LogMeIn: acceder de forma remota al ordenador

Se trata de una aplicación pensada para manejar a distancia y de forma sencilla el ordenador personal
Por Antonio Delgado 27 de mayo de 2008
Img logmein listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Los analistas tienen cada vez más claro que el acceso a Internet será en el futuro móvil y global, y por tanto independiente del punto donde se encuentren los usuarios. No en vano, actualmente muchos de ellos guardan gran parte de su información en servidores web a los que pueden acceder desde cualquier terminal. Pero hay ciertos datos y documentos que prefieren conservarse en el disco duro del ordenador propio, ya sea por cuestiones de comodidad o seguridad. Los usuarios pueden acceder a distancia a dicha información almacenada en sus ordenadores personales mediante diversos programas que permiten sincronizar la información entre varios terminales. LogMeIn es el más nuevo.

Una vez conectado a un equipo de forma remota, el programa permite al usuario controlar el ratón y el teclado como si estuviera delante de su ordenador

Se pueden encontrar decenas de aplicaciones para acceder al ordenador personal de forma remota. Algunas muy populares son Remote Administrator, VNC o PcAnyWhere. Sin embargo, LogMeIn es una de las aplicaciones más sencillas de manejar para los usuarios que cuenten con los sistemas operativos Windows o Mac OS X. De hecho, una vez conectado a un equipo de forma remota, el programa permite que el usuario controle el ratón y el teclado como si estuviera delante de su ordenador.

Accesible desde dispositivos móviles

Es necesario que el ordenador al cual se vaya a acceder se encuentre encendido y con conexión a Internet

Normalmente este tipo de aplicaciones funcionan del mismo modo: primero se instala un programa conocido como «aplicación servidor» en el ordenador que se desea controlar («ordenador servidor»), y luego otro, conocido como «aplicación cliente», en el ordenador desde el cual se accede de forma remota («ordenador cliente»). Es necesario que el «ordenador servidor» se encuentre encendido y con conexión a Internet.

Al contrario que las demás herramientas de acceso remoto, LogMeIn no necesita la instalación de un programa en el «ordenador cliente», ya que el programa se controla desde el navegador de Internet. Es compatible con Internet Explorer y Firefox. De esta manera puede manejarse un PC en control remoto desde dispositivos tales como teléfonos móviles o agendas PDA, siempre que cuenten con un navegador web.

Puede controlarse un PC a distancia desde teléfonos móviles o agendas PDA siempre que cuenten con un navegador web

El entorno gráfico que desarrolla LogMeIn para acceder «en remoto» al ordenador incorpora varias herramientas de uso práctico, como un puntero para controlar en todo momento la posición del ratón, y una pizarra para escribir directamente sobre el escritorio del «ordenador servidor», tal y como si se estuviera delante del mismo. Por otro lado, con una cuenta de LogMeIn pueden controlarse hasta un máximo de 20 ordenadores.

Eficaz ante los cortafuegos

Otro de los puntos fuertes de esta aplicación es que es capaz de saltarse los diferentes cortafuegos y redireccionamientos NAT bajo los cuales se encuentren los ordenadores remotos. De esta manera, los usuarios no tienen que abrir puertos en su ordenador ni reconfigurar los routers de conexión a Internet en el caso de que sus «ordenadores servidores» estén fuertemente protegidos. Por otra parte, tampoco es necesario que el ordenador remoto se encuentre bajo una dirección IP de Internet fija ni asociada a un dominio, como sí ocurre con otros programas de control remoto.

La versión gratuita sólo permite el manejo del escritorio del ordenador remoto, mientras que la versión profesional abre las puertas a la transferencia de archivos y deja hacer copias de seguridad de los datos guardados en el «ordenador servidor»

Paralelamente, LogMenIn ha lanzado la aplicación LogMeIn Igniton, que permite acceder de forma remota a los ordenadores sin necesidad de disponer de un navegador de Internet. Esta aplicación no requiere ser instalada y se autoejecuta desde cualquier memoria USB. De este modo, la memoria USB se puede enchufar en cualquier terminal y automáticamente acceder desde el mismo al «ordenador servidor».

Además, para los teléfonos móviles de tercera generación que funcionen bajo el sistema operativo Symbian S60, LogMeIn dispone de una versión del programa que permite acceder a dichos «smartphones» sin tener que manipularlos presencialmente. Se trata de una versión pensada para departamentos técnicos de empresas que necesiten solucionar problemas de forma remota en los teléfonos corporativos.

Hay dos versiones del programa, la gratuita y la profesional. La versión gratuita sólo permite el manejo del escritorio del ordenador remoto, mientras que la versión profesional, que tiene un coste de 55 euros al año, permite la transferencia de archivos y hacer copias de seguridad de los datos guardados en el «ordenador servidor», entre otras utilidades.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube