Las 5 alternativas a WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular, pero existen otras opciones muy interesantes y diferentes, como Telegram o Viber
Por Borja Monedero, Sophiadigital 24 de febrero de 2017
Img whatsapp alternativas listado
Imagen: Verkeorg

WhatsApp es la aplicación reina de la mensajería instantánea. Pero su adquisición por Facebook ha hecho despertar dudas sobre la privacidad, no siempre fundadas, de la información que los usuarios vuelcan en la app. Esto explica el fortalecimiento de uso de otras aplicaciones de mensajería instantánea: desde Telegram a Viber. En este artículo se abordan cinco alternativas a WhatsApp.

WhatsApp, la reina de la mensajería instantánea

Desde su lanzamiento en el año 2009, WhatsApp se ha consolidado como la reina de las aplicaciones de mensajería instantánea. Tal es su popularidad, que Facebook decidió comprarla por casi 20.000 millones de dólares hace casi tres años. Tras esta estrategia, muchos usuarios temieron que las intenciones de la popular red social pasasen por introducir publicidad en la app o emplear datos de usuario con fines comerciales. Pese a que de momento esto no ha sucedido, Facebook ha dado varios pasos en la integración de las cuentas de usuario de ambas plataformas. Pero, por ahora, la legislación europea de protección de datos está dificultando que la red social logre sus objetivos.

Tener WhatsApp instalado en el móvil no es un impedimento para tener otras aplicaciones de mensajería instantánea. Pese a que el servicio de WhatsApp sea estable, ninguna app está por completo a salvo de una caída de servidores que detenga de manera temporal su servicio. Además de esto, algunas personas podrían optar por preferir tener distintas aplicaciones de mensajería instantánea para hablar con según qué contactos. Estas son algunas de las alternativas más populares a WhatsApp.

Img
Imagen: Verkeorg

1. Telegram

Es la más similar a WhatsApp. Pese a tener un aspecto visual muy parecido, se pueden apreciar diferencias importantes en sus características. Además, por lo general, esta app toma la delantera a WhatsApp al implementar mejoras.

Uno de los aspectos más populares de Telegram es su capacidad multiplataforma, fomentando el uso de las versiones para navegador web, aplicación de escritorio, Android, etc. Además, permite compartir cualquier tipo de archivo y de cualquier tamaño, lo que puede resultar interesante para sus usuarios. También deja crear grupos con varios millares de participantes y el envío de mensajes secretos.

Otra de sus características es que posibilita utilizar un alias en lugar del número de teléfono. De esta forma, el usuario no tiene por qué compartir detalles sobre de su información en grupos con otras personas.

2. Viber

Esta aplicación de mensajería instantánea y llamadas cuenta con casi 10 millones de descargas en Google Play. Al igual que sucede con Telegram, Viber tiene algunas opciones adicionales que WhatsApp aún no ha implementado. Una de ellas es la posibilidad de enviar mensajes y archivos secretos. Este tipo de mensajes se borran de forma automática cuando pasa una cantidad de tiempo determinada que escoge el usuario o incluso se autodestruyen nada más ser vistos o abiertos.

Viber destaca, además, por su gran calidad en el apartado de llamadas desde la misma app: son de alta calidad y bajo consumo de datos.

3. LINE

LINE dispone de algunas funcionalidades únicas como son el servicio de traducción instantáneo, las cuentas oficiales y una gran variedad de emoticonos y stickers.

A medio camino entre aplicación de mensajería instantánea y red social, no se trata de la app más sencilla e intuitiva. No obstante, la presencia de empresas y promociones en directo a través de la aplicación puede resultar una opción interesante para algunos usuarios.

4. Facebook Messenger

Es la app de mensajería instantánea de Facebook. La principal ventaja de esta aplicación es su integración con la red social, lo que también podría ser su mayor desventaja. Gracias a eso, el usuario tendrá desde el primer momento a todos sus contactos disponibles. A la vez, ese es su único inconveniente: resulta imprescindible disponer de una cuenta en Facebook para poder utilizarla.

Además de la sencillez, otra de las características que hacen interesante Facebook Messenger es que todas las conversaciones que se mantienen a través de ella quedarán registradas y sé podrá acceder a ellas tanto desde la app como desde la versión web de la red social.

5. Skype

Siempre se ha tratado de una aplicación enfocada a la comunicación mediante llamada y videollamada. No obstante, Skype es una excelente elección como app de mensajería instantánea. No solo permite al usuario agregar de forma sencilla a sus contactos y mantener conversaciones con ellos, sino que también resulta una buena opción para mantener conversaciones múltiples mediante audio y vídeo. La capacidad multiplataforma es otro de sus puntos fuertes.

La mejor alternativa

Disponer de una segunda aplicación de mensajería instantánea es una opción interesante y, seguramente, la mejor elección de la app alternativa podría depender del uso que se haga de la misma.

Si la interfaz de WhatsApp resulta muy familiar, y no se desea cambiar demasiado o tener que acostumbrarse a otra aplicación distinta, la mejor opción podría ser Telegram. Pese a que Telegram ofrece más alternativas al usuario que WhatsApp, el cambio podría resultar casi imperceptible si el empleo que se hace de ella es básico.

En el apartado de llamadas y videollamadas, Viber y Skype toman la delantera y se convierten en las opciones más fuertes: Viber está más orientado a móviles y tabletas y Skype destaca por su capacidad multiplataforma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube