Seis aplicaciones para complementar Dropbox

Dropbox es un servicio muy práctico para almacenar, sincronizar y compartir ficheros en Internet, pero hay apps que lo hacen todavía más útil
Por Elena Santos 26 de noviembre de 2015
Img dropbox movil app
Imagen: Ian Lamont

Dropbox es uno de los servicios de alojamiento de ficheros on line más populares del mundo, con más de 400 millones de usuarios. De acuerdo con algunas estadísticas curiosas sobre esta plataforma, los clientes de Dropbox sincronizan más de 1.200 milones de documentos cada día, crean más de 2.000 nuevas carpetas cada hora y editan 4.000 documentos cada segundo. Pero, a pesar de que Dropbox es ya de por sí un servicio muy práctico y que funciona muy bien, es posible hacerlo todavía más útil gracias a una serie de aplicaciones que lo complementan. Este artículo recomienda algunas de ellas, para gustos y necesidades variados.

¿Qué es Dropbox?

Dropbox es una plataforma de alojamiento de ficheros donde el usuario puede guardar copias de sus ficheros y compartir documentos con personas de todo el mundo. Es uno de esos llamados servicios en la «nube», porque mantienen la información que su cliente ha subido a su cuenta de Dropbox siempre disponible, sin depender de un dispositivo. Así, si se sube un documento desde el ordenador de casa, luego se puede acceder a ese mismo documento entrando a Dropbox desde el trabajo. También se pueden compartir ciertas carpetas o ficheros de forma que sean acccesibles a otras personas, o incluso configurar Dropbox para que haga una copia de seguridad de las fotos del móvil.

Dropbox está disponible para múltiples plataformas. Se puede utilizar directamente en su página web, pero también tiene clientes para Windows y Mac e incluso apps para teléfono. La cuenta básica ofrece 2 GB de espacio de alojamiento gratis, pero es posible aumentarlo con pequeñas acciones, como recomendar el servicio a familiares y amigos, completar el tutorial de inicio o contratar un plan de pago, entre otras. 

Seis aplicaciones que complementan Dropbox

Dropbox es muy práctico en sí mismo, pero, gracias a las oportunidades que la empresa brinda a los desarrolladores de software para que contribuyan al crecimiento de la plataforma, a lo largo de todos estos años han surgido numerosas aplicaciones que mejoran y complementan sus funciones. En algunos casos, incluso añaden utilidades nuevas que el servicio original no ofrecía.

Img dropbox iphone app
Imagen: Edward Lich

Estas son algunas de las apps complementarias de Dropbox que se pueden encontrar en Internet. ¡Pero hay muchas más!

  • BookDrop. Idónea para los poseedores de un lector de ebooks Kindle, esta utilidad permite enviar libros electrónicos con facilidad al lector, con solo copiarlos en una carpeta concreta de Dropbox. Funciona con los formatos más populares de ebooks y también permite compartir ejemplares con amigos.
  • DROPitTOme. Con esta herramienta cualquier persona podrá compartir un fichero con nosotros, dejándolo en nuestra cuenta de Dropbox. Es posible establecer páginas de envío diferentes por grupos (clientes, compañeros de clase, amigos, familia…) y el servicio ofrece garantía de seguridad: conexiones cifradas, protección mediante contraseña, etc.
  • SendToDropbox. Es una forma rápida y sencilla de guardar en Dropbox todos los ficheros adjuntos recibidos por correo electrónico. Una vez configurada, esta utilidad reenvía de forma automática los adjuntos a una carpeta concreta de la cuenta de Dropbox.
  • Writebox. Con esta extensión para el navegador Chrome es posible editar documentos directamente en Dropbox, lo cual resulta muy práctico porque así se tiene la última versión de los mismos disponible en todos los dispositivos. Además, su interfaz minimalista deja escribir sin perder la concentración.
  • URL Droplet. A menudo uno encuentra un artículo interesante en Internet, pero en ese momento no tiene tiempo para leerlo. Esta herramienta permite enviar la dirección (URL) de esos artículos a Dropbox, para tenerlos a mano para cuando se disponga de tiempo para disfrutarlos.

Por último, merece mención aparte IFTTT, un servicio independiente de Dropbox pero que también puede contribuir a mejorar sus funciones. IFTTT permite crear pequeñas acciones automáticas conectando unos servicios on line con otros, y Dropbox puede ser uno de ellos. Por ejemplo, se pueden configurar cciones para copiar de forma automática en Dropbox todas las imágenes en las que se nos etiquete en Facebook, hacer una copia de seguridad automática de las fotos de Instagram en Dropbox o sincronizar los documentos guardados en Google Drive con los de Dropbox, por mencionar algunas. 

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube