Cinegames: jugar en la gran pantalla

Yelmo Cineplex abre en Madrid Cinegames, la primera sala de cine dedicada a los videojuegos en red
Por Marta Peirano 12 de marzo de 2007

A finales de los noventa, lo habitual era quedarse hasta tarde en un cibercafé. Allí se reunían los amantes del videojuego para jugar en red, normalmente juegos de estrategia como Starcraft, o ‘First Person Shooters’ como Doom. Eran los años del módem, cuando los usuarios se conectaban apenas para bajar el correo y no había ancho de banda suficiente para jugar online. Con el cable y la tarifa plana, esos clubs espontáneos fueron desapareciendo. Cinegames propone una vuelta a los orígenes pero por la puerta grande, con 150 butacas, efectos especiales y una pantalla de cine.

La proyección se realiza con tres proyectores digitales de última generación

Cinegames es un sistema de consolas en red con proyectores digitales. Todos los jugadores juegan al mismo juego desde las gradas, cada uno de ellos con una pantalla individual de 17 pulgadas y un ‘gamepad‘. El escenario de la partida se puede seguir en tiempo real y en alta definición con los giros de cámara habituales en los videojuegos de última generación: vista general del campo de batalla, vista en primera persona del líder de una carrera, retransmisiones televisivas…

Img

La proyección se realiza con tres proyectores digitales de última generación e incluye, en una parte de la pantalla, una guía de configuración de los mandos, un ranking con la puntuación y el puesto de cada uno de los participantes. La experiencia está arropada por el sistema de sonido de la sala, un multicanal 7.1 y un despliegue de efectos especiales que incluyen láser, niebla, humo, luz negra y haces de colores para añadir dramatismo. Los asientos de los jugadores llevan sus propios altavoces y su propio sistema de vibración. Cuando la tensión aprieta, cada jugador lo puede sentir en sus carnes, literalmente.

Primero en Leganés

El primer Cinegames es una sala de los cines de Yelmo Cineplex de Leganés, en el Centro Comercial Avenida M-40, y es el primer experimento de estas características que se hace en Europa. De momento, la sala cuenta con dos títulos. El primero esBattlefield 1942, un juego de simulación bélica basado en objetivos, donde el jugador se une a las fuerzas aliadas o al ejercito alemán en un marco histórico que comienza con la Campaña en África del Norte en el desierto africano y acaba en la batalla de Iwo Jima.

El segundo, GTR 2, es un simulador de carreras con licencia de la FIA, lo que quiere decir que los 150 coches que participan son modelos reales y que el juego incluye todos los circuitos oficiales de Monza, Spa, Estoril, Valencia, etc. Para abrir el cine a los más pequeños, Cinegames piensa incluir un ‘Aymun, aprendiz de pirata‘, un juego en 3D de carácter educativo.

Aunque sólo hay cincuenta butacas equipadas con una consola y monitor, la sala tiene ciento veinte asientos para que los jugadores puedan llevar acompañantes

Las sesiones se programan al estilo habitual de los cines de sesión continua, alternando los títulos. El precio de entrada para cada jugador por sesiones de una hora es de 2,90 euros, aunque después de la promoción inicial subirá a 5,80 euros, poco menos del precio habitual por butaca en un cine convencional. No se descarta la posiblidad de utilizar las instalaciones para eventos específicos; el sábado 24 de febrero la sala Cinegames acogió un torneo de ‘Pro Evolution Soccer 6′ organizado por ESWC (Electronic Sports World Cup). La competición contó con 28 participantes y el ganador viajará a Paris el próximo julio para participar en la final mundial.

Como el cine es espectáculo, aunque sólo hay cincuenta butacas equipadas con una consola y monitor, la sala tiene ciento veinte asientos para que los jugadores puedan llevar acompañantes. Estos pagarán un euro por derecho a entrada pero no podrán jugar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube