Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Diez preguntas sobre Facebook, ¡con respuesta!

Privacidad y seguridad en Facebook, listas de amigos, opciones de personalización y apps son algunos de los temas sobre los que tratan las interrogantes más frecuentes acerca de esta red social

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 13 de agosto de 2015
Imagen: William Iven

Desde que nació en 2004 en el campus de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Facebook ha evolucionado mucho hasta convertirse en la red social por excelencia. Con unos 1.500 millones de usuarios activos al mes (datos actualizados a junio de 2015), prácticamente todo el mundo tiene un perfil en ella. Esto también tiene varias consecuencias: amigos pesados que no dejan de publicar, jefes que pueden ver fotos personales de sus empleados, invitaciones no deseadas... En este artículo se describe cómo evitar los problemas y riesgos más comunes de Facebook. Para ello, se contestan diez preguntas frecuentes sobre esta red social.

1. ¿Cómo elimino a un amigo en Facebook sin que se enfade?

Un dilema por el que todos los usuarios de Facebook han pasado alguna vez es tener un contacto que es un poco pesado con sus publicaciones, pero que no se le elimina de la lista de amigos por compromiso. ¿Qué hacer en estos casos?

La solución es sencilla: es posible dejar de seguir a alguien en Facebook sin dejar de ser amigos. Cuando se deja de seguir a una persona, sus publicaciones ya no aparecen en la sección de noticias (el antes llamado "muro") y se la pierde de vista.

Imagen: Elena Santos

Para dejar de seguir a uno de los contactos, hay que visitar el perfil y hacer clic en el botón "Siguiendo". Así se dejará de ver sus publicaciones, pero se seguirá conectado a esa persona y se podrá entrar a ver su perfil siempre que se quiera.

2. ¿Es posible ocultar publicaciones de ciertas apps?

A veces el problema no es tanto lo que escriben los contactos, sino las apps que usan y que han conectado con Facebook. Porque no siempre interesa saber de todas sus sesiones deportivas, las películas que ven, los libros que leen o sus récords de puntuación en el videojuego de moda.

Imagen: Elena Santos

La próxima vez que en la sección de noticias se vea una publicación de una aplicación que no se desee ver, hay que hacer clic en la flecha de la esquina superior derecha y seleccionar la opción "Ocultar todo de..." seguido del nombre de la app en cuestión.

3. ¿Puedo evitar que mi jefe vea ciertas fotos en Facebook?

Es posible tener como amigos en Facebook al jefe, a la suegra y a otras personas con las que quizás no se tenga tanta confianza, pero que estas no tengan acceso a las fotos personales. Para ello, lo más recomendable es hacer uso de las listas de amigos.

Así, se debe ir al perfil y clicar en la pestaña de "Amigos". Haciendo clic en el botón al lado de cada foto, se podrá elegir una lista donde clasificar a esa persona: mejores amigos, conocidos o crear una lista propia. Luego, cuando se comparta algo en Facebook, es importante fijarse con qué grupo se hace, para saber quién podrá ver esa actualización.

Otra posibilidad es meter a esos contactos que no se quieren borrar en la llamada lista restringida. Las personas dentro de esta lista solo podrán ver lo que se comparta como "Público"; es decir, si se comparte algo con amigos en Facebook, aunque esas personas estén dentro de la lista de amigos, no lo verán.

4. ¿Cómo ocultar cosas que ya he publicado en Facebook?

En fechas recientes se han visto casos de políticos metidos en líos por cosas que publicaron en redes sociales hace unos cuantos años. Toda persona puede tener publicaciones antiguas de las que no esté muy orgullosa.

Imagen: Elena Santos

Para estos casos, lo más fácil es dirigirse al Registro de Actividad de Facebook. Desde allí se podrán repasar todas las publicaciones y cambiar el nivel de privacidad de cada entrada (controlando quién las puede ver) o incluso ocultarlas por completo. También es posible cambiarlas todas de golpe con la opción "Limitar el público de publicaciones antiguas", en el menú de "Configuración", "Seguridad".

5. ¿Se pueden ver todas las fotos donde me han etiquetado?

Esa misma utilidad, el Registro de Actividad, permite también revisar con facilidad todas las fotos donde el usuario ha sido etiquetado. Para ello solo hay que dirigirse de nuevo a esa sección y en la columna de la izquierda, seleccionar la opción "Fotos en las que apareces". Desde ahí se podrá decidir si se quiere dejar esas fotos como públicas u ocultarlas del perfil de Facebook.

6. ¿Puedo ver mi perfil de Facebook tal y como lo vería otra persona?

Aunque Facebook hace sus opciones de privacidad cada vez más fáciles de configurar, a veces es difícil saber qué puede ver cada persona o incluso alguien que no se tenga como amigo. Para eso está la función "Ver como...", accesible desde el perfil.

Haciendo clic en dicho botón es posible ver el perfil tal y como aparece en público a un usuario cualquiera de Facebook, o a una persona concreta (introduciendo su nombre).

7. ¿Cómo bloqueo invitaciones en Facebook?

Las invitaciones para hacer like o dar un "me gusta" a páginas o para jugar a juegos suelen ser otro quebradero de cabeza. Por suerte, es bastante fácil librarse de ellas para siempre. La primera opción, de hecho, está en la propia invitación, haciendo clic en el icono en forma de X que aparece al pasar el ratón por encima.

Si se necesita ser un poco más drástico, se puede ir al menú "Configuración", "Aplicaciones" y dentro del mismo clicar en el botón "Editar" de la sección "Aplicaciones, sitios web y plug-ins". Con esto se desactivará por completo la plataforma de apps, pero a cambio se perderán también cosas. Es recomendable leerse con detalle el mensaje de aviso que aparece.

8. ¿Es posible evitar que me etiqueten en fotos?

Desafortunadamente, no es posible evitar que etiqueten a alguien en fotos en Facebook. Pero lo que sí se puede hacer es revisar ese contenido, decidir si se quiere compartirlo y, sobre todo, controlar quién puede verlo.

Imagen: Elena Santos

Para ello, hay que dirigirse al menú "Configuración", "Biografía y etiquetado" y hacer clic en el botón para editar la opción "¿Quiere revisar las etiquetas que otros agregan a tus publicaciones antes de que aparezcan en Facebook?". De esta forma se recibe un aviso por correo electrónico cada vez que alguien etiquete y se podrá bloquear esa publicación para que no llegue a nuestra biografía y nadie pueda verla.

9. ¿Cómo se borra la cuenta de Facebook?

Si se está aburrido de Facebook, se tiene la posibilidad de desactivar o eliminar la cuenta. Tanto una opción como la otra están disponibles desde el menú de "Configuración", "Seguridad".

Desactivar la cuenta es una especie de cierre temporal, en el que se inhabilita el perfil y se quita el nombre, las fotos y la mayoría del contenido compartido. Esta opción permite volver a usar la cuenta en cualquier momento. Si se elige la otra opción, la de eliminar la cuenta, no se podrá acceder de nuevo a la cuenta de Facebook.

Imagen: Elena Santos

Relacionado con este tema, y desde ese mismo menú, también es posible configurar la cuenta para que desaparezca de forma automática cuando el usuario fallezca o elegir a una persona para que se encargue de ella en su nombre. 

10. ¿Cómo hago una copia de seguridad de mi cuenta en Facebook?

Antes de desactivar o eliminar la cuenta, quizás interese hacer una copia de seguridad de la misma. Es muy fácil gracias al sistema implementado en Facebook.

Para ello, hay que ir al menú "Configuración" > "General" y, al final del todo, se verá un enlace donde pone "Descarga una copia de tu información". Clicando en este enlace se solicitará una copia del perfil completo: publicaciones, fotos, vídeos, mensajes...

Como puede tardar bastante, se puede cerrar la página y Facebook avisará por correo electrónico una vez la copia esté lista para descargar. Se trata de un archivo ZIP que se puede descomprimir en cualquier carpeta del disco duro y repasar con comodidad abriendo el fichero index.html con un navegador web.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto