Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Haces compras por la Red?
Λ

Seguridad biométrica en sistemas informáticos

Se trata de sistemas para controlar el acceso del usuario a un equipo mediante la huella dactilar u otras características físicas

  • Autor: Por ANTONIO DELGADO
  • Fecha de publicación: 6 de febrero de 2012
Imagen: Toshiyuki IMAI

En los últimos años, diferentes dispositivos tecnológicos han incorporado como control de acceso a sus comandos tecnología biométrica. Esto equivale a decir que la identificación del usuario ante el dispositivo está basada en características físicas y únicas de cada persona como la huella dactilar o el iris. También se utilizan para la identificación de personas las características de su voz. Existen diferentes experiencias para el uso de la voz como sistema de control, un ejemplo de ello son los proyectos de la empresa IBM y su grupo de investigación.

La seguridad biométrica es de uso común en el acceso a empresas y administraciones públicas

La seguridad biométrica es de uso común en la actualidad como control de acceso en empresas y administraciones públicas. También se ha incorporado a hogares. Además, también se ha popularizado su uso en aeropuertos internacionales como medida adicional de seguridad. En el ámbito de la informática doméstica es un sistema que permite que el usuario se identifique en diferentes plataformas sin necesidad de recordar contraseñas, lo que aumenta la comodidad. Entre otros usos, está indicado para sistemas de medios de pago, el control parental, la sanidad o en sistemas de banca electrónica.

No todo son ventajas

Sin embargo, según un estudio de la Comisión Europea realizado en 2005, no es una tecnología que sea compatible 100% con toda la población, ya que se estima que un 5% de personas con minusvalías no pueden utilizar este tipo de sistemas de seguridad. Además, también puede presentar problemas de privacidad.

A pesar de añadir mejoras en la seguridad, como todo sistema informático también es susceptible a errores en la identificación

Por otro lado, a pesar de añadir mejoras en la seguridad, como todo sistema informático también es susceptible a errores en la identificación, a ataques de sabotaje o a que pueda ser burlado mediante suplantación de identidad. Los rasgos biométricos están considerados como datos de carácter personal y por tanto su tratamiento por parte de empresas e instituciones está regulado por la actual ley de Protección de Datos.

Ratones con control dactilar

La empresa Nitgen, especializada en seguridad biométrica, cuenta con diferentes productos de control de acceso e identificación informática basados en este tipo de tecnología. Para ordenadores, Nitgen dispone de una línea de productos que autentican el acceso a un ordenador de acuerdo a la huella dactilar de los usuarios. Uno de sus productos más conocidos es el ratón Nitgen Mouse III. Este periférico es un ratón óptico que incorpora un lector de huella dactilar en un lateral del dispositivo. De esta forma, se puede utilizar como control de acceso o para identificar al usuario en determinadas páginas web.

Imagen: Nitgen

Este periférico también incluye un software, compatible con el sistema operativo Windows, que permite proteger ficheros y directorios con la huella dactilar, así como desbloquear el ordenador. En España, la empresa SAB es una de las especializadas en el desarrollo de productos y soluciones en tecnologías de identificación mediante briometría. Entre sus productos destacan dispositivos para el control de acceso físico, además de sistemas de software para la seguridad informática en entornos corporativos o en guarderías.

También el reconocimiento facial del usuario se utiliza como sistema de identificación en teléfonos móviles. La última versión del sistema operativo Android, la versión 4.0, incorpora un sistema de reconocimiento facial para desbloquear el teléfono, sin embargo, algunos expertos consideran que la primera versión de esta tecnología incorporada en Android no es lo suficientemente segura como para recomendar su uso.

Lectores de huellas, la solución biométrica más accesible

Este tipo de aplicaciones para el sistema operativo Windows incluyen un lector de huellas USB, uno de los sistemas biométricos más accesibles para entornos domésticos o empresariales, ya que suelen encontrarse en el mercado por un coste inferior a 100 euros. Estos equipos funcionan mediante un escáner que lee la huella dactilar y la compara con una imagen antes capturada del usuario. El fabricante AuthenTec dispone de una línea de lectores de huellas denominada Eikon y compatible tanto para el sistema operativo Windows como para Mac OS X, con un coste de entre 25 y 70 dólares.

Imagen: Toshiyuki IMAI

Además, esta misma empresa cuenta con una aplicación gratuita denominada DataDefender para dispositivos móviles basados en Android, que protege los datos del aparato. De momento, el terminal Motorola Atrix es el único compatible con esta aplicación de verificación mediante la huella. La identificación se hace al poner el dedo sobre la pantalla táctil. También existen en el mercado diferentes tipos de teclados para ordenadores que incluyen lectores de huellas dactilares, así como ordenadores portátiles que incorporan esta tecnología. El fabricante Lenovo cuenta con modelos portátiles con lectores biométricos de huellas dactilares integrados en sus gamas tanto para usuarios domésticos como para entornos corporativos.

De igual modo, los lectores de huella dactilar también se han incorporado en llaves USB de memoria, como control de acceso a la información. Por ejemplo, el fabricante Transcend cuenta con una gama de productos "pendrive" con sistemas de control mediante la huella. Estos modelos JetFlash 200, 220 y 620, con capacidades entre los cuatro y los 64 gigabytes, permiten crear carpetas y documentos solo accesibles mediante la identificación previa del usuario, aunque el software solo es compatible con el sistema operativo Windows.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto