Desfragmentar el disco duro

Un software específico mejora el rendimiento de los discos duros en Windows
Por Benyi Arregocés Carrere 9 de febrero de 2010
Img desfragmentar portada

Desfragmen… ¿qué? No todo el mundo conoce una de las peculiaridades del FAT32, un sistema de archivos de Microsoft que todavía se encuentra muy presente en los discos duros y en las memorias USB. Es, además, uno de los responsables de que el ordenador sea más lento e inestable con el paso del tiempo. La razón es que tras las continuas operaciones de grabación y borrado de datos propias de un uso habitual, los archivos se fragmentan en caso de no encontrar suficiente espacio contiguo. La consecuencia es que se ralentiza el ordenador porque debe rastrear en busca de sitios libres, tanto para grabar como para leer los datos, y acorta su vida útil por el exceso de trabajo.

La fragmentación se origina porque una parte de un archivo se guarda en una zona del disco duro y el resto se desperdiga en otros puntos, ya que no hay suficiente sitio para almacenarlo de una pieza. Para hacerse una idea: si una maleta no cabe en un armario, su contenido se distribuye por separado y de manera ordenada. Esto incrementa el trabajo del disco duro, porque cada vez que se necesite la maleta (el equivalente al archivo), habrá que buscar el contenido por los diferentes estantes y reunirlo.

Lo mismo sucede con todos los archivos que componen un programa. Cada vez que se precisan, hay que reorganizarlos y el rendimiento será menor si están esparcidos. NTFS, el sistema de archivos actual de Microsoft, mejoró FAT32, pero no consiguió librarse de la necesidad de desfragmentar.

Conviene apagar el antivirus para que no se ralentice el proceso

Microsoft es consciente de este problema e incluye una herramienta para desfragmentar los archivos en todos los Windows. No obstante, ésta no es rápida y la labor se prolonga durante horas, al tiempo que aminora la velocidad de funcionamiento del sistema. Por otro lado, tiene límites: no funciona si no se tiene libre, al menos, un 15% de espacio en la partición. Esto significa que si el disco duro está muy lleno, algo bastante habitual, habrá que aligerarlo y mover archivos a otras unidades, con la consiguiente molestia. Ante esta situación, diversos programadores han elaborado sus propias soluciones. De ahí que destaquen varias gratuitas que proporcionan mejores resultados que la herramienta de Microsoft.

MyDefrag

MyDefrages una de ellas. Funciona en XP, Vista y Windows 7, tanto en las versiones de 32 bits como de 64, y está traducida al español. Sirve para FAT 32 y para NTFS, el sucesor con el que Microsoft trató de mitigar el problema. Se basa en la API de Microsoft para juntar los diversos fragmentos de los archivos.

Incluso Microsoft es consciente de este problema y ha diseñado una herramienta para desfragmentar los archivos en todos los Windows

Además de realizar esta tarea con mayor rapidez que la aplicación de Microsoft, se dedica a ordenar los archivos según su fecha de creación y a mover los más usados al inicio del disco duro, la parte más veloz del mismo, para que las aplicaciones también arranquen más rápido. De forma paralela, crea pequeños espacios libres en las zonas más rápidas para que los archivos temporales tengan un lugar para almacenarse y la velocidad general del sistema no se resienta.

Tiene varios modos de funcionamiento y no importa que el disco duro esté lleno. Puede realizar una desfragmentación profunda, que llevará bastante tiempo, en la opción «Optimización mensual», o ajustarse a opciones más cortas que no mueven archivos muy grandes, como la diaria o la semanal.

También dispone de un ajuste destinado a las tarjetas de memoria SD y a los discos duros SSD. Pero las tarjetas de memoria tienen un ciclo determinado de escrituras y borrados (depende de los aparatos, pero el mínimo es 10.000), por lo que se debe valorar si merece la pena una ganancia de rendimiento a cambio de acortar la vida útil del producto. El propio programa sólo aconseja utilizarlo «de vez en cuando» en el caso de uno de estos dispositivos.

Otras herramientas

Defragglerconstituye otra de las opciones gratuitas en este campo. Es similar a MyDefrag y obtiene mejor rendimiento que la herramienta de Microsoft. Se diferencia porque permite especificar las carpetas o archivos para desfragmentar y no obliga a elegir toda una partición del disco duro, como otros programas similares.

Dispone de una versión para utilizar desde memorias USB y permite programar su funcionamiento, para que el usuario no se olvide de activarlo. Otra alternativa esAuslogics Disk Defrag, gratuita para uso doméstico aunque de pago si se utiliza en la empresa. También permite concentrar el trabajo en carpetas o archivos seleccionados.

Consejos antes de desfragmentar

En general, las aplicaciones recomiendan borrar del disco duro todos los archivos que no sean necesarios y mover a otro disco duro los que menos se utilicen. Cuanto más vacío esté, más rapidez alcanzará ya que habrá espacio para que los archivos se guarden en lugares próximos. Conviene apagar el antivirus para que no ralentice el proceso, sobre todo, en el caso de que éste analice en tiempo real la actividad del disco.

Mac OS X y Linux no padecen este problema

El problema de la fragmentación casi no afecta a los sistemas de archivos utilizados en Linux y Mac OS X. En Ext3 o Ext4, propios de Linux, y en HFS Plus, desarrollado y utilizado por Apple en sus Mac e iPod, se genera una pequeña fragmentación de los contenidos, pero es tan minúscula que no merece la pena unir los archivos porque la pérdida de rendimiento en el proceso sería mayor que la hipotética ganancia. La escasa fragmentación de los archivos en estos sistemas deriva de que logran dejarlos, y sus diferentes partes, unidos en el mismo momento en el que se graban en el disco duro.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube