5 extensiones de Chrome para motivarte y ser productivo

Complementos para el navegador de Google que ayudan a enfocarse en el trabajo, organizar las tareas, inspirarse con citas y fotos y controlar las distracciones
Por Elena Santos 2 de enero de 2017
Img motivacion energia
Imagen: Shad0wfall

Con el nuevo año llegan un montón de buenos propósitos para los próximos 12 meses: hacer dieta, dejar de fumar, aprender inglés o ponerse en forma. Pero para conseguirlos, lo importante es estar motivado. Además de aplicaciones que ayudan a cumplir los propósitos de Año Nuevo, también es posible servirse de la tecnología para mantener esa motivación durante todo el año y lograr ser más productivos en todos los proyectos que se emprendan. Estas cinco extensiones de Google Chrome contribuyen a conseguirlo.

¿Cómo funcionan las extensiones?

Las extensiones o complementos de navegador son pequeños programas que se instalan dentro del navegador. Sirven para modificar su funcionamiento o apariencia o para añadirle funciones que el navegador no trae de serie, mejorando la experiencia de usuario. El primer navegador en usarlas fue Internet Explorer en su versión 5, aunque cuando en realidad se popularizaron fue con Firefox, que tiene soporte para ellas desde su lanzamiento en 2004.

En la actualidad, todos los grandes navegadores cuentan con una colección de miles de extensiones con las que personalizar su aspecto y comportamiento. Con ellas puede hacerse casi de todo, desde reemplazar programas de escritorio hasta ver contenido multimedia de otros países bloqueado por región.

Dado que las extensiones son programas en sí, conviene tener con ellas las mismas precauciones que con el software estándar: descargarlas solo desde las tiendas oficiales, leer los comentarios de otros usuarios y tener instalado un software de seguridad para proteger el sistema operativo.

5 extensiones de Chrome para motivarte

Chrome es hoy en día el navegador más utilizado del mundo, con casi un 60% de cuota de mercado, según las cifras que manejan en StatCounter, un sitio web especializado en estadísticas de tecnología. El navegador de Google está muy por encima de sus competidores, que no llegan ni al 15%, y se ha convertido para muchos en la herramienta imprescindible de trabajo.

Por eso, en la actualidad muchos desarrolladores de extensiones centran su labor en la Chrome Web Store, la tienda de donde los usuarios de Chrome las pueden descargar para personalizar el aspecto de su navegador o añadirle nuevas funciones.

Entre ellas se pueden encontrar algunas extensiones que ayudan a no perder la concentración, a seguir trabajando y ser más productivos y a mantener bien alto el nivel de motivación, sea cual sea el proyecto en el que uno está involucrado. A continuación se detallan algunas de las más recomendables.

Img momentum mac inspiracion
Imagen: GraphicTwister

1. Momentum

La gracia de esta extensión de Chrome es que convierte la página de nueva pestaña en una pequeña píldora de inspiración y motivación para seguir trabajando. Nada más instalarla, esta extensión reemplaza el aspecto estándar de la nueva pestaña en el navegador, mostrando en su lugar una imagen de gran belleza.

Pero eso no es todo. Sobre esta foto se superpone cierta información: la hora actual, una cita inspiradora, el objetivo más importante del día y una lista de tareas. Estos elementos son personalizables para adaptarlos a las circunstancias de cada uno. De esta forma, al abrir una nueva pestaña en el navegador, uno encuentra la dosis de energía y motivación necesarias para seguir adelante.

2. Dayboard

Si el objetivo diario de Momentum no es suficiente, se puede pasar directamente a la lista de trabajos. Dayboard es una extensión de Chrome pensada para ello, que transforma la nueva pestaña del navegador en una lista donde apuntar las cinco tareas más importantes de cada día. Así es fácil tener un recordatorio frecuente de en qué se deben centrar los esfuerzos de la jornada, al tiempo que organizar mejor el trabajo al dividirlo en las labores más asequibles y completarlo más rápido al tener claro en qué hay que enfocarse.

  • Dayboard se puede descargar desde la Chrome Web Store.

3. Limitless

Si Momentum puede ayudar a evitar distracciones, la extensión que realmente se centra en este punto es Limitless. Con ella es más sencillo mantener la concentración, enfocarse en las tareas importantes y controlar los momentos de dispersión ante el ordenador.

¿Cómo lo consigue? Limitless hace seguimiento de las páginas que se visitan desde el navegador web y las clasifica como «productivas» o «no productivas». La extensión ya trae una lista de estas páginas de serie, pero ese listado se puede modificar para adaptarla a las necesidades de cada uno. Así, al final del día se tendrá una estadística de en qué se ha gastado el tiempo delante del equipo.

  • Limitless se puede descargar desde la Chrome Web Store.

4. Random Quote

Las extensiones del navegador centradas en la motivación del usuario es frecuente que ofrezcan citas inspiradoras para animarle a seguir adelante con su trabajo. Los más aficionados a este tipo de frases encontrarán su extensión perfecta en Random Quote.

Esta extensión muestra una cita aleatoria cada vez que se abre una nueva pestaña en Chrome sobre un colorido fondo. Lo único que se echa de menos es poder añadir frases propias, pero, en todo caso, es una buena manera de hallar inspiración por parte de grandes personalidades y proverbios de todas las culturas.

5. Dream Afar

Hay quienes encuentran inspiración en las citas y quienes prefieren algo más visual, como un paisaje de gran belleza, para animarse a seguir trabajando. Para estos últimos, Dream Afar puede ser la extensión de Chrome perfecta.

Con ella es posible ver, con cada nueva pestaña que se abre en el navegador, fotografías de los rincones más bellos del planeta, paisajes inspiradores que traen motivación para seguir trabajando… o incluso ideas para unas próximas vacaciones.

  • Dream Afar se puede descargar desde la Chrome Web Store.
  • Siga a la autora del artículo, Elena Santos, en Twitter.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube