¿Qué hago para sincronizar favoritos y contraseñas entre navegadores?

La mayoría de navegadores web cuentan con funciones integradas para poder acceder a los mismos favoritos, contraseñas, historial y más desde cualquier dispositivo
Por Elena Santos 27 de octubre de 2015
Img sincronizar favoritos navegadores
Imagen: William Iven

Los ordenadores no solo son herramientas fundamentales en la mayoría de oficinas y empresas, sino que también están presentes en casi el 75% de los hogares españoles. Así que es normal que se tengan enlaces favoritos y contraseñas repartidos entre los navegadores web del trabajo, de casa, de la tableta, del móvil… ¿Y si se quiere acceder desde casa a un favorito que se guardó en el navegador del trabajo? ¿O abrir en la tableta una web que se tenía en el equipo doméstico? Hay varias soluciones para ello. En este artículo se repasan las opciones de los principales navegadores web (Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer) para sincronizar favoritos y contraseñas y algunas utilidades para tener estos datos accesibles entre diferentes navegadores.

¿Qué es la sincronización entre navegadores?

La sincronización de datos entre navegadores se refiere a tener la misma información disponible independientemente de qué dispositivo se use para acceder a ella. Es decir, si se sincronizan favoritos entre el navegador web de la oficina y el de casa, esto hará posible acceder a los mismos favoritos desde ambos ordenadores, sin diferencia alguna entre ellos.

Sincronización en Google Chrome

Google Chrome permite sincronizar todos los datos del navegador (favoritos, extensiones, contraseñas, historial, temas… incluso pestañas abiertas) entre diferentes instalaciones del navegador mediante la cuenta de Google.

Para activarlo hay que ir a la pantalla de «Configuración» y hacer clic en el botón de «Configuración avanzada de sincronización» bajo el título de «Iniciar sesión«. Aquí, una vez comenzada la sesión con la cuenta de Google, se puede elegir qué datos sincronizar entre, por ejemplo, el Chrome instalado en el ordenador del trabajo y el que se usa en el de casa. También funciona con el navegador Google para móvil, tanto en iOS como en Android. Para mayor seguridad, Google cifra los datos sincronizados.

Img sincronizacion google chrome
Imagen: Elena Santos

Sincronización en Firefox

Firefox tiene un sistema parecido al de Chrome, llamado Firefox Sync. Para activarlo, hay que ir al menú de «Configuración» y clicar en la pestaña «Sync». Desde ahí se podrá iniciar sesión con la cuenta (o crearla en el momento) y seleccionar todo lo que se quiere sincronizar: favoritos, contraseñas, preferencias de configuración del navegador, historial, pestañas…

Igual que Chrome, Firefox también cifra los datos para que queden por completo protegidos. Y como Chrome, es posible acceder a estos datos sincronizados desde un móvil Android gracias a Firefox para Android, aunque no desde un iPhone.

Img sincronizacion firefox
Imagen: Elena Santos

Sincronización en otros navegadores

Chrome y Firefox son los navegadores web más empleados, pero no por ello los únicos.

Si se usa Opera, es interesante saber que también dispone de una función propia de sincronización de datos, llamada Opera Link. Funciona de forma muy similar a Firefox, ya que requiere de una cuenta de usuario, sincroniza varios tipos de información (favoritos, contraseñas, historial y más) y se activa con facilidad desde el menú de configuración del navegador. Algunos de los datos sincronizados, como los favoritos, están disponibles desde la web Opera Link.

Img sincronizacion opera
Imagen: Opera

En caso de utilizar Internet Explorer, no hay muchas posibilidades de sincronización disponibles. Si se usa Windows 8, este sistema operativo cuenta con una utilidad para sincronizar algunos datos de Internet Explorer 10 (ajustes de configuración, historial y favoritos) entre varios ordenadores con Windows 8 mediante la cuenta de Microsoft. No obstante, no funciona con móviles, pues solo lo hace entre sistemas equipados con Windows 8.

¿Cómo sincronizar favoritos y contraseñas en diferentes navegadores?

Puede darse el caso de tener un navegador en el ordenador del trabajo y otro diferente en el de casa. Pero para estas situaciones también hay una solución. Se llama Xmarks, una extensión disponible para Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer, en diferentes sistemas operativos (Windows, Mac o Linux).

Para utilizarla hay que crear una cuenta de usuario y se pueden sincronizar favoritos y pestañas abiertas, pero no otros datos como contraseñas, opciones de configuración o historial. Una vez sincronizados los datos, se puede acceder también a ellos desde la web de Xmarks.

Además de sincronizar favoritos, Xmarks permite compartir carpetas de enlaces y usar diferentes perfiles de sincronización. Es idónea para no mezclar favoritos de temas del trabajo con cosas más personales.

Sincronización de favoritos en la nube

Además de las soluciones integradas en los propios navegadores y de las aplicaciones externas, también es posible emplear algunas utilidades on line para tener los favoritos sincronizados en la “nube” y así poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y cualquier navegador web.

La primera opción sería usar la web de Xmarks, una vez se han sincronizado los favoritos con ayuda de la extensión.

Otras alternativas son: Google Bookmarks, el servicio de sincronización de favoritos de Google (al que se puede acceder desde cualquier navegador con la cuenta de Google); y Delicious, una herramienta on line en la que, mediante la creación de una cuenta de usuario, se pueden guardar con comodidad todos los favoritos para luego acceder a ellos desde cualquier navegador. Delicious cuenta además con apps para iPhone y móviles con Android.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube