Cinco aplicaciones para pedir un taxi desde el móvil

Este tipo de programas utiliza distintas funciones del teléfono para agilizar la consecución de este transprte en varias ciudades españolas
Por Jordi Sabaté 24 de diciembre de 2013
Img appstaxi hd
Imagen: blu-news.org

Conseguir un taxi no es tarea fácil, sobre todo en Nochevieja o en días como el de hoy, cuando esta Nochebuena muchos nos desplazaremos a otros barrios y poblaciones para celebrarla en familia y es posible que, al acabar la fiesta, no tengamos todos nuestros sentidos dispuestos para conducir con total seguridad. Por ello, el taxi es la opción más cómoda y razonable. Sin embargo, muchas personas pensarán igual que nosotros, con lo que la demanda de este servicio crecerá. ¿Cómo podemos asegurarnos de que de vuelta a casa tendremos el transporte requerido? Para ello están las Radios de Taxis y, desde hace poco, las aplicaciones de móvil para pedir el taxi.

Numerosas ventajas de las apps para pedir un taxi

En su día, la expansión de los móviles supuso una pequeña revolución para los dueños de taxis, ya que les permitió acceder a los clientes que pedían en movilidad un taxi a la estación de radio, o directamente a ellos. Y la llegada de los smartphones ha implicado poder optimizar las propiedades del teléfono para que tanto la petición como la localización del cliente sean inmediatas.

Basta con abrir la aplicación y activar la geolocalización por GPS del móvil para reservar un taxi

Y es que todo son ventajas: en lugar de llamar a la estación, basta con abrir la aplicación y activar la geolocalización por GPS del móvil del usuario para que se sepa dónde estamos con exactitud. De este modo, el programa determina nuestra posición. Si prefijamos entonces nuestro destino y confirmamos la petición del taxi, la aplicación pasa la información a la central gestora, que localiza el automóvil más cercano que esté libre y le explicita nuestra posición. Si el taxista, que también usa el software, acepta venirnos a buscar, la app nos avisa de que tenemos hecha la reserva.

Una vez llegue el coche, otra ventaja adicional es que no es necesario llevar el dinero encima, puesto que podemos pagar directamente a la aplicación, ya sea con tarjeta de crédito o con métodos de prepago como PayPal. Después, el servicio se ocupará de pagar al taxista. Es una comodidad tanto para nosotros como para el conductor, que asegura su cobro y evita situaciones molestas con aprovechados.

Por supuesto, para sacar partido del pago derivado, antes debemos inscribirnos en la aplicación con nuestro nombre y apellido, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto que, por lógica, es recomendable que sea el del móvil desde donde usamos la app. Luego podemos asociar al software el método de pago que deseemos: cuenta en PayPal, números de una tarjeta de crédito, etc.

Img appstaxi
Imagen: Hailo

Por último, otra ventaja importante que puede apreciarse en ciertos programas es una vertiente social que permite valorar o recomendar a los demás usuarios de la aplicación determinados taxistas, pero también destinos más usuales y que pueden hacerse por distintos trayectos. Así, se puede pedir que el coche que nos reciba tenga una valoración alta, o ver lo que dicen de los diversos automóviles disponibles anteriores usuarios.

Cinco aplicaciones destacables

  • Mytaxi es una aplicación de origen alemán que se ha extendido con éxito por el mundo y está presente en ciudades como Viena, Varsovia, Washington y, por supuesto, Munich, Colonia o Berlín. En España tiene taxistas en Barcelona y Madrid, donde se ha hecho fuerte con una buena red de automóviles disponibles.

    Es sencilla y cómoda de usar y en dos toques de pantalla podemos tener el taxi en camino, además de haber decidido si pagamos en metálico o con la app. Permite, además, calcular el coste medio del trayecto -el real dependerá del tráfico y los horarios- y señalar los taxistas que nos han gustado, con el fin de que el programa los busque para saber si están libres y cercanos a nuestra posición. Está disponible tanto para Android como para iPhone.

  • HAILO, un programa creado por un grupo de emprendedores londinenses, añade algunas cualidades interactivas a las virtudes de MyTaxi. Así, además de reservar el taxi con suma facilidad, deja ver los datos del taxista que viene a recogernos y el trayecto que sigue sobre un mapa para conocer en tiempo real su posición y lo que tardará en llegar.

    Img appstaxi
    Imagen: Taxible

    Hailo permite que tanto el taxista como el usuario se valoren y comenten, de modo que si somos desagradables, también nosotros nos podemos ver en la tesitura de que ningún taxista nos quiera recoger. Hailo también acepta el pago derivado desde la aplicación, aunque de momento no con PayPal. Presente en todo el mundo, ahora también está en diversas ciudades españolas.

  • By-Taxi consiste en un servicio tanto para Android como para iPhone que tiene como principal valor que está conectado con numerosas emisoras de taxis, de modo que aumenta el parque de taxistas disponibles. Permite la reserva en Madrid, Barcelona, Badajoz, Alicante y Murcia. No se puede pagar desde la aplicación.

    Img appstaxi
    Imagen: ByTaxi
  • Taxible, muy similar a By-Taxi, destaca por tener el mayor número de taxis y ciudades donde se encuentra activo el servicio. Está presente en los principales sistemas operativos móviles y no permite el pago derivado, aunque sus desarrolladores aseguran que pronto lo incluirán, al igual que el seguimiento sobre mapa del taxi reservado.

  • TaxiClick es otra aplicación de origen foráneo que se ha instalado en numerosas ciudades españolas para ofrecer sus servicios. Está disponible para los principales sistemas operativos y posibilita tanto el pago derivado como su implementación en ordenadores con sistema operativo Windows, de modo que los hoteles y restaurantes pueden pedir taxis para sus clientes sin problemas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube