Acceder a la información meteorológica en tiempo real

Nuevas propuestas para consultar la previsión del tiempo con calidad y al instante
Por Antonio Delgado 5 de marzo de 2014
Img informacionmeteorologica hd
Imagen: John Loo

Consultar el tiempo a través de Internet es una de las acciones que más realizan los usuarios. Lo habitual es utilizar aplicaciones con información de previsiones automatizadas, en función de diferentes cálculos informáticos. Sin embargo, muchas veces este tipo de predicciones fallan, debido a los cambios bruscos de las condiciones climáticas que pueden darse en una zona concreta. Este artículo pretende aportar una serie de soluciones para acceder a la previsión meteorológica en tiempo real, más allá de las apps para ver el tiempo y los servicios tradicionales.

Convertir el móvil en una estación meteorológica

Gracias a los sensores incorporados en el dispositivo, Weather Signal convierte el móvil en una estación meteorológica

WeatherSignal es una aplicación para teléfonos con Android que permite convertir el móvil en una estación meteorológica gracias a los sensores incorporados en el dispositivo. Entre otros, esta app puede mostrar datos de temperatura, luz, humedad, presión atmosférica y polos magnéticos. Los usuarios pueden acceder en tiempo real a sus datos, así como compartirlos con el resto de la comunidad y ver las mediciones del clima de otros usuarios cercanos. De esta forma, se puede conocer a cada instante la información meteorológica de una zona concreta gracias a los smartphones.

Otra aplicación del estilo para Android es PressureNET. Recopila de forma automática los datos de presión atmosférica que algunos móviles incorporan junto con el sistema GPS, para poder dotar al GPS de mayor precisión en la geolocalización del usuario. La información registrada a través de esta app se comparte con científicos e investigadores para lograr crear un mapa en alta resolución y en tiempo real de la atmósfera terrestre. Además, estos datos también están disponibles para el resto de usuarios, lo que permite conocer la variación de la presión atmosférica en su zona.

Usar una estación meteorológica con conexión a Internet

Si se busca mayor precisión en los datos, lo más recomendable es tener una estación meteorológica propia. Uno de los fabricantes más conocidos de estaciones meteorológicas para usuarios y profesionales es Oregon Scientific. Dispone de estaciones desde los 50 euros hasta los 700 euros, en el caso de las más profesionales.

Si se busca mayor precisión en los datos, lo más recomendable es disponer de una estación meteorológica propia

Tal es la estación meteorológica Anywhere Weather Profesional, uno de los últimos modelos cuyo precio está en torno a los 200 euros. Está pensada para controlar una casa o zona de forma remota, ya que los datos locales del tiempo se suben de modo automático a la Red para facilitar su acceso desde un PC o un smartphone. Para ello, cuenta con aplicaciones gratuitas para Android e iOS. Así, se pueden ver los datos meteorológicos de la estación en tiempo real, contemplar el histórico de datos, compartirlos con otros usuarios o bien conocer la información de los contactos.

Esta estación está dotada, por otro lado, de un sensor de temperatura y humedad, un pluviómetro y otro sensor de dirección y velocidad del viento. Aparte, se pueden adquirir otros sensores independientes, como los de rayos UV o para la temperatura del agua. Permite conectar hasta ocho sensores de temperatura y humedad remotos a un tiempo, algo indicado para controlar varias ubicaciones cercanas a la estación. Para utilizarla, tan solo hay que distribuir los sensores y conectar la estación a una toma de corriente eléctrica y a Internet.

Compartir y acceder a datos de diferentes estaciones

Img informacionmeteorologica
Imagen: Oregon Scientific

Meteoclimatic es una página web que recopila estaciones meteorológicas automáticas no profesionales en tiempo real. Es decir, todos los usuarios que cuenten con una estación automática pueden participar en este proyecto, enviando y compartiendo sus datos con el resto. De esta forma, la comunidad de usuarios puede tener acceso a todos los datos y conocer el tiempo y el clima en diferentes partes de la geografía española. En la actualidad, esta plataforma cuenta con más de 2.000 estaciones meteorológicas automáticas.

Entre los datos que se ofrecen, destacan temperatura, humedad, barómetro, viento o precipitaciones. Además, cada estación tiene una puntuación, denominada índice Robertsson, que evalúa la calidad de la información y la estación. De esta forma, los usuarios pueden saber si los datos son más o menos precisos respecto a otras estaciones de la zona.

Previsiones diarias creadas por meteorólogos

Los usuarios que quieran conocer previsiones meteorológicas realizadas por expertos también cuentan con Tumeteo

Los usuarios que quieran conocer previsiones meteorológicas realizadas por expertos, y no por estaciones automatizadas, cuentan con una nueva aplicación: Tumeteo. Este proyecto español ofrece información del tiempo con previsiones diarias de meteorólogos. Es decir, la diferencia de esta app respecto a otras existentes es que la información que da la realiza un grupo de expertos que analiza los datos ofrecidos por las diferentes agencias y las envían cada día a la aplicación.

Además, también tiene una función denominada «tiempo en vivo», con alertas escritas por el equipo para avisar de cambios en el tiempo importantes de última hora, desde una tormenta o un chaparrón en los próximos minutos, a recomendaciones frente a situaciones de fuerte viento y lluvia.

De momento, solo está disponible para las ciudades de Madrid y Barcelona, en versiones para dispositivos iOS y Android. Es gratuita.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube