Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Recetas para ir de picnic
Λ

Programas para dibujar y pintar

Dibujar y pintar con el ordenador y otros dispositivos es cada vez más sencillo gracias al desarrollo de programas más cercanos al gran público

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Última actualización: 16 de julio de 2009

A diferencia de las últimas décadas, la ilustración digital ya no es ni cuestión de usuarios avanzados ni asunto exclusivo de ordenadores. Ahora los creadores que usan las nuevas tecnologías en su trabajo pueden ser usuarios no avanzados provistos portátiles o incluso de teléfonos móviles. El desarrollo de la informática y la aparición de entornos gráficos cada vez más sofisticados en los ordenadores, junto con la popularización de dispositivos periféricos como las tabletas gráficas que reproducen de forma más precisa los trazos realizados, ha propiciado una revolución para muchos usuarios y profesionales que optan por estas soluciones para dibujar.

En el momento de decidirse por una aplicación para dibujar hay que tener en cuenta el tipo de imagen que se quiere obtener. Las imágenes digitales pueden ser de dos tipos: vectoriales y matriciales. Las vectoriales son imágenes formadas por objetos geométricos independientes definidos de forma matemática. De esta forma, el tamaño de una imagen realizada de forma vectorial puede aumentar o disminuir sin que afecte a la calidad de la imagen.

Por el contrario, las imágenes creadas de forma matricial, mediante mapas de bits (o bitmap), son imágenes que se representan mediante una estructura, a modo de rejilla, donde cada punto o pixel representa un punto de color. Este tipo de imágenes se utilizan en la fotografía digital. En el mercado hay diferentes soluciones de aplicaciones para dibujo matricial y vectorial. Es el tipo de dibujo que se quiere realizar el que determina el tipo de imagen a utilizar. Por ejemplo, en la creación de dibujos animados o dibujo estilo manga, las aplicaciones vectoriales son las más recomendables.

Programas

Adobe Flash es una de las aplicaciones más utilizadas para la animación de imágenes vectoriales, mientras que para ilustraciones o dibujo libre, CorelDRAW y Adobe Illustrator son las aplicaciones de pago más conocidas y utilizadas del sector. CorelDRAW, disponible para el sistema operativo Windows, es una completa herramienta para la creación de dibujo vectorial y también para el desarrollo de imágenes de mapas de bits (dibujo matricial). Su precio estimado es de 787 euros.

Sin embargo, para explorar todas las opciones a la hora de realizar una pintura digital, Corel Painter es una de las aplicaciones más recomendadas para creaciones artísticas. Dispone de un completo set de herramientas para pintar que, unido a una tableta de dibujo, permite hacerlo de forma fluida, como si de un pincel se tratase. Su precio estimado es de 415 euros, con versiones para los sistemas operativos Windows y Mac Os X.

Por su parte, Adobe Illustrator es un programa de diseño vectorial disponible para Windows y Mac Os X que incluye diferentes herramientas para dibujar y realizar bocetos en pantalla, de igual forma que en una hoja de papel. Su precio estimado es de 834 euros. Esta misma compañía, especializada en el desarrollo de aplicaciones de diseño, cuenta con uno de los programas más conocidos por los usuarios, Adobe Photoshop. Esta aplicación, recomendada para retoque fotográfico y creación de imágenes, tiene un precio estimado en 984 euros.

La simpleza y la facilidad de manejo de MicrosoftPaint lo convierten en una aplicación ideal para niños y personas que se quieran iniciar

Por otro lado, hay diferentes aplicaciones gratuitas que permiten a los usuarios dibujar y pintar. El sistema operativo Windows incluye la aplicación Microsoft Paint, que dispone de las herramientas más básicas para el diseño. Su simpleza, su diseño intuitivo y su facilidad de manejo hacen que sea una aplicación apropiada para niños y personas que se quieran iniciar en el uso de los programas de ilustración digital.

Basado en software libre, la aplicación GIMP, disponible para los sistemas operativos Windows, Mac Os X y Linux, permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoques fotográficos, e incluye un conjunto de herramientas de dibujo y coloreado de gran calidad. Para el sistema Mac Os X existen multitud de aplicaciones para diseño vectorial y matricial. Una de las más sencillas es Drawit. Este programa de diseño vectorial incorpora las herramientas más básicas de diseño, así como una serie de plantillas para facilitar su uso. Dispone de dos versiones, una gratuita que incorpora menos funciones y la completa, cuyo coste es de 29 euros.

Tabletas gráficas

Los periféricos de entrada, como las tabletas gráficas, son el mejor compañero para las aplicaciones de dibujo. Por su precisión permiten utilizar estos dispositivos de igual modo que si de un pincel se tratara. En el mercado se comercializan diferentes opciones de tableta. Como norma general para dibujar, es recomendable que las dimensiones de estas tabletas sean de un tamaño A4, aunque algunas soluciones más pequeñas pueden ser una buena opción para usuarios que quieran acceder a este tipo de periféricos sin necesidad de hacer un gran desembolso económico. La empresa Wacom dispone de la gama de tabletas de dibujo Intuos4, ofertada en diferentes tamaños y precios. Para usos más profesionales, la tableta Wacom Cintiq 21UX es una opción que dispone de una pantalla táctil de 21,3 pulgadas, recomendable para dibujar y pintar con precisión en el trazo. Su precio estimado es de 2.000 euros.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto