Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Internet y telecomunicaciones

Tipos de contenidos: Tecnología

Pesca Sostenible
^

Bitcoins, el dinero también es digital

La moneda digital es una alternativa al dinero común que cobra cada vez más protagonismo

Imagen: BTC Keychain

Adoptados por los comercios on line más atrevidos, los bitcoins surgieron en 2009 como una forma de pago alternativa a las ya existentes y regulada por las propias personas que la utilizan. Aunque hoy en día cuentan con más de cinco millones de usuarios en todo el mundo, su futuro sigue siendo bastante incierto. Esta moneda digital ofrece pros y contras como método de pago, en función del uso que se le quiera dar. Para disipar dudas, a continuación se explica qué es la moneda digital o bitcoin, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas que supone emplearla.

¿Qué son los bitcoins o monedas digitales?

Los bitcoins son un tipo de moneda virtual intangible que solo sirve para realizar compras en Internet y que tiene su origen en el año 2009. De la misma forma que el valor del dinero que se utiliza a diario aumenta o disminuye en función de la demanda interna y externa, los bitcoins aumentan y disminuyen en la cuenta del usuario según los ingresos y los gastos. ¿Cuál es la diferencia? No se pueden monetizar, es decir, no se pueden disponer en forma física.

La principal característica de esta moneda virtual que la distingue del resto de monedas tradicionales es que se trata de una moneda descentralizada. Esto significa que ni los gobiernos ni las entidades financieras ni las instituciones públicas actúan como organismo regulador: es una moneda por completo libre de sufrir alteraciones en su valor.

Imagen: Antana

El control de la moneda digital lo realizan, de forma indirecta mediante sus transacciones, los propios usuarios a través de los intercambios P2P (peer to peer o punto a punto). Esta estructura P2P y la falta de control imposibilitan que cualquier autoridad manipule su valor o provoque inflación generando más cantidad. El total de monedas digitales en circulación es de 21 millones, su producción está basada en la ley de oferta y demanda y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones hechas con la moneda en tiempo real.

A día de hoy, el uso de las monedas digitales está generalizado y su valor es de unos 302.90 euros por bitcoin, aunque no es un valor estable en el tiempo, ya que es la moneda más sensible a cambios de todo el mercado de divisas.

¿Cómo funcionan los bitcoins? Algunos consejos importantes

Antes de empezar a utilizar bitcoins es importante informarse bien y tener claros unos conceptos.

  • Hay que proteger el monedero como en la vida real. Tener un alto control del dinero y poder realizar transacciones desde cualquier lugar conlleva altos riesgos de seguridad, por lo que es muy importante que el usuario adopte las medidas adecuadas de precaución.
  • Los pagos de bitcoins no son reversibles, solo pueden ser reembolsados por la persona que recibe el pago.
  • Todavía es experimental. Aunque cada vez es menos experimental al aumentar su uso y el número de personas que la emplean, siempre hay que tener presente que esta moneda es una invención que está explorando nuevas ideas que todavía no se han intentado.
    Imagen: Jason Benjamin
  • Bitcoin no es anónima. Una de las razones por las que las direcciones bitcoin solo deberían emplearse una única vez es que las transacciones se almacenan de forma pública y permanente en la Red, lo que significa que cualquier persona puede ver los fondos y las transacciones de una dirección concreta. La identidad del usuario no se conoce salvo que se haya desvelado por algún motivo durante la compra.
  • No es una moneda oficial. Es responsabilidad del usuario asegurarse de aplicar impuestos y otras regulaciones públicas por su gobierno o municipio.

En cuanto a su funcionamiento, para poder operar con dinero bitcoins, hay que descargarse alguna de las aplicaciones disponibles. Cuando se quieran llevar a cabo transacciones, es imperativo tener creado un monedero personal al que se van transfiriendo fondos. Dicho monedero consta de una clave privada y otra pública con la que se pueden hacer las gestiones. De esta forma, se garantiza que las transacciones sean seguras.

Ventajas del bitcoin

  • Concepto global. No pertenece a ningún estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.
  • Irreversibilidad de las transacciones. No hay un tercero que pueda impedir la transacción. Existen servicios para custodiar los bitcoins y que ambas partes cumplan con el acuerdo.
  • Imposible de falsificar. Tal como está definido no se puede construir un bitcoin falso ni efectuar un doble gasto sin que la Red lo detecte.
  • Costes de transacción. El bitcoin tiene menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o mediante Paypal.

Desventajas del bitcoin

  • Límite de emisión. Si bien es positivo para evitar la pérdida de valor, el que sea deflacionaria podría incentivar su acumulación y, por tanto, podría deprimir la economía.
  • Volatilidad. Desde su creación ha tenido grandes subidas de precio. Con el tiempo, lo normal es que el porcentaje de variación se reduzca y tenga una cotización más estable.
  • Garantía de aceptación. Aunque cada vez hay más establecimientos que los aceptan, todavía son una minoría. Es empleado sobre todo por freelances y para la adquisición de material informático.
  • No hay un regulador. El hecho de no existir un agente regulador para muchos puede ser una clara desventaja.

El lado oscuro del bitcoin

Tras el uso de los bitcoins se oculta todo tipo de actividades ilícitas como el tráfico de armas, la venta de drogas, pornografía infantil o el blanqueo de dinero, entre otros, unas actividades que, según los expertos, tienen un riesgo alto de ser financiadas por esta moneda digital.

Ahora solo queda esperar para ver lo que sucede con los emisores de moneda digital y si en algún futuro, cercano o lejano, acaba regulándose como el resto de métodos de pago.


RSS. Sigue informado


Conocimiento digital para tu desarrollo profesional

Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto