Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Navidad 2014
Λ

Sistemas operativos para móviles

Los sistemas operativos no son sólo cosa del PC; los teléfonos móviles también tienen y cada vez son más complicados

  • Autor: Por DARÍO PESCADOR
  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2006

Probablemente, cualquier usuario de informática tenga en el bolsillo el segundo ordenador más potente después de su PC: el teléfono móvil. Muchos móviles actuales incluyen, además de la agenda, calendario de citas, videojuegos, reproductor y grabador de vídeo, correo electrónico e incluso navegación por la Red. Debajo de todos esos programas, hay un sistema operativo.

Los sistemas operativos están en el candelero, sobre todo los de PC. Microsoft, la mayor de las empresas de software, aparece con frecuencia en los medios de comunicación, sea por sus litigios ante la justicia o por sus problemas con la seguridad de sus programas. Linux, en cambio, el sistema operativo abierto más popular, suele ser noticia cada vez que una administración pública decide utilizarlo.

Los teléfonos móviles también tienen sus propios sistemas operativos, aunque son menos famosos que los de PC. Sin embargo, así como el mercado de los sistemas operativos para PC está dominado por Windows, en el caso de los móviles hay más competencia. La mayor parte del pastel se lo reparten entre tres sistemas: Windows, Symbian y Linux.

Symbian

Symbian es el sistema operativo para móviles más extendido. La empresa es propiedad de Ericsson, Panasonic, Siemens AG, Nokia y Sony-Ericsson. Este sistema desciende de EPOC, empleado en los antiguos ordenadores de bolsillo Psion.

Symbian fue diseñado pensando en dispositivos móviles, lo que hace que sea muy robusto (es raro que se 'cuelgue') y muy espartano con sus necesidades: ahorra siempre que puede espacio en memoria y apaga el procesador cuando no se utiliza, aumentando la vida de la batería.

Con base en Symbian se han desarrollado interfaces de mucho éxito, como la serie 60 de Nokia, que es un estándar abierto. En 2005 se vendieron más de 25 millones de teléfonos basados en la serie 60 en todo el mundo. Symbian también ha dado lugar a plataformas propietarias (programas de pago) muy avanzadas, como las de los teléfonos FOMA que ofrece NTT DoCoMo en Japón.

Windows Mobile

Windows Mobile, antes conocido como Windows CE o Pocket PC, tiene una larga historia como segundón en el campo de los PDA u ordenadores de bolsillo, sin embargo hace pocos meses superó por primera vez al hasta entonces líder, Palm OS.

El mismo sistema operativo que se emplea en una PDA se aplica a los teléfonos móviles, y la nueva versión 5 está muy orientada a los teléfonos inteligentes de tercera generación (3G). Tras unos años de escasa implantación, Windows Mobile 5 ha logrado atraer a fabricantes como Qtek, Samsung, Nec o la propia Palm, que lo incorpora en sus teléfonos Treo.

Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para móviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparación, las aplicaciones para Symbian necesitan más esfuerzo de desarrollo, aunque también están más optimizadas para cada modelo de teléfono.

Linux

En los círculos del software libre se acaricia la idea de implantar Linux en el teléfono móvil desde hace años, pero ha tardado en llegar. Aún así, en los últimos tiempos se ha avanzado mucho y ya hay varios modelos de móvil en el mercado que utilizan una versión de Linux como su sistema operativo.

Con Linux no hay que pagar licencias, y esto ha atraído a fabricantes de China, Taiwán o Singapur, aunque no son los únicos. Motorola presentó su primer teléfono basado en Linux en 2003, y desde entonces no ha dejado de ofrecer nuevos modelos con este sistema operativo incorporado. Otros fabricantes conocidos, como Nec, Panasonic o Samsung, disponen de numerosos teléfonos Linux.

Además, el fabricante de PDA Palm se ha separado de la división encargada del sistema operativo Palm OS. La nueva versión está a cargo de la empresa japonesa Access y estará basada en Linux. Esperan producir los primeros teléfonos en 2007.

Java

Con las siglas J2ME se conoce a Java Micro Edition, la versión del lenguaje de programación Java para dispositivos móviles. Aunque es un lenguaje, y no un sistema operativo, la mayoría de los nuevos móviles pueden ejecutar aplicaciones escritas en Java, y muchos videojuegos se crean de este modo.

También hay sistemas operativos escritos en Java, como el sistema de RIM, que funciona en los teléfonos inteligentes Blackberry. La ventaja de Java es que la programación es similar al famoso lenguaje C, pero más sencilla, con lo que los programadores se pueden familiarizar rápidamente.

Las aplicaciones desarrolladas en Java se pueden ejecutar en cualquier tipo de dispositivo y sistema operativo siempre que disponga de una 'máquina virtual', el programa encargado de interpretar las instrucciones. Existen chips que pueden ejecutar Java directamente, sin necesidad de un sistema operativo entre medias, y no se descarta su uso en teléfonos móviles.

Virus también para móviles

Hasta hace poco, los virus eran cosa de los ordenadores personales. Los teléfonos móviles eran demasiado simples. Pero la situación es distinta ahora. Los sistemas operativos para móviles se acercan a la complejidad de los de PC y, además, los móviles están más conectados que nunca a través de Internet y Bluetooth.

Uno de los virus más conocidos es el gusano Cabir, que ataca a los terminales Symbian a través de mensajes Bluetooth de teléfono a teléfono. El virus no aprovecha agujeros de seguridad, sino que simplemente pide autorización al usuario para instalarse. Es decir, es incapaz de propagarse sin la colaboración del usuario, lo que hace que algunos expertos ni siquiera lo consideren un virus.

Los virus no pueden estropear físicamente el teléfono, pero en ocasiones pueden producir la pérdida de todos los datos, incluida la 'bienamada' agenda.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto