Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Sweet Home 3D: software de decoración con licencia libre

Frente a otros programas de escritorio más orientados a profesionales, Sweet Home 3D ofrece al usuario sencillez de uso y gratuidad

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 10 de marzo de 2008
Imagen: CONSUMER EROSKI

Como no podía ser menos, la fiebre de la arquitectura de interiores también ha llegado a las nuevas tecnologías. No es un campo nuevo: desde siempre se han utilizado programas informáticos de cálculo de estructuras para arquitectos y aparejadores, así como de recreación 3D. Arquitecto 3D, de pago, es el paradigma, aunque también hay otros a disposición de los internautas como es el caso de Google Sketchup. Sin embargo, ninguno de ellos es tan sencillo y asequible para el usuario como Sweet Home 3D, un desarrollo que además está abierto a las aportaciones de la comunidad.

Un programa jamás podrá sustituir a un arquitecto ni a sus conocimientos

Los programas de decoración de todo tipo están en auge gracias a la sensación de que las nuevas tecnologías permiten hacer y deshacer lo que antes estaba en manos de los profesionales. Así, delante del ordenador, podemos remodelar la casa, colocar vigas en lugar de paredes maestras, tirar tabiques, crearlos... para conformar un hogar a nuestra medida. Si bien es cierto que un programa jamás podrá sustituir a un arquitecto ni a sus conocimientos, y que los permisos necesarios para hacer cualquier obra sólo se obtienen tras el visto bueno de un profesional, también es verdad que, hasta ahora, soñar es gratis. O casi.

Multitud de programas permiten reconfigurar un espacio interior en 3D con fidelidad y aportando numerosos detalles

Hay multitud de programas que permiten reconfigurar un espacio interior en 3D con fidelidad y aportando numerosos detalles, como muebles, ventanas, puertas... Pero la mayoría son de pago y no son baratos.

Algunos, como los de la editorial Databeker, han llegado incluso a los quioscos en soporte CD. El usuario debe ponderar si le merece la pena pagar un mínimo de 30 euros por un programa que tal vez use muy de vez en cuando.

Google Sketchup, una alternativa interesante

Por su parte, Google pone a disposición de los internautas una alternativa llamada Sketchup, que resulta interesante para usuarios no iniciados por su relativa facilidad de uso y por ser, en su versión más básica, gratuita.

Aunque muy vistosa en sus resultados, esta versión resulta muy limitada a niveles superiores y para trabajos profesionales, por lo que entonces se debe optar por la versión Google Sketchup Pro, al precio de 355 euros.

Esta versión permite exportar los modelos creados a los distintos formatos de archivo usados en diseño arquitectónico así como trabajar en capas. Además ofrece tanto actualizaciones periódicas como asistencia telefónica en caso de dudas.

Google Sketchup tiene como ventaja principal la calidad de sus gráficos, que resultan muy sugerentes una vez se maneja el programa con destreza

En Google Sketchup hay que destacar como ventaja principal la calidad de sus gráficos, sugerentes una vez se maneja el programa con destreza, así como los numerosos complementos que se ofrecen de manera gratuita desde la Red, con diseños de muebles, plantas, y todo tipo de objetos para conseguir que la recreación virtual del hogar sea lo más fiel posible.

Sin embargo, se trata de un programa que exige destreza en el dibujo, imaginación, bastantes horas de aprendizaje y conocimientos más o menos avanzados a nivel de usuario para poder sacarle todo el "jugo".

Imagen: CONSUMER EROSKI

Sweet Home 3D, con licencia para decorar

Para los usuarios con menos vocación gráfica y que sólo quieren comprobar si les cuadran sobre el papel las medidas planificadas en su cabeza, Sweet Home 3D puede resultar el más apropiado, tanto por ser totalmente gratuito como por ser 'open source', lo que significa que todos los usuarios se benefician de los desarrollos creados por la comunidad.

En realidad se trata de un programa de escritorio de dos dimensiones que proporciona una extrapolación en perspectiva al 3D, muy útil para hacerse la idea de la distribución de un espacio.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Entre las ventajas del trabajo en 2D destaca la posibilidad de calcular sobre el plano la distribución de las paredes con sólo dibujarlas sobre un papel milimetrado, algo al alcance de cualquier usario. Una demostración de su uso se puede ver en el vídeo de la página web oficial.

Sweet Home 3D cuenta con la posibilidad de usar como fondo de archivo una imagen del plano original del proyecto

Incluso cuenta con la posibilidad de usar como fondo de archivo una imagen del plano original del proyecto que se quiere hacer.

Debajo de dicho plano, una vez 'copiado' en Sweet Home 3D, aparecerá la extrapolación tridimensional del mismo. El programa permite fijar las medidas de cada espacio con exactitud y así comprobar si los espacios planeados coinciden con la idea previa que se tenía. Se puede entonces escoger el color y la textura del suelo y las paredes.

Imagen: CONSUMER EROSKI

También se aportan numerosos objetos de los que suelen rellenar las casas, como muebles, ventanas, puertas, electrodomésticos o plantas, cada uno con sus medidas estándar, con lo que se puede saber si van a caber o no en la distribución planificada.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El número de objetos decorativos que se aportan por defecto en el programa es limitado y su diseño no es nada espectacular, pero se ofrece la posibilidad de descargar otros mejor diseñados de la página web del programa.

Los objetos se integran con facilidad en el plano mediante la función 'export furniture' y están diseñados por otros usuarios y con licencia abierta. Los archivos se descargan en formato '.OBJ', una extensión que en Sketchup sólo se puede abrir en la versión de pago.

Finalmente, Sweet Home 3D tiene la función 'virtual visit', que permite efectuar un paseo por el interior de la casa o apartamento diseñado y verlo en la extrapolación 3D, para comprobar si sobre el terreno la decoración coincide con la idea previa.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto