Seis aplicaciones de móvil para evitar los atascos en carretera

Varios programas para smartphone nos informan del estado del tráfico en tiempo real
Por Jordi Sabaté 18 de noviembre de 2014
Img appstr efico hd
Imagen: Freenerd

Obras, accidentes, operaciones de mantenimiento no anunciadas… Estos sucesos provocan los atascos que forman parte del día a día de muchos usuarios que se desplazan a trabajar en coche. Es una lotería desagradable e imprevisible en la que muchas veces es imposible saber cuándo nos vamos a pasar dos horas en una cola kilométrica. A algunas personas, incluso, les obliga a levantarse más temprano y llegar antes de tiempo al trabajo para evitar los retrasos. Sin embargo, con determinadas aplicaciones de información del tráfico en tiempo real, como mínimo, podremos tener un cierto margen de maniobra para evitar el atasco y, quién sabe, quizá hasta nos permitan dormir un poco más.

Este tipo de aplicaciones combinan el uso de la geolocalización con la información en tiempo real que da la conexión a la red de datos

Las aplicaciones relacionadas con el estado del tráfico combinan el uso de la geolocalización, vía navegador GPS del teléfono, con la información en tiempo real que propicia la continua conexión a la red de datos. Al principio fueron más proyectos prometedores que casos de éxito, debido a que el consumo de datos en los móviles podía dispararse, la cobertura no siempre era uniforme y la velocidad de carga no era la óptima.

Sin embargo, con la llegada de smartphones más potentes y con mayor autonomía, como el iPhone 6, la telefonía LTE o 4G y la extensión generalizada de la cobertura, poco a poco han destacado aplicaciones, incluso, hasta tener un éxito notable y ser ampliamente usadas en muchas grandes ciudades. Este es el caso de Waze, que triunfa en Nueva York. Sin embargo, el popular servicio israelí no es el único que podemos usar para calcular nuestra ruta al trabajo, de modo que evitemos cualquier atisbo de atasco.

Seis aplicaciones útiles

  • Waze, como se ha citado, es la aplicación más conocida y está presente en la mayoría de ciudades europeas y españolas. Se basa en lo que sus creadores denominan un ‘GPS social’, que define el uso del GPS del móvil para captar la posición de los usuarios y ofrecer a la comunidad -dado que Waze funciona como una red social- datos geolocalizados sobre retenciones y problemas en las vías.

    Img appstr efico 2
    Imagen: Waze

    De este modo, cada día se construye un ‘mapa ciudadano’ del tráfico, que permite prever la mejor ruta, antes de salir de casa, o dónde desviarse para tomar otra ruta alternativa y así evitar el atasco. La aplicación presenta navegación por voz para ayudarnos a buscar la ruta alternativa, así como mapas actualizados en tiempo real -en el caso de que usemos el móvil como GPS-, gracias a los datos de los demás usuarios.

    Para usarla, deberemos inscribirnos en su red social, lo que nos permitirá además enviar nuestras alertas e información de imprevistos a nuestros contactos. También podremos calcular el tiempo que estos tardarán en llegar a su destino -si coincide con el nuestro- desde su punto de partida. Waze, que en la actualidad es propiedad de Google, es gratuita y está disponible tanto para Android como para iPhone.

  • Img appstr efico 3
    Imagen: DGT

    Dirección General de Tráfico es otra aplicación bien valorada por los usuarios españoles. El ente regulador del tráfico en las carreteras del Estado (GDT) lanzó hace algo más de año y medio su aplicación para smartphone con el objetivo de aprovechar mejor toda la información que recopila. Sus funciones son similares a las de Waze, si bien con datos oficiales y actualizados.

    La aplicación de la DGT está disponible tanto para iPhone como para Android y permite registrar con el GPS, y guardar, las rutas favoritas, que seguramente serán aquellos atajos que mejor nos funcionan en caso de atasco. También contiene alarmas sonoras de atascos e incidencias que saltan a tiempo para que modifiquemos nuestra ruta. Permite acceder a las cámaras de tráfico de los puntos por los que vayamos a pasar y también a información sobre los radares en las carreteras. Adicionalmente, habilita el teléfono para realizar llamadas de emergencia al 112.

  • Inrix Traffic tiene un sistema de funcionamiento similar al de Waze, con información del tráfico en nuestra ruta -usa el GPS- en tiempo real aportada por sus usuarios. Permite guardar mapas de las rutas que nos resultan eficaces y también nos muestra en sus mapas GPS la densidad de circulación que nos encontraremos en la ruta. Por otro lado, recoge la información oficial de la zona para difundirla. Puede mostrar las cámaras de tráfico y la información sobre radares. Está bien valorada por los usuarios, aunque para su uso pleno hay que descargarse la versión de pago, que cuesta nueve euros. Disponible tanto para iPhone como para Android.

  • RACC Infotransit es otra aplicación interesante para determinadas ciudades, ya que está basada en los mapas de la arriba citada Inrix, aunque patrocinada por el Real Automòbil Club de Cataluña. A los mapas de Inrix añade información propia adicional, como un listado de más de 8.000 gasolineras, que incluye precios actualizados del fuel, los teléfonos, la distancia a la que nos encontramos, etc. También dispone de información de aparcamientos. Es gratuita tanto para Android como para iPhone.

  • Social Drive ha levantado algunas polémicas al informar sobre los controles policiales

    Social Drive también se basa en las aportaciones de los GPS de sus usuarios para crear una red ciudadana de información en tiempo real del tráfico en las rutas. Social Drive permite informar y ser informado en tiempo real de controles policiales de todo tipo, así como de radares, además de otras incidencias del tráfico, lo que le ha granjeado algunas polémicas y el veto en iPhone. Está disponible para Android.

  • Michelin Navigation es la aplicación lanzada por la famosa marca francesa de neumáticos. Contiene información a partir de mapas y el GPS del móvil del tráfico en las distintas carreteras y nos informa por voz en caso de prever alertas de atasco cercanas. Además, recalcula el tiempo que tardaremos según el estado del tráfico y nos ofrece rutas alternativas en las que combina la fluidez circulatoria con la distancia. También nos permite visualizar el límite de velocidad y nos avisa si nos excedemos. Es gratuita y está disponible tanto para Android como para iPhone.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube