poder escucharlas en streaming.

Se utiliza de un modo visual e intuitivo: basta con introducir el nombre de un artista en el cajetín de búsqueda y, en el centro, aparece una fotografía del músico. En el lado izquierdo se verán sus influencias, y en el derecho, sus seguidores. Si se pulsa sobre alguno de estos artistas, este pasa al lugar central y se repite el reparto de pantalla entre influencias e influenciados.

Imagen: Music Bloddline

One Track Mind es interesante para descubrir grupos de rock independiente. Se basa en la escucha de una canción, su valoración y la oferta de grupos similares. El servicio ofrece oír un tema escogido de forma aleatoria, valorarlo y después comenzar a escuchar grupos relacionados. Las canciones se pueden descargar al ordenador u oír también en Spotify si están. Además, se pueden compartir en las redes sociales.

Por su parte, la aplicación Song Z App para dispositivos con el sistema operativo iOS (iPod Touch, iPhone y iPad) permite descubrir nuevos artistas de rock independiente. Se basa en recorrer una serie de páginas y fotos especializadas en nuevos talentos y detectar los nombres de los artistas y bandas más comentados. Después, las ofrece en la aplicación y permite escuchar un tema.

Aplicaciones para descubrir música en Spotify

Last.fm, que fue la radio inteligente más popular en su momento, hace tiempo que ha dejado de emitir música, por problemas de licencias, pero conserva todo el potencial del software de recomendación que la hiciera famosa. Ahora está al servicio de Spotify como aplicación interna y nos recomienda artistas similares a los que escuchamos.

Filtr genera listas de reproducción a partir de los artistas que previamente hemos indicado. A diferencia de Last.fm, hay que introducir datos sobre el tipo de artista que nos gusta y su estilo. También se pueden producir listas a partir de lo que escuchan nuestros contactos en Facebook, y una vez creada una lista, se puede añadir a nuestros favoritos o compartirla en la red social.

Imagen: Soundrop

Sounddrop funciona a modo de los antiguos chats, donde se creaban salas temáticas de discusión. En este caso, las salas están referidas a un estilo músical o un artista, y en ellas los usuarios pueden ir añadiendo temas que crean relacionados, de modo que cuando entramos en una sala nueva, nos encontramos con las recomendaciones de los usuarios que han participado en su elaboración.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto