Cosas que Siri puede hacer por ti

La asistente por voz Siri que está presente en todos los dispositivos iOS de Apple crea alarmas y eventos en el calendario, toma notas o consulta la cartelera del cine, entre otras utilidades
Por Elena Santos 10 de diciembre de 2015
Img siri recordatorios

Siri, la asistente por voz de los dispositivos de Apple, fue presentada en sociedad en octubre de 2011. Su nombre no fue escogido al azar, pues son las siglas de speech interpretation and recognition interface (interfaz de reconocimiento e interpretación del discurso), lo que describe su papel como ayudante personal para responder preguntas, hacer recomendaciones y realizar otras tareas. En aquella época, Siri era una de las novedades del iPhone 4S. Desde entonces, forma parte del sistema operativo iOS incluido en otros aparatos como iPad, iPod Touch o Apple Watch. También ha adquirido nuevas habilidades, como los idiomas. Sin embargo, da la impresión de que Siri no sirve de mucho. Este artículo pretende demostrar justo lo contrario: que Siri puede resultar muy útil, si se conocen todas las cosas que se le pueden pedir.

Siri, la asistente de Apple que aprende

Siri utiliza una interfaz de lenguaje natural, lo que quiere decir que no hay que emplear una serie de comandos fijos para comunicarse con ella, ni tampoco enseñarle a responder a ciertos términos. Y es que es posible pedirle la misma cosa de diferentes maneras, haciendo que la interacción sea muy fácil y sobre todo muy natural.

A medida que se va utilizando Siri, el software va aprendiendo del uso específico que el usuario hace del lenguaje, así como de sus preferencias y sus peticiones individuales, lo que permite refinar aún más los resultados y mejorar las respuestas de este asistente.

La forma más curiosa de descubrir nuevas funciones de Siri es precisamente utilizándola: preguntarle cosas, y a ver qué sale. Pero para quienes prefieren ir sobre seguro, a continuación se detalla una lista de tareas con las que Siri puede ayudar. Algunas son más habituales, otras más sorprendentes y seguro que hay alguna desconocida.

16 tareas en las que Siri puede ayudar 

  • 1. Crear recordatorios. Una de las funciones más útiles de Siri es la de crear recordatorios, ya que hacerlo con la asistente de Apple es más cómodo y rápido que emplear la app de Recordatorios en iPhone. Es perfecta cuando uno necesita acordarse de hacer una llamada importante al llegar a la oficina o comprar algo antes de volver a casa.
  • 2. Apuntar eventos en el calendario. Se trata de otro de esos usos «habituales» que se pueden esperar de Siri. También es una opción más rápida que la vía habitual mediante la aplicación de Calendario.
  • 3. Crear alarmas. Si uno necesita levantarse pronto al día siguiente, puede recurrir al despertador de toda la vida… o a Siri. Con la asistente de Apple poner alarmas también es más sencillo que mediante el método normal. 
  • 4. Llamar a un contacto. Si se tiene el móvil en la mano no es necesario, pero con las manos ocupadas en otra cosa o mientras se conduce, Siri puede encargarse de llamar a un contacto determinado con solo pedírselo.
  • 5. Saber qué hora es en cualquier sitio. Ya sea por simple curiosidad, o porque se quiere llamar a alguien al otro lado del mundo y no se sabe qué hora es en ese punto del planeta, Siri puede resolver esa duda en unos segundos.
  • 6. Hacer un cambio de moneda. Esta función resulta muy útil cuando se viaja al extranjero o cuando se están comprando cosas en Internet y los precios vienen en dólares. La conversión de moneda también se puede hacer en Google… pero con Siri es más cómodo.
  • 7. Realizar conversiones de unidades. Igual que con monedas de diferentes países, Siri también puede hacer conversiones de una unidad de medida a otra. ¿Cuántos centímetros son una pulgada? ¿O cuántos metros hay en 80 pies? La asistente de iOS tiene la respuesta.
  • 8. Identificar una canción. Se escucha la radio y, de repente, suena un tema musical que nos gusta, pero que no conocemos y que el locutor no ha identificado. ¿Cómo averiguar de cuál se trata? Solo hay que preguntar a Siri, dejar que «oiga» la canción durante unos segundos y dirá título y cantante.
Img siri indicaciones mapa
Imagen: Michael Dorausch
  • 9. Lanzar una aplicación. Esta función es muy útil sobre todo para quienes descargan apps sin parar y las acumulan en su iPhone. Si ya no se recuerda en qué carpeta estaba guardada una app en concreto, o no se encuentra en la pantalla, se puede pedir a Siri que la lance.
  • 10. Reproducir música. Igual que Siri reconoce canciones, también puede encargarse de reproducir la música que se tiene en el móvil. Es posible incluso pedirle temas de un artista concreto.
  • 11. Hacer cálculos. El iPhone tiene calculadora, pero si se quiere realizar cualquier operación matemática, desde las más básicas a las más complejas, Siri también puede hacerse cargo de ello. 
  • 12. Comprobar fechas del calendario. ¿En qué día de la semana cae un día concreto del año? ¿Cuándo es la Semana Santa del año que viene? Estas y otras dudas referentes a fechas del calendario las resuelve Siri con facilidad.
  • 13. Obtener indicaciones de ruta. La asistente de iOS también funciona como un GPS. Si se le pregunta por una ubicación, la mostrará en pantalla sobre un mapa. Y si es necesario, mediante la app de Mapas de Apple, indicará cómo llegar hasta allí.
  • 14. Tomar notas rápidas. Si se tiene que apuntar algo rápido, un asunto que no se quiere olvidar o se necesita consultar más tarde, es posible dictárselo a Siri y ahorrar así el rato de tecleo.
  • 15. Seguir resultados deportivos. Esta es una función perfecta para todos los amantes de los deportes. A Siri se le puede preguntar por los resultados de las competiciones deportivas más importantes y ella los mostrará en pantalla.
  • 16. Consultar la cartelera. Si en vez de deporte uno prefiere el cine, es posible preguntarle a la asistente de Apple por las películas en cartelera cerca de la ubicación actual. Así se puede elegir con comodidad qué filme ver y en qué cine disfrutarlo.

  

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos, @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube