Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Tecnología


Estás en la siguiente localización: Portada > Tecnología > Software

Tipos de contenidos: Tecnología

Lagundu elikadurari buruzko itzulpen automatikoa zuzentzen
^

Guía para escuchar la mejor música en Internet

Spotify es el más conocido, pero hay numerosos servicios para disfrutar de las canciones y los artistas favoritos en cualquier momento y lugar

  • Autor: Por ELENA SANTOS
  • Fecha de publicación: 25 de enero de 2016
Imagen: kaboompics

Hace años lo más normal era tener una enorme colección de ficheros MP3 guardados en el disco duro para poder escuchar música mientras se navegaba por la Red o se trabajaba con el ordenador. Pero hoy en día, gracias a los servicios de streaming de música, esto no es necesario. Según un estudio de Nielsen, cada vez más gente oye canciones a través de plataformas de streaming, en lugar de comprarla en formato físico. Solo en Estados Unidos, durante 2014 se escucharon más de 164 billones de temas musicales. El más popular de estos servicios es Spotify, pero hay muchos otros donde poder disfrutar de la música en Internet. En este artículo se detallan varios de ellos: Google Play Music, Deezer, Apple Music, Tidal y Rhapsody.

Las razones tras el éxito de las plataformas de streaming están claras: por un lado, la imparable popularidad de los dispositivos móviles (en Spotify más de la mitad de los usuarios escucha música a través de teléfono o tableta); y, por otro, la comodidad de tener toda la música en la "nube", disponible en cualquier momento desde cualquier sitio, sin tener que preocuparse por su almacenaje o sincronización.

Algunos servicios de streaming de música son más conocidos que otros, pero todos cuentan con funciones interesantes que permiten disfrutar de la música con comodidad, ya sea en el ordenador o en el móvil.

Spotify

Probablemente el más popular de todos los servicios de streaming de música, Spotify, está disponible en 58 países en los que tiene más de 75 millones de usuarios. Cuenta con un catálogo de más de 30 millones de canciones, a las que además permite añadir MP3 guardados en el disco duro local.

Además, es uno de los pocos servicios que tiene una cuenta gratuita sin limitación de tiempo, aunque con publicidad. Dispone de cuentas Premium por 9,99 euros al mes y también un tipo de cuenta especial pensado para familias, con la que es posible tener cuentas Premium para cada uno de sus miembros por un precio reducido (hasta un máximo de cinco personas).

Los desarrolladores de Spotify ponen mucho énfasis en la selección y mantenimiento de listas de reproducción en especial creadas por expertos en música para todo tipo de eventos y situaciones: hacer deporte, estudiar, volver a casa en el coche o superar un lunes.

Además de su interfaz web y de clientes de escritorio para Windows y Mac, Spotify posee una completa app para móvil (Android y iPhone), que pueden utilizar tanto quienes tienen una cuenta gratuita como quienes son usuarios Premium. Los primeros se ven limitados a oír la música de cualquier artista, álbum o lista de reproducción en modo aleatorio, mientras que los segundos podrán escuchar cualquier canción en cualquier momento, emplear sus listas de reproducción, disfrutar de música a mejor calidad e incluso tener la música disponible off line para no gastar tarifa de datos.

Imagen: Google

Google Play Music

Google cuenta también con su propio servicio de streaming de música, que en realidad mezcla dos conceptos: por un lado, permite subir hasta 50.000 temas propios desde el ordenador al servicio de alojamiento en la "nube" de Google y luego escucharlos en cualquier momento desde cualquier dispositivo; y por otro lado, es un servicio de suscripción (al estilo Spotify) que, por 9,99 euros al mes, da acceso a una base de datos de más de 35 millones de canciones. Esta combinación hace que el servicio sea muy atractivo, ya que si lo único que se busca es poder tener su música disponible en cualquier momento y lugar, con Google Play Music es posible hacerlo, y además de forma por completo gratuita.

Por su parte, las cuentas de pago (llamadas Unlimited), dejan descargar temas para poder escucharlos incluso cuando no se tiene acceso a Internet. Unlimited se puede probar gratis durante 30 días antes de formalizar la suscripción.

Google Play Music puede usarse desde un simple navegador web, o a través de sus aplicaciones para móvil, tanto para Android como para iPhone. A diferencia de Spotify, no cuenta con cliente de escritorio.

Deezer

Puede que no sea tan conocido como otros, pero Deezer es también una sólida alternativa para disfrutar de música en Internet. Tiene una base de datos de 35 millones de canciones, aplicaciones para utilizarlo desde cualquier plataforma o dispositivo y cuentas de usuario tanto gratuitas (con publicidad) como de pago. Éstas últimas, las cuentas Premium+, cuestan 9,99 euros al mes y se pueden probar 30 días gratis, como en Google Play Music.

Deezer está disponible en más de 180 países y tiene seis millones de usuarios de pago. Lo más que llama la atención de este servicio es la cantidad de dispositivos para los que hay soporte: desde un simple navegador web hasta el televisor (gracias a la app de Deezer para Smart TV), pasando por aplicaciones para móvil y tableta o incluso en coches con Deezer integrado.

En Deezer se pueden encontrar funciones similares a los otros servicios, como la posibilidad de importar los MP3 del ordenador o poder sincronizar listas de reproducción para que estén disponibles cuando no haya conexión a Internet. El servicio tiene también con un sistema de selección de canciones automatizado llamado Flow y un equipo de 50 editores musicales que se encarga de recomendaciones musicales cuidadosamente seleccionadas.

Imagen: Deezer

Apple Music

El servicio de música de Apple ha sido uno de los últimos en incorporarse al mercado, pero ya ha dado bastante que hablar. Se puede usar en dispositivos iOS a partir de la versión 8.4 (que ya traen la app integrada y lista para activarse), en iTunes para Windows y Mac (a partir de la versión 12.2) y también en Android, con una aplicación beta.

Apple Music puede combinar la música que se tiene guardada en iTunes con su catálogo on line de más de 30 millones de canciones. El sistema, llamado iCloud Music Library, es similar a iTunes Match: analiza la librería de iTunes, y si los temas que contiene se encuentran en el catálogo, entonces se podrán oír directamente en Apple Music, pero si no, las subirá al servicio de alojamiento de Apple en iCloud, para que estén disponibles para escuchar en cualquier momento y lugar.

Otra característica original de Apple Music es que cuenta con una emisora de radio llamada Beats 1 que emite las 24 horas del día desde Londres, Nueva York y Los Ángeles, con música, debates y noticias sobre la industria. Esta emisora está disponible de forma gratuita, incluso sin tener cuenta de pago en Apple Music.

Para los que prefieran ser suscriptores, Apple Music ofrece acceso ilimitado a todas sus canciones, la función de iCloud Music Library, la posibilidad de acceder a la música sin conexión a Internet y un servicio de recomendaciones personalizadas en base a los gustos de cada uno. Una suscripción a Apple Music vale 9,99 euros al mes, pero también existen cuentas familiares para grupos de hasta seis miembros. La suscripción, además, se puede probar gratis durante tres meses.

Otros servicios interesantes: Tidal y Rhapsody

Además existen algunos otros servicios no tan conocidos.

Tidal es la creación del rapero Jay Z, con el objetivo puesto en música de alta calidad y vídeos en HD. Quizás por eso el coste de su suscripción es 10 euros más caro que el de los demás servicios, aunque también dispone de cuentas de usuario con calidad de audio estándar por el precio normal de 9,99 euros al mes. Ambas se pueden probar de forma gratuita durante 30 días. Tidal tiene más de 40 millones de canciones en calidad CD y casi 90.000 vídeos.

Rhapsody dispone de una cuenta especial por solo 4,99 dólares al mes, a medio camino entre radio y servicio de suscripción, que permite escuchar música basada en temas o artistas favoritos, y que funciona tanto en móvil como vía web. También existe la clásica suscripción de 9,99 dólares al mes que da acceso al catálogo completo de música de Rhapsody y cuentas familiares pensadas para compartir la suscripción.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto