Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones web

En la Red existen numerosos programas, muy útiles para el usuario, que se pueden usar desde el navegador

  • Autor: Por NACHO GÓMEZ
  • Última actualización: 16 de diciembre de 2005

En los últimos meses, y desde distintos frentes, ha vuelto a hablarse de la muerte del ordenador tal y como se conoce; éste sería sustituido por una multitud de aplicaciones ejecutables desde el navegador. Lo cierto es que ya existen algunas aplicaciones web muy populares, como las cuentas de correo de Yahoo! y Hotmail, o las páginas del tipo Del.icio.us y Flickr, pero no son las únicas.

Aplicaciones para comunicarse, informarse y compartir

Aunque éstas no dejan de ser predicciones todavía por cumplirse, lo cierto es que en los últimos tiempos se ha producido una proliferación, y una mejora extraordinaria, de las aplicaciones que se ejecutan desde el navegador y que se localizan en servidores remotos y no en el disco duro del usuario. Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y sociólogo de las nuevas tecnologías, la explosión de las aplicaciones web es una de las características que mejor definen el fenómeno de la Web 2.0.

No cabe duda de que la comunicación y la información son dos de las actividades a las que los usuarios dedican más tiempo y esfuerzos. La primera de ellas se ha visto enormemente favorecida, entre otras cosas, por la explosión de los programas de mensajería instantánea. Exceptuando a Yahoo! Messenger y MSN, el resto de los servicios (o clientes) de mensajería instantánea requieren la instalación de un programa en el ordenador del usuario para poder funcionar. Sin embargo, existen dos excepciones que permiten ejecutar estos programas desde el navegador, con la consecuente ganancia en rapidez en el proceso de activación: Meebo y Gtalkr. Además, uno de los programas es transversal: esto es que puede poner en contacto a usuarios de distintos clientes de mensajería, cosa más complicada de hacer utilizando aplicaciones de escritorio, pues hay que instalarse los clientes multiprotocolo.

Meebo permite acceder a los servicios de mensajería de AOL, Yahoo, MSN y Google. Gtalk proporciona únicamente acceso a Google Talk, el cliente de mensajería instantánea de Google, y permite además visualizar los últimos correos recibidos en la cuenta de Gmail. Para usar ambos, no hace falta nada más que introducir el nombre de usuario y la contraseña con la que se accede habitualmente al servicio de mensajería en el que uno está dado de alta.

Separar el grano de la paja

El exceso de información es, por otro lado, uno de los grandes problemas a los que deben enfrentarse los navegantes, que se las ven y se las desean para separar el grano de la paja y acceder únicamente a la información de su interés. La aparición del formato RSS (Rich Site Summary), que permite seleccionar noticias en un directorio expuesto de manera sencilla y clara, ha facilitado las cosas al permitir a los usuarios acceder a fuentes automatizadas y personalizadas de información. A partir de este formato, basado en el versátil lenguaje de programación XML, se han desarrollado los agregadores, o lectores ('news readers'), de blogs y de noticias, muy útiles para que el internauta se haga su listado de informaciones 'a la carta'. El más conocido es Bloglines, pero hay otros.

Entre los últimos lectores de noticias en aparecer en la Red, dos de los más interesantes son Findory y Rojo. El primero es especie de servicio personalizado de noticias que, además, aprende en función de los intereses informativos del usuario (no en vano algunos de los desarrolladores del programa colaboraron en el proyecto del servicio de recomendaciones de Amazon). Para acceder a él ni tan siquiera hace falta registro. La única pega que puede ponérsele es que hasta la fecha sólo incluye medios en inglés, aunque pronto piensa expandirse a otros idiomas.

Por su parte, Rojo es un agregador fácilmente personalizable que permite escoger fuentes de información entre una abundante lista de categorías y medios preseleccionados y al que, además, se pueden añadir todos los medios de comunicación que se deseen. Similar a estos últimos, pero con más hincapié en la participación, es CommonTimes, un lector que, además de bucear en docenas de publicaciones, permite crear noticias propias y compartirlas, vía sindicación RSS, con amigos o con el resto de la comunidad.

Servicio de envíos urgentes online

Hasta hace bien poco bastaba con un sólo mensaje cargado de Megabytes para colapsar un buzón de correo electrónico, especialmente en el caso de los servicios de correo online, como Yahoo, Hotmail y similares. La llegada de Gmail, el cliente de Google, hizo que se multiplicara la capacidad de almacenamiento de estos servicios.

Pero aun así, enviar ficheros de gran tamaño por medio del correo electrónico sigue siendo un procedimiento lento e inseguro. Es por ello que ha aparecido toda una constelación de herramientas gratuitas para facilitar el intercambio de ficheros voluminosos. Permiten al usuario subir el fichero a los servidores de la aplicación, generando un enlace que el destinatario utiliza luego para identificar y descargarse el fichero. Entre los más conocidos destacan los siguientes:

  • Yousendit: Permite subir ficheros de hasta 1 Gigabyte. Los ficheros se borran bien a los siete días o bien cuando se hayan realizado 25 descargas del mismo fichero.
  • Megaupload: Permite intercambiar ficheros de hasta 250 Megabytes, si bien tiene un servicio de pago que eleva esta cifra hasta los 5 Gigabytes. Los ficheros permanecen en los servidores y sólo se borran si ha pasado un mes desde la última descarga.
  • Rapidshare: Acepta ficheros de hasta 100 Megabytes, que suben hasta los tres Gigabytes por día si se hace uso de una cuenta 'Premium', que es de pago. Al igual que Megaupload, premia con puntos (intercambiables por cuentas con características 'Premium' pero gratuitas) a aquellos usuarios cuyos ficheros sean descargados muchas veces y borra los ficheros que no han sido utilizados en un plazo de 30 días.
  • Dropload: Permite subir ficheros de hasta 100 Megabytes, que en este caso sólo puede descargar una única persona. Si al cabo de siete días el fichero no ha sido descargado, éste se borra.
  • Turboupload: Aunque está todavía en fase beta, permite intercambiar ficheros de hasta 70 Megabytes.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto