Diez cosas en las que Telegram es mejor que WhatsApp

Telegram es una app de mensajería que puede no ser tan popular como WhatsApp, pero que ofrece razones de sobra para cambiarse a ella
Por Elena Santos 6 de agosto de 2015
Img telegam whatsapp
Imagen: Elena Santos

WhatsApp es la aplicación líder en nuestro país en comunicación vía chat a través del móvil. Está entre las apps más descargadas, y aunque se desconozca cuántos usuarios tiene en España (la empresa no facilita datos por países), se barajan cifras entre los 10 y los 25 millones de usuarios. Pero eso no quiere decir que sea la única, ni la mejor. En este artículo se dan 10 razones por las que Telegram puede ser una alternativa más interesante que el clásico WhatsApp.

Telegram comenzó a popularizarse a principios de 2014. Aprovechó las noticias sobre los problemas de seguridad de WhatsApp, para ofrecerse como una alternativa más sólida y segura. Si bien Telegram tiene más opciones de seguridad, no es lo único por lo que esta app destaca por encima de su popular competidor. Estas son algunas otras ventajas interesantes:

1. Telegram tiene cliente de escritorio

No hay nada más incómodo que estar trabajando delante del ordenador y tener que soltar el teclado y el ratón para contestar con el móvil cada vez que llega un mensaje al WhatsApp. Hay una versión web de WhatsApp para usar desde el ordenador, pero no funciona con los iPhone.

Con Telegram no existe ese problema. Esta app cuenta con clientes de escritorio compatibles con todos los modelos de móvil y que, además, es posible ejecutar en Windows, Mac, Linux o en un simple navegador web.

Img telegram clientes escritorio
Imagen: Telegram

2. Para conversaciones confidenciales se pueden usar chats secretos

¿Algo confidencial que contar? WhatsApp puede no ser el mejor medio para hacerlo. A lo largo de estos años se le han descubierto múltiples vulnerabilidades que, entre otras cosas, podrían permitir a alguien con los conocimientos técnicos adecuados interceptar los mensajes de otras personas.

Para evitar este problema, Telegram cuenta con una función denominada «chat secreto», una conversación en apariencia como las demás, pero que está protegida mediante algoritmos de cifrado, no pasa por los servidores de Telegram (es una comunicación directa de usuario a usuario) y, además, se puede configurar para autodestruir los mensajes.

3. Permite buscar fotos en Internet

A menudo se quiere enviar con el mensaje una fotografía que se ha visto en Internet. Para hacerlo en WhatsApp, primero habría que ir al navegador, guardar la instantánea en el álbum del móvil y luego seleccionarla desde WhatsApp. Un poco lioso…

Con Telegram es más fácil, porque incluye un buscador de imágenes integrado en la propia app. Solo hay que tocar el icono correspondiente e introducir las palabras clave para buscar la foto que se quiera… ¡y eso incluye GIFs animados!

4. Deja enviar ficheros de todo tipo

En WhatsApp se pueden mandar imágenes, vídeos y clips de sonido. En Telegram, por su parte, es posible enviar todo eso y más, ya que se deja mandar cualquier tipo de fichero de hasta un gigabyte de tamaño: documentos, archivos PDF, música en MP3…

5. Además de emojis tiene stickers

Muchas personas conocen los emojis gracias a WhatsApp y los stickers suenan de otras apps como LINE o Facebook Messenger. Estos últimos son imágenes que también se pueden usar para expresar emociones, más grandes y atractivas que un emoji.

Telegram no solo permite emplear stickers para adornar sus conversaciones, sino que además deja descargar y gestionar múltiples colecciones de ellos e incluso diseñar una colección propia.

Img telegram stickers
Imagen: Telegram

6. No necesita número de móvil

Para tener WhatsApp, es necesario dar el número de teléfono, y no siempre se quiere compartir este dato tan personal con alguien.

En Telegram tampoco existe ese problema, puesto que al darse de alta como usuario se puede crear un apodo (nickname) y facilitarlo en lugar del número de móvil. Así se puede tener contacto con otras personas en Telegram sin tener que intercambiar los teléfonos.

7. Hay más opciones de seguridad

Telegram se ha vendido siempre como «la alternativa segura a WhatsApp». No solo sus mensajes están protegidos mediante potentes algoritmos de cifrado (como los que se usan en las pasarelas de pago por Internet), sino que además ofrece interesantes opciones de seguridad: se puede ocultar el estado a personas concretas, poner una contraseña extra para acceder a las conversaciones o habilitar la verificación en dos pasos.

8. Se pueden hacer búsquedas en los grupos

La mayoría de las personas están metidos en más de un grupo de WhatsApp, pero se suele escribir tanto en ellos que, al cabo de un tiempo, es bastante complicado recordar aquello que alguien comentó, ese restaurante que recomendaron o esa foto tan graciosa que compartieron.

Con Telegram, en cambio, resulta más fácil. Los grupos de Telegram cuentan con buscador integrado, lo que permite localizar cualquier comentario, mensaje o imagen en unos pocos segundos.

9. Ya está preparado para el Apple Watch

Quien tenga un Apple Watch, el reloj inteligente de Apple, ahora también podrá usar Telegram en él. Consultar los mensajes más recientes, contestar mensajes con emojis, stickers o mensajes de voz grabados o enviar nuevos mensajes son algunas de las cosas que ya se puede hacer. En WhatsApp a día de hoy aún no tienen versión para el Apple Watch.

Img telegram apple watch
Imagen: Telegram

10. Incorpora bots

Quizás sea la característica más friki de las que distinguen a Telegram de WhatsApp, pero no deja de ser interesante también. Una de las versiones más recientes incluye los llamados «bots», máquinas capaces de procesar diferentes comandos y que los usuarios pueden utilizar para distintos fines.

Algunos de los bots disponibles en Telegram son Pollbot (para hacer encuestas en un grupo), ImageBot (al que se puede pedir directamente que busque una imagen en Internet), TriviaBot (para montar un juego de preguntas y respuestas en un grupo) o AlertBot (para poner una alarma).

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube