Los mejores recursos tecnológicos para preparar las fiestas navideñas

Apps, plataformas y programas digitales pueden ayudar a pasar unas Navidades inolvidables
Por Lidia Baños, Sophiadigital 7 de diciembre de 2018

Recursos tecnol egicos para preparar las fiestas navide asImagen: bruce mars

Para muchas personas, la Navidad es una de las fechas más especiales del año. Reuniones familiares, bandejas de turrón y polvorones, nuevos propósitos, regalos… Son muchas las cosas buenas que traen las fiestas navideñas, pero, a veces, también pueden resultar estresantes por hacernos sentir que no llegamos a tiempo con los preparativos. En este sentido, la tecnología puede resultar de gran utilidad en el momento de tener que organizarlos. Y no solo eso. También puede contribuir a mejorar nuestras experiencias, a disfrutar más con nuestros amigos y seres queridos y, en definitiva, a sacar el máximo partido a estas fechas. Estos son los mejores recursos de la tecnología para una feliz Navidad.

El tiempo transcurre muy deprisa y, en ocasiones, cuesta creer que las Navidades lleguen tan rápido. Algunos anhelan su llegada con ansia e ilusión, mientras que a otras personas les resultan más indiferentes. Pero para que todos puedan aprovechar y disfrutar esta temporada, la tecnología brinda diversas herramientas. Puede aportarnos mucho en los preparativos de las fiestas navideñas y, sobre todo, darnos un respiro para la mejor parte de la Navidad: descansar y pasarlo bien. Estos son algunos de los recursos más curiosos y destacados:

App para gestionar la lotería de Navidad

Para muchos, el pistoletazo de salida de estas fiestas es el Sorteo Extraordinario de Navidad. Los que participan pueden hacerlo solos o compartiendo décimos con familiares y amigos, pero la ilusión de poder optar a alguno de los premios se mantiene. Para facilitar el proceso, se han creado algunas apps específicas como TuLotero, que incluye funcionalidades como la posibilidad de comprobar los premios o cobrar el importe del mismo directamente en la cuenta del usuario.

Aplicaciones para ayudar con los regalos

Si por algo se caracteriza este tiempo es por ser una época en la que se hacen y se reciben regalos. Para esta labor también acuden a nuestro rescate las aplicaciones móviles, como es el caso de Lastpresent, una app que permite gestionar la lista de obsequios y las compras de Navidad, pudiendo añadir y organizar detalles como el precio o los destinatarios.

Otra práctica muy común en estas fechas es celebrar el juego del amigo invisible, es decir, una práctica con la que los participantes se hacen regalos entre sí sin saber quién ha sido el que ha hecho cada presente. Para evitar confusiones y errores y lograr que el juego se plantee de modo correcto, hace falta paciencia y, por qué no, aplicaciones como Amigo Invisible App (antes llamada Secret Santa), en la que se asigna un destinatario a cada participante, se establece el coste mínimo o máximo de los obsequios y hasta se introducen ideas de lo que a cada uno le gustaría recibir.

Recursos tecnolog ua preparar fiestas navidadImagen: Sabri Tuzcu

Plataforma para disfrutar de la música

Pero ¿qué sería de la Navidad sin música? Ya sea con villancicos, baladas invernales o versiones rockeras, las cenas, fiestas y reuniones son más entretenidas si van acompañadas de buenas canciones. Para que todos puedan implicarse con sencillez y el resultado sea óptimo, una buena opción es crear listas musicales colaborativas en plataformas digitales como Spotify. Eso sí, que tampoco se pierda la esencia de cantar en directo…

Herramientas para felicitar las fiestas

Pero no todos los regalos son objetos. De hecho, lo importante está en el detalle, y algo hecho a mano o una simple felicitación cariñosa muchas veces se valoran más que cualquier otro presente.

Aunque la opción de enviar postales navideñas por correo es válida y aplaudida por los más nostálgicos, la tecnología nos ofrece también otras alternativas. Están las plantillas online o herramientas de diseño muy sencillas e intuitivas como Canva para confeccionar felicitaciones personalizadas y, por supuesto, la utilización de canales como el correo electrónico, las redes sociales o apps de mensajería como WhatsApp. ¡Así nadie puede poner la excusa de no haber recibido nada!

Recursos para estar cerca de familia y amigos

Aunque hay que dedicar esfuerzos durante todo el año para mostrar cariño a nuestros seres queridos, la Navidad es una buena época para reunirse, incluso con aquellos que están lejos, algo que sería impensable sin la tecnología.

Así lo posibilitan programas de mensajería instantánea como Skype o incluso los propios smartphones, desde los que una simple videollamada puede hacernos recorrer kilómetros y abrazar a los nuestros sin movernos de casa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube