Apps imprescindibles para estas vacaciones

Aplicaciones de móvil para sacar el máximo partido a las vacaciones, desde mapas para orientarse hasta álbumes virtuales de fotos para tener un recuerdo del viaje
Por Elena Santos 19 de julio de 2019
Img apps vacaciones

Hace unos años, preparar unas vacaciones suponía una visita obligada a la agencia de viajes y ojear docenas de catálogos. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, todo es mucho más fácil. En muy poco tiempo, con unas cuantas apps de móvil, es posible organizar unas vacaciones a medida. En este artículo se enumeran las aplicaciones más adecuadas para planificar un viaje, moverse hacia y por el destino elegido, disfrutar de la playa y traerse un montón de recuerdos del periplo en el smartphone.

Apps para planificar las vacaciones

Uno de los pasos principales de las vacaciones es encontrar alojamiento. Si se busca apartamento, se puede usar Airbnb para (iPhone o Android). El popular servicio de apartamentos turísticos incluye en estas apps todas las funciones de su sitio web, tanto para huéspedes como para anfitriones.

En el caso de preferir un hotel, Booking resulta una estupenda alternativa, pues cuenta con una base de datos de más de 600.000 establecimientos, que se pueden reservar directamente desde el móvil. Está disponible para iPhone y Android.

Img booking app
Imagen: Google Play

Más allá del alojamiento, también hay aplicaciones como TouristEye, que permite planificar un viaje fácilmente con ideas tanto de la app como de otros usuarios y las recomendaciones de otros viajeros. Se puede descargar para iPhone y Android.

Apps para los traslados en avión y carretera

En el momento de viajar al destino vacacional también hay aplicaciones que pueden facilitar las gestiones. Si se toma un avión, Flight Companion (para Android) puede convertirse en un gran compañero de viaje. Esta app rastrea los vuelos de todos los aeropuertos en tiempo real e informa de posibles retrasos, cambios de puerta, etc.

Para los que se desplazan en coche, el otro gran compañero es Waze, una aplicación de GPS gratuita que indica el camino correcto allá donde se vaya. Waze no solo tiene mapas, sino que además da información sobre el tráfico, los atascos, los accidentes, las obras en la carretera y más -todo ello actualizado en tiempo real por sus usuarios-. Está disponible para iPhone o Android.

Apps para moverse por la ciudad

Una vez en el destino, se puede empezar a explorar. Algunas apps que resultan muy útiles para moverse por la ciudad son:

  • City Maps 2Go. Ofrece mapas interactivos que se pueden usar sin conexión a Internet. Para iPhone o Android.
  • AroundMe. Esta aplicación es capaz de localizar cualquier elemento de interés en los alrededores, como cajeros, farmacias, gasolineras, supermercados, etc. Para iPhone o Android.
  • Google Translator. Con la versión para móvil del traductor de Google el viajero puede hacerse entender allá donde vaya. Para iPhone o Android.
  • WifiMapper. Esta app muestra todos los puntos de acceso WiFi gratuitos que hay cerca. Imprescindible cuando se viaja al extranjero, solo está disponible para iPhone.
Img yahootiempo
Imagen: Google Play

Apps para ir a la playa

Hay quien prefiere conocer nuevas ciudades, pero también quien no concibe unas vacaciones sin playa. Para estos últimos, también hay aplicaciones muy útiles.

La primera es una de predicción meteorológica. Hay muchas apps del tiempo, pero una de las que más llaman la atención es Yahoo! Tiempo, por su diseño claro y fácil de entender, además de por las fotos que muestra de los lugares donde se consulta el clima. Para iPhone y Android.

iPlaya, también disponible para iPhone y Android, es otra aplicación de predicción del tiempo, pero centrada en las playas. Muestra, además, datos adicionales como temperatura del agua, oleaje, servicios que ofrece la playa (duchas, alquiler de sombrillas, zona deportiva, etc.), accesos, parking…

En esa lista faltan los chiringuitos. Pero para localizar los mejores cerca de la ubicación del usuario y obtener información detallada sobre ellos (menú, eventos especiales, horarios, accesibilidad, etc.) está Chiringuía. Disponible en iPhone y Android.

De vuelta a casa: apps para recordar el viaje

Por suerte, cuando las vacaciones se acaban, se pueden guardar un montón de fotos de recuerdo y, por supuesto, compartirlas en redes sociales. La aplicación clásica para estos menesteres es Instagram (para iPhone y Android), que además es posible complementar con muchas otras apps.

Pero una alternativa más original es Frontback, donde la persona puede hacerse un selfie con la cámara delantera del móvil al mismo tiempo que toma una foto del ambiente con la cámara trasera. También está disponible para iPhone y Android.

Img frontback
Imagen: FrontBack

Otra forma de darle un toque original a las fotos de las vacaciones es usar una app de collages como Layout (para iPhone o Android) o convertir las fotos en un bonito pase de diapositivas con música de fondo, con Flipagram (para iPhone o Android).

Por último, si se quiere guardar un recuerdo completo del viaje, con fotos, fechas, mapas y textos personales, la aplicación se llama Minube en iPhone y Android. Es una especie de diario de viaje en el que se podrá ir anotando todas las experiencias de las vacaciones y revivirlas cuando ya solo sean un recuerdo.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube