Diez aplicaciones para escuchar la radio en el móvil

Programas agregadores de emisoras para oír música y noticias en el smartphone a través de Internet
Por Jordi Sabaté 20 de enero de 2014
Img appsradio hd
Imagen: Stitcher

Una de las primeras funciones adicionales que mostraron los móviles complejos fue la capacidad de sintonizar emisoras de radio y transmitir su contenido al usuario, como si fuera una radio portátil. Y aunque los smartphones perdieron este sintonizador, al tiempo que las emisoras comenzaron a volcar sus programas en Internet, estos se hicieron accesibles a través de redes móviles cada vez más potentes. Así, hoy en día, y siempre que se tenga cobertura, se puede escuchar la versión digital de una radio desde un terminal con conectividad 3G o 4G, como también desde una red wifi. Incluso la mayoría de las emisoras locales tienen su propia aplicación. Pero si somos de los que les gusta hacer correr el dial y queremos evitar el exceso de apps descargadas en el teléfono, lo mejor es utilizar los programas agregadores, como los siguientes.

1. TuneIn

Img appsradio
Imagen: TuneIn

Es la aplicación más popular y extendida, y posiblemente la más completa. TuneIn es un agregador de emisoras de radio para iOS y Android que permite acceder a más de 70.000 emisoras de todo el mundo que están presentes en Internet. El programa posibilita la búsqueda de emisoras por temática musical, por si son de noticias o de deportes o por idioma. También aprovecha la localización del usuario para ofrecerle las emisoras de su zona, y ayuda a que las favoritas se puedan agregar a la app para tener un enlace directo a ellas.

Además, presenta un modo coche para facilitar la sintonización mientras conducimos y nos muestra el consumo de datos que tenemos, tanto en wifi como en redes móviles. Es gratuita y permite compartir en Facebook y Twitter los programas y emisoras que se escuchan.

2. Digitally Imported

Este agregador de temática es mucho más especializada, ya que se centra en la música electrónica. Digitally Imported ofrece acceso gratuito a más de 40 emisoras de música electrónica del mundo, que subdivide por géneros y estilos. También deja compartir los contenidos con nuestros contactos en las diferentes redes sociales. Como inconveniente está el que no permite iniciar la escucha sin un registro previo con algunos de nuestros datos personales. Está presente tanto en Android como en iOS.

3. Stitcher SmartRadio

Stitcher SmartRadio resulta muy útil si nos interesan programas de diferentes emisoras, ya que deja configurar una emisora personalizada con nuestros programas favoritos, de modo que según a la hora en que nos conectemos, irá a nuestro favorito de la franja correspondiente. También permite escuchar los programas en diferido, ya que accede a los contenidos grabados de las emisoras -si los hay-, de manera que el usuario se puede montar su propia parrilla al gusto. Posibilita buscar emisoras locales y añadirlas como favoritas. Es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS.

4. iHeartRadio

El valor añadido de iHeartRadio, muy similar a otros agregadores de su estilo, es que aporta un programa inteligente que clasifica las emisoras y músicas por actividades y por estados de ánimo. De este modo se puede escoger una línea temática u otra según el día que tengamos o de lo que estemos haciendo: estudiar, deporte, conducir, etc.

5. PC Radio

PC Radio procede de Rusia con un buen diseño y un entorno gráfico claro. Posee una lista muy importante de emisoras sintonizadas -aunque muchas son de Europa del Este, también las hay españolas-, pero no deja agregar radios nuevas ni buscar las locales. Su aspecto más interesante es que permite buscar emisoras de baja calidad de sonido para ajustar nuestro consumo de datos.

6. Sky.FM Radio

Sky.FM Radio comprende el elenco de emisoras de la cadena inglesa Sky, lo que implica que sean tanto de música como de deportes o noticias, religión, ciencia, etc. Ofrece búsquedas rápidas de radios musicales por géneros. Es gratuita y se ofrece en Android e iOS, si bien necesita registro previo antes de ser usada.

7. Radios de España

Radios de España es una aplicación gratuita para Android que cuenta con todas las emisoras nacionales, incluidas las de la zona donde esté el usuario. Como característica interesante figura que dispone de un temporizador de apagado para evitar el consumo de batería cuando nos quitamos los auriculares y nos olvidamos, o bien cuando nos dormimos.

8. Nobex Radio

Nobex Radio posee 460 estaciones locales. Además, permite crear un perfil con las emisoras favoritas, y vincularlo con Facebook o YouTube, y hasta configurar alertas para recordar los comienzos de los programas. Es gratuita pero tiene una versión premium que elimina la restricción para escuchar emisoras del extranjero y las franjas publicitarias al pie de la pantalla. Disponible solo para Android y el sistema operativo de BlackBerry BB10.

9. Slacker Radio

Slacker Radio es una aplicación de radio para Android que destaca por su diseño y su capacidad para personalizar los contenidos favoritos del usuario. Puede crear sus propias listas de programas y de emisoras y acceder con rapidez a los ritmos que más le interesen. Además, permite descargar canciones en escucha, para lo cual busca tiendas o servicios de descarga de archivos donde estén presentes.

10. Aha

Aha consiste en un agregador gratuito que busca emisoras por geolocalización o bien por su nombre y las añade a la lista de favoritos del usuario para su escucha. Tiene modo de uso en automóvil y está disponible tanto para Android como para iOS.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube