Programas para sincronizar ordenadores

Existen en la Red programas que permiten al usuario armonizar los contenidos de sus diversos ordenadores
Por Marta Peirano 27 de febrero de 2006

El precio cada vez más bajo de la informática, especialmente en portátiles, ha permitido que muchos usuarios tengan más de un ordenador. Una de las aplicaciones más cómodas para mantener esa multiplicidad sin esfuerzo son los sincronizadores de archivos.

Un sincronizador de archivos es un programa bidireccional que hace copias de seguridad del contenido de dos o varios ordenadores interconectados (también llamados sistemas o terminales) y actualiza los cambios realizados en cualquiera de ellos de manera automática. De este modo, el usuario puede trabajar en su portátil cuando se va de viaje o está de vacaciones y sincronizarlo con su PC doméstico a través de Internet o cuando vuelve a casa.

El programa no reescribirá el documento nuevo encima del viejo, sino solamente los cambios. Esta opción está pensada para no perder tiempo ni malgastar recursos del sistema. No sólo permite usar indistintamente ambos ordenadores para el mismo trabajo, sino que ofrece una copia de seguridad actualizada: si por despiste, o desgracia, se pierden documentos en un ordenador, se puede recurrir a la última copia actualizada en el otro.

Con estos programas el usuario puede trabajar en su portátil cuando se va de viaje y sincronizarlo con su PC doméstico

Como mantener dos ordenadores idénticos no es útil para casi nadie, los buenos programas de sincronización permiten un sistema de filtrado por el cual sólo se actualizan las carpetas definidas previamente por el usuario. Por ejemplo, sincronizar las carpetas ‘trabajo’, ‘agenda’ y ‘direcciones’ y excluir las demás.

Algunos sincronizadores disponibles

Unison es un sincronizador gratuito y libre para sistemas Linux y Windows. Permite mantener réplicas de archivos y carpetas en uno o varios ordenadores (o distintas particiones en el mismo disco duro) y la actualización sistemática de todos los cambios en toda una red de terminales. Es decir, que puede sincronizar un número no limitado de ordenadores siempre que estén conectados entre sí.

No obstante se debe tener cuidado: cuando se sincronizan varios terminales a la vez es fácil que un documento sea modificado al mismo tiempo en dos ordenadores distintos y el programa tenga problemas para sincronizar esa información, puesto que no funciona de manera jerárquica. Y, aun en el caso de que no haya conflicto, una de las modificaciones se perderá en favor de la otra.

Super Flexible File Synchronizer realiza el mismo trabajo con dos ordenadores. Aunque es exclusivo para sistemas Windows, está tan bien integrado en el sistema operativo de Microsoft que cualquier usuario medio puede manejarlo de manera intuitiva. Además, establece ‘etiquetas’ para todos los dispositivos periféricos, como memorias USB o agendas electrónicas (PDA’s).

Los buenos programas de sincronización permiten un sistema de filtrado para actualizar sólo las carpetas definidas por el usuario

Así, cuando el usuario conecta un dispositivo por primera vez, el programa requerirá o sugerirá un nombre (por ejemplo, ‘memoria USB’). Esto evita muchas confusiones que podrían derivar en la pérdida de ficheros por accidente. También permite filtrar las sincronizaciones seleccionando los formatos (.FTP o .DOC) aunque estén todas en la misma carpeta.

Intego Personal Backup X4 sincroniza los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Mac OS X. Así, un usuario que trabaje con un Mac de sobremesa y un PowerBook, por ejemplo, podrá tener si lo desea la última versión de todos los archivos en las tres terminales. El programa permite, además, realizar copias de seguridad de forma automática, o también manual, en soportes extraíbles (como son los discos CD o DVD), en particiones del disco duro del ordenador, en iDisks, iPods e incluso en dispositivos externos como memorias USB o periféricos con conexiones del tipo Firewire.

Foldershare, el PC convertido en un servidor privado

Img

FolderShare, recientemente adquirido por Microsoft, es un sistema de intercambio de archivos online del tipo P2P en el que el usuario crea una cuenta privada que le da acceso a su disco duro desde cualquier punto de la Red y siempre que su ordenador esté encendido y conectado. Gracias a este programa, un usuario que tenga el ordenador en Barcelona puede acceder a sus contenidos desde un cibercafé de Yakarta, por ejemplo, sin el menor problema. En cierto modo, Foldershare pone el disco duro del ordenador del usuario online, como si lo alojara en un servidor de pago.

Foldershare sirve para mantener actualizados todos los documentos, salvando los cambios sobre el disco duro y compartiendo partes del mismo con otros usuarios. Es especialmente útil para personas que quieren tener acceso a su ordenador sin tener que usar un portátil cuando se desplazan. También es una solución muy eficaz para aquellos usuarios que trabajan en redes de equipos a distancia. Este servicio es de pago, aunque permite un periodo de prueba.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube