Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2017
^

Prácticas abusivas de Microsoft

Su posición de dominio del mercado restringe la libertad de elección de los consumidores, según la Comisión Europea

Windows, el sistema operativo más conocido de Microsoft, está instalado en la gran mayoría de los ordenadores personales del mundo. Su penetración llega a superar el 90% del mercado según varios estudios. Esta situación de dominio es la que, según la Comisión Europea, habría usado Microsoft para realizar prácticas abusivas contra sus competidores, por lo que le ha impuesto una multa récord de 497 millones de euros (82.694 millones de las antiguas pesetas). En el fondo, el gran perjudicado con estas supuestas prácticas de abuso es el consumidor final, que ve recortada su libertad de elección al encontrarse con programas por defecto imposibles de desinstalar y formatos propietarios y secretos de Microsoft.

El porqué de la multa

"Microsoft Windows sigue dominando el mercado global de sistemas operativos". Así de contundente se muestra OneStat.com, empresa de análisis de visitas a sitios web, al afirmar que copa el 97% de los sistemas operativos instalados en el mundo. Google, el buscador de Internet por excelencia, mediante el análisis de los ordenadores que se conectan a sus páginas, rebaja un poco ese porcentaje hasta el 91% del mercado. Pero aún así, Microsoft es el amo y señor de los sistemas que la mayoría de los usuarios utilizan. Su situación es tan dominante, que muchas personas desconocen que existan otros sistemas operativos distintos al del gigante informático (como Mac OS, propietario y de pago, o Linux, libre y gratuito).

Microsoft, además de producir sistemas operativos, también dispone de un inmenso catálogo de software y aplicaciones de todo tipo. Aunque las más conocidas sean Office (el paquete ofimático por excelencia que incluye a Word, PowerPoint, Excel y Access) o Internet Explorer, también dispone de multitud de juegos para PC y consolas, bases de datos, programas de mensajería instantánea (MSN Messenger), entornos de programación (C# ó .NET), reproductores multimedia (Media Player), etc.

Debido a esta doble vertiente de Microsoft, como creador del sistema operativo y de gran parte del software que trabajará dentro de Windows, puede incluir dentro de él, de forma gratuita, aquellos programas que más le interese divulgar. De hecho, Internet Explorer, MSN Messenger o Media Player son programas instalados por defecto y de forma gratuita en Windows, produciéndose, en algunos casos, una mimetización casi absoluta entre programa y sistema operativo, como es el caso de Internet Explorer.

Esta práctica, según la Comisión Europea, restringe las posibilidades de éxito de programas alternativos a los producidos por Microsoft. En concreto, la instalación por defecto de Windows Media Player dentro del sistema operativo es lo que ha provocado la multa que la Comisión Europea ha impuesto a la multinacional estadounidense. Según afirma Mario Monti, comisario de Competencia de la Comisión Europea, esta práctica de Microsoft de fundir sus programas con su sistema operativo "atenta contra la ley europea de competencia".

RealPlayer o Quicktime, competidores directos de Media Player, podrían terminar desapareciendo si Microsoft continuase preinstalándolo de forma gratuita dentro de Windows. Para evitarlo, Bruselas, además de imponer una multa record de 497 millones de euros (82.694 millones de las antiguas pesetas), también obligará a Microsoft a que ofrezca su sistema operativo sin el programa Windows Media Player, para evitar la desaparición de sus competidores. Monti ha justificado la multa por la necesidad de "proteger la libre elección de los usuarios" y "potenciar la innovación tecnológica" en Europa.

Paginación dentro de este contenido




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto