Seis aplicaciones para planificar tus vacaciones

Elegir destino, alojamiento y transporte para los próximos días de descanso en Semana Santa resulta más sencillo si se usan ciertas apps para móvil
Por Elena Santos 7 de marzo de 2016
Img turismo viajes semana santa

Quedan pocas semanas para las vacaciones de Semana Santa y los más precavidos seguro que ya han empezado a planear qué hacer durante esos días libres. El año pasado, por estas mismas fechas, la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía más de 13 millones de desplazamientos en poco más de 10 días, un 4,7% más que en 2014. Todo apunta a que este año las cifras serán parecidas, a tenor de los buenos resultados del sector turístico durante 2015 y a sus previsiones de crecimiento en 2016. Para los que ya piensan en descanso, ya sea de turismo interior o con una escapada de pocos días al extranjero, en este artículo se recomiendan las seis mejores aplicaciones con las que planificar las vacaciones de Semana Santa.

Las seis aplicaciones para tu viaje de Semana Santa

Hay muchas apps relacionadas con viajes, de todo tipo: para planificarlos, como ayuda u orientación durante el mismo y, por supuesto, para guardar todos los buenos momentos vividos en forma de fotos o vídeos. Sin embargo, este artículo está centrado en las que ayudan durante la primera fase, es decir, la planificación.

Una vez seleccionado el destino, queda mucho por hacer todavía. Hay que buscar alojamiento, reservar billetes en el medio de transporte elegido, hacer la maleta… y revisar toda la información disponible sobre el lugar para poder aprovechar el viaje al máximo. Por suerte, hay docenas de aplicaciones de móvil que pueden ayudar con todas estas tareas. A continuación se recomiendan algunas de ellas.

  • 1. Booking

Una de las mejores alternativas para encontrar un sitio donde quedarse estas vacaciones desde el móvil es Booking. Su base de datos cuenta con más de 750.000 alojamientos entre hoteles, apartamentos, albergues y más. Cada alojamiento tiene una completa ficha con toda la información necesaria, mientras que los más de 50 millones de comentarios de clientes verificados son de gran ayuda al elegir la opción que más se ajuste a los gustos y necesidades de cada uno.

Además, es posible reservar sin tarjeta de crédito y la reserva se puede consultar desde el móvil sin conexión. ¡Se acabó el tener que imprimir los justificantes de reserva!

Booking es una aplicación gratuita y está disponible para iPhone y teléfonos con Android.

  • 2. Kayak

Una vez que se ha escogido destino y reservado el alojamiento, el siguiente paso es seleccionar el mejor medio de transporte para llegar hasta allí. Con Kayak se pueden hallar los costes más económicos en varios apartados, entre ellos, vuelos. Solo hay que introducir el origen y el destino del viaje y Kayak comparará los precios de diversas compañías y comparadores de vuelos, para encontrar con rapidez los más baratos. La app es gratis y se puede descargar tanto para Android como para iOS.

Para quienes quieran utilizar un medio de transporte distinto del avión también hay aplicaciones: la app oficial de Alsa para usuarios de autobús, la de Renfe para quienes planeen viajar en tren o incluso BlaBlaCar para compartir coche.

  • 3. AccuWeather

Saber el tiempo que hará en el lugar elegido para pasar las vacaciones es muy importante; no solo determina el tipo de ropa que hay que meter en la maleta, sino también los planes y actividades previstos para esos días.

AccuWeather es una combinación de las palabras inglesas accurate («exacto») y weather («tiempo»), y eso es precisamente de lo que presume esta app: de tener las previsiones meteorológicas más precisas. Proporciona pronósticos en varios idiomas, a nivel hiperlocal, incluyendo predicciones de lluvia minuto a minuto durante las dos siguientes horas. AccuWeather es gratuita y está disponible en App Store y Google Play.

Img turismo viajeros mapa
Imagen: Adam Jones
  • 4. Packpoint

Preparar viajes puede ser divertido, y hay hasta quien ya empieza a disfrutar del viaje en la fase de planificación. Pero tanto si se es aficionado a esta parte de los viajes como si no, hay una tarea que siempre se hace pesada: hacer la maleta.

Por suerte, hay apps como Packpoint, un organizador de listas de equipaje que ayuda a seleccionar lo más adecuado para introducir en la maleta, teniendo en cuenta el tiempo que hará, la duración del viaje y las actividades planeadas. Además, las listas se pueden guardar para usar de nuevo más tarde o para compartirlas con los compañeros de viaje.

PackPoint está disponible en versión gratis y Pro (de pago) en Android y solo como app de pago en iOS.

  • 5. iPlaya

La costa es uno de los destinos estrella en Semana Santa, sobre todo para el turismo nacional. Y si la playa es el lugar elegido para pasar las vacaciones de este año, la aplicación que hay que descargar es iPlaya.

En iPlaya se puede encontrar información sobre más de 2.000 playas del litoral español. Cada una de ellas dispone de una detallada ficha informativa con previsión meteorológica, temperatura del agua, oleaje, mareas, índice UV y más. También es posible saber datos prácticos como servicios disponibles (duchas, aseos, alquiler de sombrillas, zona infantil, etc.), accesos o aparcamiento.

iPlaya se puede descargar gratis para iPhones y móviles Android. Para el teléfono de Apple, además, hay una versión de pago con funciones extra.

  • 6. Lonely Planet

No todo el mundo visita la costa durante sus vacaciones de Semana Santa. Para los que prefieran destinos un poco más urbanos, como una escapada a una capital europea, la mejor alternativa son las guías de Lonely Planet.

La famosa editorial de libros de viajes ha lanzado en fechas recientes una aplicación gratuita con guías que contienen la información esencial para disfrutar al máximo de la estancia en varias ciudades y capitales alrededor del mundo. Cada guía se descarga por separado y contiene datos como lugares interesantes para visitar, hoteles y restaurantes recomendados, guía de compras e incluso información histórica sobre la urbe en cuestión.

Las guías de Lonely Planet son gratis y están disponibles para teléfono con Android y para iPhone.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo: Elena Santos, @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube