Nuevas alternativas gratuitas a Spotify

Servicios gratuitos o con limitaciones temporales o de opciones más avanzadas bajo el modelo freemium para escuchar música en streaming
Por Antonio Delgado 22 de enero de 2014
Img alternativas spotify hd
Imagen: Andrew Mager

Spotify, lanzado en 2008, es uno de los servicios para escuchar música en streaming más conocidos del mundo; también en España, donde su popularidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. En esencia, permite oír canciones de manera gratuita en la Red. También cuenta con varios tipos de tarifa para acceder a funciones exclusivas y a todo su catálogo de temas sin limitaciones, ya que la versión sin coste alguno es limitada. Sin embargo, existen otras alternativas disponibles para los usuarios que pueden resultar igual o más interesantes, y que se describen a continuación.

Estos servicios están orientados a la reproducción de música en streaming y también a la obtención de recomendaciones de canciones y artistas, en función de los criterios de selección y de las afinidades de la comunidad de usuarios. Cuentan con acceso a listas que contienen los temas más populares del momento y los últimos lanzamientos comerciales.

  • Deezer emplea un modelo ‘freemium‘ para oír música a través de su plataforma, con una oferta similar a la de Spotify. Los usuarios pueden escuchar canciones de todo el catálogo de Deezer de forma gratuita, con publicidad, solo a través de su versión web. Esta opción es posible de modo ilimitado durante los primeros 12 meses y luego limitada a solo dos horas al mes. La versión de pago, con un coste de 4,99 euros al mes, deja oír los temas a través de la web sin limitaciones ni anuncios, mientras que la llamada «premium +» también lo hace extensible a la versión móvil de Deezer.

Img alternativas spotify
Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Rdio consiste en una plataforma de música en streaming puesta en marcha por los fundadores de Skype y Kazaa. Dispone de un catálogo actualizado con más de 20 millones de canciones. Es un servicio similar a Spotify que cuenta con un entorno gráfico muy visual y simplificado, para facilitar la experiencia de uso. Rdio tiene una opción gratuita que permite reproducir música desde su versión web o de escritorio durante seis meses. Posee también una alternativa de pago para escuchar temas de forma ilimitada desde la web o desde aplicaciones móviles por un coste mensual de 9,99 euros al mes; también tiene una tarifa para oír música de manera ilimitada solo desde la web a 4,99 euros al mes.

Img alternativas spotify
Imagen: CONSUMER EROSKI
  • Musicovery figura como un servicio web gratuito para escuchar música en streaming con un funcionamiento semejante al desaparecido Rockola.fm. Es decir, permite oír canciones por tu estado de ánimo, tipo de actividad o por un artista en concreto. Trabaja de modo parecido a una emisora tradicional, donde los usuarios no pueden crear una lista de temas de forma personalizada, sino acceder a música similar en función de sus gustos. También dispone de aplicaciones móviles para los dispositivos Android e iOS.

  • Jamendo es una plataforma gratuita de música disponible en Internet bajo licencia copyleft. Cuenta con cerca de medio millón de canciones disponibles a través de su plataforma web, o bien mediante las apps para dispositivos móviles basados en Android, iOS y BlackBerry. Los usuarios pueden crear sus propias listas de reproducción, descargar temas de sus artistas favoritos o bien descubrir nueva música a través de sus diferentes emisoras de radio, según el tipo de género. También pueden acceder a los listados de los álbumes y canciones más escuchados por la comunidad.

    Img alternativas spotify
    Imagen: Jamendo

    Como rasgo diferencial e innovador, Jamendo posee una oferta para profesionales que quieran disponer de un canal de música ambiental en su empresa o tienda, así como para profesionales que requieran adquirir una licencia de música para un proyecto multimedia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube