Schmap!, guías turísticas con Flickr

Schmap! es un sistema de guías interactivas que utiliza las imágenes del popular sitio web para ilustrar sus mapas
Por Jordi Sabaté 17 de abril de 2006

Las guías interactivas de ciudades que desarrolla Schmap! aprovechan algunos recursos de la Red, como Flickr, para combinarlos con formas de trabajar similares a Google Earth. Sin embargo, estas aplicaciones, que necesariamente deben ejecutarse en el escritorio, no trabajan con fotografías vía satélite ni necesitan estar conectadas a la Red, como ocurre con el sistema topográfico diseñado por Google.

Su funcionamiento es enormemente ágil y no requiere grandes prestaciones de velocidad de procesado

Al contrario, precisamente por funcionar con simples mapas callejeros, su funcionamiento es enormemente ágil y no requiere grandes prestaciones de velocidad de procesado (Google Earth, para ejecutarse correctamente, requiere ordenadores con procesadores muy potentes). La sensación que se tiene al utilizar una guía Schmap! es la que se tendría sí Google Earth utilizase mapas en lugar de fotografías vía satélite (incluso la estética es parecida) y limitase la vertiente ilustrativa a un pequeño recuadro donde fuesen apareciendo sólo imágenes de los lugares recomendados.

Con la peculiaridad de que éstas imágenes, todas ellas con licencia Creative Commons, han sido tomadas por los usuarios y alojadas en su espacio de Flickr. Es decir, que no son las clásicas hechas por un profesional, sino la visión que han captado otros turistas o residentes de la zona. En algunas ocasiones resultan menos espectaculares, pero en muchas otras son más frescas y reales.

Cómo funciona Schmap!

Las guías Schmap! se descargan desde la página del servicio junto con el ‘Schmap! Player’, el programa encargado de hacerlas funcionar. En la primera descarga es necesario bajarse tanto el programa como la guía de la ciudad escogida, pero en las siguientes basta con descargar únicamente la guía, cuyo peso no suele superar los 6 Megabytes. Las guías bajadas se van añadiendo al escritorio como archivos que el ‘Schmap! Player’ contabiliza.

De momento, sólo existen guías para unas pocas ciudades (San Francisco, Nueva York, Washington, Las Vegas, Seattle y Los Angeles en Estados Unidos; Londres, Madrid, Roma, Viena, París y Venecia en Europa), pero se asegura que están en preparación muchas más.

Una vez instalado y ejecutado el ‘Schmap! Player’, éste preguntará al usuario qué guía quiere abrir entre las que se ha descargado. Cuando se realiza la elección, la guía se abre y en el vértice superior izquierdo aparecerá el mapa reducido de la ciudad con comandos para desplazarse por él y aumentar o reducir el ‘zoom’. En el centro de la pantalla aparecerá una introducción escrita sobre la ciudad y su historia con enlaces a fotografías hechas por los usuarios, y alojadas en Flickr, que aparecerán en el ángulo superior derecho de la pantalla.

De momento, sólo existen guías para unas pocas ciudades (Madrid entre ellas), pero se asegura que muchas más están en preparación

La introducción contiene diversos capítulos que se dedican a los aspectos y barrios más significativos de la ciudad. También se ofrecen una serie de itinerarios. También, en el lateral derecho, se exponen los diferentes parámetros (restaurantes, teatros, museos, iglesias, cines…) que el usuario puede seleccionar para que aparezcan en el mapa.

Paseos virtuales sobre el mapa

Para ir al mapa en detalle, que sustituirá a la introducción escrita en el centro de la pantalla, basta con presionar con el ratón sobre un enlace. El texto desaparecerá y en su lugar el mapa descenderá con un ‘zoom’ rápido hasta el detalle de la calle donde se encuentre el motivo del enlace. En el ángulo superior derecho aparecerá una sucesión de fotografías del lugar y una breve explicación de su importancia.

Si el usuario lo desea, puede imprimir el mapa de la zona y obtendrá una página con planos de situación a diferentes escalas, así como una breve reseña escrita. Otra opción que tiene es ir a la barra de comandos, que se sitúan a pie de mapa, y presionar con el ratón la opción ‘Tour’ (representada gráficamente por unas pisadas de zapatos). El programa le preguntará qué motivos desea ver en su paseo virtual, cuánto tiempo quiere que la guía se demore en casa sitio y cuál es el área por la que desea hacer su visita.

Una vez definidos éstos parámetros, el programa guiará al usuario por los diferentes lugares seleccionados (museos, catedrales, bares, clubs…) deteniéndose brevemente para darle explicaciones de cada uno y ofrecerle fotografías. También posee enlaces a la página del lugar, si la tiene, así como teléfonos para hacer reservas y otros detalles.

Img

Aunque Schmap! acaba de nacer (el 22 de marzo) y todavía es pronto para saber si aprovechará su enorme potencial, puede ser una de las aplicaciones con más éxito de 2006. La razón: la materia prima con la que trabajan estas guías (textos, mapas, imágenes…) está en Internet a disposición de todo el mundo, pero se necesita una aplicación que las ordene para el usuario. Es aquí donde el programa ‘Schmap! Player’ puede jugar un papel fundamental.

De momento, las guías sólo aprovechan los recursos fotográficos de Flickr y los enlaces a las páginas de los museos, bares, teatros y otros locales para ofrecer información. Sin embargo, en un futuro se podrían enriquecer los textos con enlaces directos a Wikipedia (en el caso de monumentos, museos, personajes históricos) y otros sitios web interesantes, así como permitir que los propios usuarios efectuaran modificaciones sobre las guías mediante un API (una apertura en el código del programa). De este modo, se podrían añadir numerosas informaciones, en forma de apuntes y recomendaciones, para luego poner a disposición de los demás usuarios.

Tampoco se especifica, por el momento, si existen versiones del programa para descargar en un teléfono móvil 3G o en un dispositivo PDA. Si en el futuro fuese posible, la ‘portabilidad’ de las guías Schmap! aumentaría en gran manera su eficacia, pues se podrían usar mientras se viaja.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube