Hacer copias de seguridad del ordenador

Una práctica, cada día más necesaria, para prevenir la pérdida de datos ante cualquier incidente
Por Benyi Arregocés Carrere 19 de marzo de 2008
Img segurcopias listado
Imagen: CONSUMER EROSKI

Copias de seguridad detalladas

Facturas ordenadas cronológicamente para hacer la Declaración de la Renta, el listado de contactos del teléfono móvil, escritos personales, los cálculos de los plazos de la hipoteca… Es solamente una pequeña parte de la información de importancia que el usuario puede guardar en el ordenador en forma de documentos de texto, hojas Excel u otros formatos.

En definitiva, datos en forma de ‘bits’; información susceptible de perderse en cualquier momento por una infinidad de causas que pueden afectar al PC. Para que no ocurra esto, conviene recurrir a los programas que efectúan copias de seguridad de los contenidos del ordenador con el fin de asegurar esta información.

Este tipo de software, que suele venir instalado en el sistema operativo del ordenador que adquiere el usuario, permite realizar una primera copia completa de todos los archivos que se deseen guardar. Posteriormente realizará “copias aumentativas”, donde sólo se graban los archivos nuevos o los que se hayan modificado desde la copia anterior.

Los programas tienen en cuenta la fecha de modificación de cada archivo o las variaciones de su tamaño

Para lograrlo, los programas tienen en cuenta la fecha de modificación de cada archivo o las variaciones de su tamaño. Además, los programas suelen facilitar la compresión de los archivos resultantes, con el fin de optimizar el espacio que ocupan, y también el cifrado de los mismos.

Así, se asegura una mayor privacidad, porque una de las opciones que, con frecuencia, presentan estos programas consiste en subir los archivos a servidores mediante la conexión FTP.

Se pueden establecer filtros, similares a los del correo electrónico, para evitar automáticamente archivos con una determinada extensión

Por otra parte, estos programas demuestran flexibilidad, porque se pueden establecer filtros, similares a los del correo electrónico, para evitar automáticamente archivos con una determinada extensión (por ejemplo, los ejecutables “.exe”) o determinadas carpetas que no interese incluir dentro de las copias.

Estas restricciones también se pueden fijar en función del tamaño o de la fecha de creación. Evidentemente, estos programas guían al usuario cuando desee recuperar los datos a partir de una copia (incluso permiten elegir entre las diferentes versiones almacenadas de un determinado archivo).

Copias de seguridad desde los sistemas operativos

Windows Vista ha establecido un apartado dedicado a las copias de seguridad

Aunque Windows XP es el sistema operativo más extendido en la actualidad, no incorpora por defecto ningún programa para esta tarea en su versión ‘Home’ (la más habitual).

Sí permite instalar un programa básico desde el disco de instalación del sistema operativo. Este software no es tan completo como los programas especializados en esta tarea, pero es suficiente si se desea realizar copias sencillas, y permite realizar copias en segundo plano, lo que agiliza el trabajo.

/imgs/2008/03/segurcopias1.jpg

En cambio, las últimas versiones de los sistemas operativos se acuerdan más de los usuarios en el tema de las copias de seguridad, mediante la incorporación de unos programas, no tan completos como pueden ser los específicamente creados para este fin, pero que sí son suficientes para la gran mayoría de los usuarios.

Así, Windows Vista ha establecido un apartado dedicado a las copias de seguridad donde, mediante un asistente, se pueden establecer diferentes opciones de forma sencilla y eficaz. Sin embargo, esta aplicación sólo funciona a pleno rendimiento con las versiones más caras de Vista y diversas características se encuentran capadas en la gama barata.

Time Machine

Apple ofrece en Mac Os X Leopardla aplicación ‘Time Machine’, que permite crear copias de seguridad de los datos. Se trata de una aplicación bastante completa, y su gran baza es la sencillez de uso.

Su nombre hace referencia a su habilidad para recuperar los archivos que, en una determinada fecha, se encontraban en el equipo

Después de configurarlo la primera vez, se encarga de realizar las copias de seguridad en segundo plano cada vez que se conecta el dispositivo elegido para realizar la copia. Su nombre, que significa en inglés ‘Máquina del Tiempo’, hace referencia a su habilidad para recuperar los archivos que, en una determinada fecha, se encontraban en el equipo.

Funciona mediante una primera copia completa, sin compresión de los archivos, y después realiza copias aumentativas, que sólo aportan los archivos nuevos o modificados.

Para Linux

Su uso en el sistema operativo libre GNU/Linux, una de las alternativas se encuentra en FlyBack, un programa basado en Rsyncque se inspira en su funcionamiento en la ‘Time Machine’ de Apple, aunque sin los efectos visuales marca de la casa de la manzana.TimeVault es la otra opción.

Copias de seguridad con programas de código libre

Arecaes un programa gratuito de código libre que permite realizar y manejar copias de seguridad con bastantes opciones de personalización. Se encuentra traducido al español y tiene versiones para Windows y GNU/Linux.

Este software, que se apoya en Java, permite combinar en uno solo todos los archivos aumentativos que se generen, ahorrando espacio

Este software, que se apoya en Java, permite combinar en uno solo todos los archivos aumentativos que se generen, lo que ahorra espacio. Además, facilita la navegación por el historial de versiones que se han guardado de un archivo, al estilo de una máquina del tiempo que puede recuperar cualquier punto anterior del archivo.

Como los archivos comprimidos que genera el programa se encuentran en ZIP, que pueden leer todos los sistemas operativos modernos, cualquier contenido de la copia de seguridad puede ser encontrado por el buscador del sistema operativo. Además, permite simular la copia de seguridad para averiguar cuál será el tamaño final del archivo comprimido y guardar las copias de seguridad en el disco duro, en memorias USB o en Internet, a través de FTP. También soporta el cifrado mediante los algoritmos AES (128 bits) y el ya casi en desuso ‘Triple DES’. Con el fin de programar la frecuencia de las copias de seguridad, se pueden usar los programadores de tareas que ofrece cada sistema operativo.

Cobian

Cobianes otra alternativa de similares prestaciones a Areca, con la peculiaridad de que, en su última versión, que se encuentra todavía en fase de pruebas, ha dejado de ser libre, por decisión de su creador, aunque se mantiene gratuita, bajo una licencia ‘freeware’ (gratis, pero con el código cerrado).

En esta versión, las novedades serán la posibilidad de comprimir los archivos en 7z, un formato de compresión más eficaz que ZIP, o la posibilidad de pausar la realización de la copia de seguridad en cualquier momento.

Permite comprimir los archivos en 7z, un formato de compresión más eficaz que ZIP

Curiosamente, Cobian no empezó como software libre, pero el autor, por falta de tiempo para actualizarlo, decidió abrirlo a otros programadores en febrero de 2007, en una decisión que ha durado menos de un año.Por otro lado, en el mercado se pueden encontrar numerosos programas de pago que realizan copias de seguridad. Por ejemplo, Norton Save & Restore, Acronis, Genie Backup Manager,SyncbackSE,Backup4all, Second Copy, o Nero BackItUp, que se encuentra dentro de la suite de programas del popular grabador de discos del mismo nombre.

Como es normal en este tipo de software, las empresas permiten un periodo de prueba gratuito, para que el usuario pueda decidir con fundamento si compensa adquirir el programa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube