Felicitar la Navidad por Internet

Desde redes sociales a mensajería instantánea, móvil o postales interactivas, es posible aprovechar las ventajas del medio on line para extender nuestras felicitaciones navideñas
Por Jordi Sabaté 19 de diciembre de 2013
Img cyberxmas hd
Imagen: Google Play

Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado los modos que teníamos de comunicarnos hace apenas 20 años, multiplicando la cantidad de contactos y amistades. Por este motivo, cuando llegan las fiestas navideñas es normal que nos veamos desbordados en cuanto a la cantidad de personas a las que debemos desear lo mejor. Lo más lógico es optimizar todos los canales de difusión a nuestro alcance para tal fin: desde redes sociales a mensajería instantánea, móvil o postales interactivas. Este artículo sugiere diversas estrategias para felicitar la Navidad en el entorno digital.

Tarjetas interactivas

Si antaño las tarjetas interactivas para felicitar la Navidad solo se podían mandar por correo electrónico, hoy tienen como aliadas a las redes sociales para compartirlas

Las tarjetas interactivas para felicitar efemérides están entre los programas más decanos en la Red desde que esta es un fenómeno doméstico. Fueron muy usadas en los primeros años de la década del 2000 y aún hoy conservan su popularidad. Sin embargo, si antaño solo se podían mandar por correo electrónico, hoy cuentan con la ventaja de que son fáciles de compartir en redes sociales como Facebook o Tuenti.

Existen diferentes plataformas que ofrecen un catálogo de postales interactivas que felicitan la Navidad. Algunas implican el pago de una cuota anual para el empleo del programa, y otras ofrecen una versión gratuita que permite el envío de un número limitado de tarjetas.

Img cyberxmas
Imagen: Google Play

Una de las más populares en castellano es Tuparada.com, que tiene un catálogo de más de 500 felicitaciones navideñas. Sin embargo, la mayoría de ellas están en la categoría ‘Premium’, que implica la suscripción y el pago de una cantidad anual. Como ventaja está la gran facilidad con que deja compartir las postales.

Otra página interesante es Cuteki, que además permite personalizar las felicitaciones con las caras de nuestros contactos.

En la misma línea figura Feliz-Navidad.net, que ofrece numerosas postales personalizables con los mensajes que deseemos escribir y posibilita compartirlas sin coste alguno.

El sitio Ciberpostales.com tiene unas pocas tarjetas navideñas que destacan por ser gratuitas y fáciles de compartir.

Frases para WhatsApp y SMS

Otra técnica para felicitar la Navidad al máximo número de conocidos posible es el uso de canales de mensajería móvil como los SMS y WhatsApp, ambos muy populares. Tanto uno como otro se pueden configurar para mandar los mensajes navideños a toda una lista de contactos. Además, WhatsApp cuenta con la ventaja de aceptar fotografías y vídeos.

Img cyberxmas
Imagen: Google Play

Aunque hay que vigilar con la tarifa de datos, los actuales smartphones permiten que se envíe, por ejemplo, una dirección de YouTube donde hayamos subido el vídeo de una felicitación. El destinatario podrá activar desde su teléfono la aplicación y ver el vídeo. En este sentido es interesante seguir la guía para subir vídeos a YouTube y también utilizar los programas disponibles en la Red para editar vídeos en Internet.

Para la cuestión del ingenio a la hora de escribir textos de felicitación, diversas páginas pueden ayudar. El apartado de SMS de Navidaddigital.com tiene 71 mensajes navideños que no superan los 160 caracteres.

Por su parte, la web de Euroresidentes incluye un apartado con felicitaciones navideñas inspiradas en citas de personajes célebres.

El portal Interrogantes.net contiene felicitaciones de Navidad en veinte idiomas.

Aplicaciones para móviles

Tal vez el fenómeno más reciente en felicitaciones navideñas son las aplicaciones navideñas para el móvil. Las hay tanto para el sistema operativo Android como para iOS 7, que es el que usa el iPhone. Permiten enviar tanto postales como villancicos y fotografías personalizadas a nuestros contactos de una manera sencilla gracias a que utilizan funciones como la cámara del teléfono.

Las aplicaciones para móviles permiten enviar tanto postales como villancicos y fotografías personalizadas

Christsmasfy Me es una divertida app para iOS 7 que deja hacernos una fotografía con la cámara del móvil, sobreimprimirle un texto de felicitación y ponerle a nuestro retrato distintos aderezos, como unos cuernos de un reno o una nariz roja de Papá Noel.

Por otro lado, SMS Navidad 2013 brinda la posibilidad de utilizar frases cortas e ingeniosas con las que felicitar a los destinatarios. Tiene un catálogo limitado para los que usen la aplicación de modo gratuito, y hay que pagar 0,89 euros si se desea acceder a otros paquetes de textos. Está disponible tanto para iOS 7 como para Android.

Kisstmas – Postales de Navidad permite formar en Android postales a partir de las fotografías que tomemos con el móvil, de un modo muy similar a como lo hace Christmasfy Me en iOS7. Como ventaja adicional, cuenta con la posibilidad de mandar las postales por SMS o WhatsApp. Es gratuita.

Por último, Felicitaciones navideñas es otra app para Android que deja personalizar los mensajes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube