Cómo conseguir wifi gratis en cualquier sitio

Para no agotar la tarifa de datos del móvil, hay apps y hasta un mapa on line colaborativo con los que encontrar lugares donde obtener wifi sin coste alguno en casi cualquier rincón del mundo
Por Elena Santos 4 de abril de 2016
Img encontrar wifi gratis
Imagen: Yahoo!

Tener una conexión wifi gratis a mano es muy práctico, si se necesita conectar a Internet y la tarifa de datos del móvil ya no da más de sí. Pero, sobre todo, es casi una necesidad básica para los viajeros. Las abusivas tarifas de roaming hacen que la conexión a la Red en esos casos dependa de tener wifi al alcance del dispositivo. Aunque parece que en España ya se está progresando un poco en ese sentido, con puntos de conexión gratis en hoteles, en el AVE y en varios aeropuertos de AENA, todavía puede resultar complicado encontrar wifi gratis. Por eso, en este artículo se explican algunas maneras de conseguirlo con facilidad.

Dónde encontrar wifi gratis

De un tiempo a esta parte muchos establecimientos se han apuntado a la moda de ofrecer wifi gratis a sus clientes. Saben que poder conectarse a Internet sin gastar ni un mega de la tarifa de datos es un aliciente para muchos de ellos y un elemento más para atraer no solo a turistas, sino también a profesionales freelance que trabajan con portátil, les gusta hacerlo en una cafetería y necesitan conexión a la Red.

¿Cómo localizar esos establecimientos? Es sencillo. La mayoría de ellos lo anuncia en su puerta con el clásico símbolo de wifi. En algunos casos es algo tan conocido que no hace falta ni comunicarlo, como es el caso de las principales cadenas de comida rápida, famosas cafeterías o tiendas de Apple.

Otra forma de encontrar esos lugares con conexión gratis es por medio de Wifium, un mapa on line colaborativo que recoge los puntos wifi sin coste alguno de varias ciudades españolas y en el que cualquier persona puede añadir los puntos que él mismo encuentre.

Tres aplicaciones para encontrar wifi gratis

Ir mirando las puertas de los establecimientos para ver si tienen la pegatina de «wifi gratis» no es la única manera de conseguir una conexión a Internet sin pagar ni un euro. También hay aplicaciones de móvil diseñadas para ayudar a hallar esos puntos de conexión:

Con esta app, disponible tanto para móviles Android como para los iPhone de Apple, es posible localizar puntos de acceso wifi en todo el mundo. En la actualidad, su base de datos incluye más de dos millones de puntos documentados. Y sigue creciendo, porque se alimenta de la información que proporcionan sus propios usuarios.

Los puntos aparecen marcados en un mapa y cada uno de ellos cuenta con una completa ficha infomativa donde se especifica si la conexión es gratis o no, cómo es la calidad de la señal, su nivel de seguridad y otros datos interesantes.

Esta aplicación también muestra todos los puntos de acceso wifi localizados alrededor de la ubicación actual o de la que se coloque en el mapa de su interfaz de cualquier rincón del planeta. Está disponible para iPhone y móviles Android.

La ventaja de WifiMap es que, al crear una cuenta de usuario, es posible marcar ciertos puntos wifi como favoritos para luego acceder a ellos con rapidez y descargar los mapas de puntos wifi de cualquier zona del mundo y usarlos off line. Esta última funcionalidad resulta muy útil cuando se viaja a un sitio donde se sabe seguro que no habrá conexión de ningún tipo, ni siquiera para buscar wifi gratis.

Con esta otra aplicación también es muy fácil encontrar los puntos de acceso wifi más cercanos, sea cual sea la ciudad donde uno esté. Permite filtrar resultados de búsqueda por tipo de conexión y hacer un test de velocidad para medir la calidad de la misma.

Un aspecto original de esta app es que está integrada con Google Maps, de forma que se le puede pedir que guíe hasta donde está localizado el punto wifi. También es posible buscar conexiones mediante el uso de la tecnología de realidad aumentada. Se puede descargar tanto en Google Play para Android, como en App Store para iPhone.

Img wifimapper
Imagen: WifiMapper

Precauciones cuando se usa un punto de acceso wifi gratis

Utilizar wifi gratis es muy práctico para ahorrar datos en la tarifa de Internet del móvil, y sobre todo si se está en el extranjero y el precio del roaming hace que la conexión a la Red sea prohibitiva. Pero es necesario recordar que, al ser conexiones abiertas, pueden ser vulnerables al ataque de hackers y es fácil ser víctima de un intento de robo de datos. Por eso, no está de más repasar algunas de las principales precauciones que deben tomarse al emplear una wifi gratis:

  • Limitar la navegación a páginas donde no aparezcan datos personales ni haya que utilizar usuario y contraseña.
  • Si no queda más remedio que escribir una contraseña, cambiarla lo antes posible con la conexión de datos.
  • Nunca escribir información sensible como números de cuenta, DNI, etc.
  • Desactivar cualquier proceso de sincronización con servicios de alojamiento de ficheros en la «nube».
  • Tener un antivirus o algún otro sistema de protección debidamente actualizado.
  • No realizar compras ni pagos on line, ni tampoco trámites bancarios.

Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos: @chicageek.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube