Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

^

Aplicaciones para combatir el spam telefónico

Programas que identifican y filtran mensajes y llamadas comerciales no deseadas que se reciben en el móvil

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 9 de enero de 2014
Imagen: John Jacobi

El spam telefónico es un problema que amenaza con volverse crónico, no solo en España, sino en la mayor parte del mundo, en especial en el sureste asiático, donde su intensidad aumenta día a día. En nuestro país, a pesar de que desde hace cuatro años una ley obliga a las empresas a identificarse cuando llaman y a registrar y acatar la negativa del consumidor a ser molestado, el spam telefónico apenas ha disminuido y las quejas de los consumidores se repiten día a día. Las asociaciones acusan a las compañías de telecomunicaciones de comerciar con los datos del cliente, a las firmas comerciales de aprovecharse de la información de los contratos y al Gobierno de no presionar lo suficiente para que se cumpla la ley. Por eso, en fechas recientes desde el Ministerio de Sanidad se propuso establecer un protocolo que permita al usuario indicar que no quiere recibir más mensajes ni llamadas de empresas. A la espera de saber si esta medida tiene futuro, la única solución por ahora pasa por utilizar las aplicaciones para móvil que combaten el spam telefónico. Las más destacadas se enumeran a continuación.

Aplicaciones para combatir el spam telefónico: cómo funcionan

Hay programas que trabajan como identificadores y filtradores de los mensajes que nos llegan al móvil

Existen programas que trabajan como identificadores y filtradores de los mensajes que nos llegan al móvil. Su sistema de trabajo es acumular una gran base de datos de todo tipo de teléfonos en el mundo (una de las aplicaciones tiene fichados hasta 600 millones de números), a base de ir sumando usuarios que, como condición, revelan sus teléfonos y la identidad de sus contactos. El software usa esta información no solo para evitar falsos positivos en nuestro terminal (bloquear una llamada de alguien que no hace spam por confusión), sino también para identificar llamadas de estos números en los aparatos de otros clientes.

Por supuesto, en cumplimiento de la ley de datos, no puede revelar ni los teléfonos ni las identidades que acumula, pero puede estudiar su comportamiento y detectar si otros usuarios lo acusan de ser spam, por lo que puede llegar a bloquear las llamadas de un número si tiene indicios de que su comportamiento es sospechoso. De hecho, cuando las aplicaciones están activas, el usuario no recibe las llamadas de spam, sino que solo se le notifica que se ha bloqueado una llamada de un determinado número perteneciente a una identidad conocida o a una empresa.

Algunas apps también bloquean spam de SMS

Es habitual que si aceptamos una tarjeta de fidelización, o participamos en un sorteo en un comercio, o incluso firmamos la financiación de algún objeto, nos pidan nuestro número de teléfono. A partir de entonces, de forma periódica, el comercio nos manda SMS para informarnos de ofertas y saldos o descuentos de duración limitada. Estos mensajes que nos llegan al móvil pueden interesarnos o no, e incluso pueden resultarnos molestos, con el añadido de que la empresa comercial no nos da la oportunidad de decirle que no queremos que nos mande más SMS.

En épocas como la Navidad o el Día del Padre o la Madre, este tipo de mensajes se suceden y llenan el buzón de SMS

Al final, en épocas como la Navidad o el Día del Padre o la Madre, este tipo de mensajes se suceden y acaban por llenar el buzón de SMS hasta acumular una cifra mareante. Sin embargo, del mismo modo que actúan para las llamadas, las aplicaciones de móvil para combatir el spam también bloquean mensajes de texto entrantes. Solo tenemos que indicarles que no deseamos recibir más correos de determinada compañía, y el programa procederá a su filtrado.

Principales aplicaciones

Blacklist es una aplicación gratuita y muy completa para Android que se caracteriza por elaborar listas negras de teléfonos que realizan actividades de spam. Permite filtrar y bloquear las llamadas molestas, evitar que suenen o notificar su existencia. También sirve para crear filtros con el fin de discriminar el nivel de importancia de las llamadas de nuestros contactos y decidir en qué momentos puede, o no, sonar el teléfono para una determinada llamada: si estamos en el trabajo, o ya en casa, o son más de las diez de la noche, etc. Por otro lado, Blacklist también permite configurar con palabras clave los filtros para mensajes SMS, de modo que, además de tener una lista negra de empresas, la aplicación es capaz de detectar la intencionalidad de los mensajes de spam de nuevas compañías.

Whoscall funciona sobre todo en Asia y contiene 600 millones de números de teléfonos en su base de datos

Por su parte, Whoscall funciona sobre todo en Asia y contiene 600 millones de números de teléfonos en su base de datos, de modo que es capaz de detectar casi cualquier llamada de origen desconocido que entre en el móvil. Permite bloquear tanto mensajes como llamadas. Por el momento no opera en Europa, pero su expansión en el Este es fuerte, y pronto podría entrar en nuestro país. Aunque tiene versión para iOS, donde mejor funciona es en los móviles con Android.

Imagen: Google Play

Truecaller es una aplicación para iOS y Android que identifica las llamadas y los mensajes de texto entrantes y los compara tanto con la lista de nuestros contactos como con la lista negra de teléfonos que hacen spam. De esta forma puede bloquear las llamadas molestas. Además, podemos añadir a dicha lista negra los números que deseemos. Tiene una versión gratuita, algo complicada de usar, y otra premium que cuesta 2,69 euros al mes.

Phone Warrior no está disponible para iOS pero sí para Android, BlackBerry y algunos teléfonos de Nokia. Hace las mismas funciones que las anteriores apps y se está expandiendo con fuerza por India, Estados Unidos e Indonesia.

Call Blocker y Calls Blacklist son dos aplicaciones para Android que dejan monitorizar los contactos y las llamadas, de manera que podemos decidir cuáles no queremos que suenen o en qué horarios y situaciones debe saltar el contestador.

Call SMS Blocker es una app gratuita enfocada, en exclusiva, a luchar contra el spam que nos llega en forma de SMS.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en