Las mejores aplicaciones para el carnaval

Apps para seguir los carnavales más famosos del mundo, disfrazarse, maquillarse e incluso ponerse máscaras que permiten disfrutar de esta fiesta también en el móvil
Por Elena Santos 22 de febrero de 2017
Img carnaval aplicaciones
Imagen: kanareva

El carnaval también ha conseguido hacerse un hueco en la tecnología más moderna, en forma de aplicaciones de móvil. Con ellas se puede seguir el programa de los carnavales más famosos, probarse disfraces y maquillaje y hasta gastarle bromas a algún amigo siguiendo el espíritu lúdico y festivo de estos días. A continuación se repasan siete apps para disfrutar del carnaval ¡desde el smartphone!

Las tres mejores apps para seguir el carnaval

El carnaval de 2017 llega el último fin de semana de febrero, y con él todas las celebraciones propias de esta fiesta. Según el libro ‘Guinness de los Récords’, Río de Janeiro ostenta el récord de la conmemoración más grande. Los brasileños se toman muy en serio esta festividad, y las llamadas escuelas de samba trabajan durante todo el año para prepararse los desfiles y las competiciones a conciencia. Solo en el sambódromo, un estadio especialmente diseñado para los desfiles de carnaval, llegan a concentrarse más de 70.000 personas.

Img carnaval brasil art
Imagen: Alan Betensley

Los carnavales de Brasil son de una dimensión tan grande en todos los sentidos que es incluso necesario organizarse un poco para aprovechar la celebración al máximo. Por eso, una app como Blocos de Rua SP resulta de gran ayuda. Con ella es posible revisar la programación completa del Carnaval de São Paulo, estar informado de todas las actividades previas y seguir las noticias relevantes de última hora. Es gratuita y está disponible tanto para terminales Android como para iPhone.

Pero los de Brasil no son los únicos carnavales famosos, ni tampoco los únicos que cuentan con aplicaciones de móvil que facilitan poder disfrutar más y mejor de las celebraciones. Sin ir tan lejos, es posible participar también de otros tan populares en España como los de Cádiz o los de Canarias.

Img carnaval cadiz
Imagen: Juan Fernández

El Carnaval de Cádiz, conocido por sus coros, comparsas y chirigotas, dispone de una completa app oficial llamada Carnaval de Cádiz en la que se puede encontrar toda la información necesaria sobre esta fiesta: horario de concursos y eventos, ubicación de las agrupaciones e, incluso, una lista de sitios donde alojarse o establecimientos donde beber algo o tapear. Es gratuita y está disponible para móviles Android.

Por otro lado, el carnaval canario tiene representación tecnológica en la app Carnaval de Las Palmas de GC, que funciona como guía oficial de las fiestas. En ella es posible hallar el programa de actos, una galería multimedia y planos que ayudan a situar los eventos y celebraciones más importantes. Es gratuita y está disponible para iPhone.

Dos aplicaciones para disfrazarse en carnaval

Las aplicaciones relacionadas con el carnaval no se limitan solo a guías de las fiestas más populares. También se pueden encontrar apps que, de alguna forma, llevan el carnaval hasta el móvil, gracias a los elementos más característicos: los disfraces y el maquillaje.

Para el primero de ellos una buena aplicación es Foto Fun Uniforme, gratis y disponible tanto para móviles Android como para iPhone. Con ella es posible hacer montajes fotográficos en tono de humor con imágenes propias o de amigos y familiares, disfrazándolos con diferentes uniformes: policía, bombero, médico, azafata, enfermera… Las instantáneas luego se pueden compartir mediante apps de mensajería como WhatsApp o publicarlas directamente en Facebook.

Otro buen ejemplo de aplicación con espíritu carnavalesco es Face Paint: Carnival Make Up Artist, también gratis y con versión para iPhone y para terminales Android. Este juego que simula un salón de belleza tiene como objetivo realizar trabajos de maquillaje inspirados en el carnaval. Contiene docenas de maquillajes de diferentes colores y diseños para elegir, perfectos para darle rienda suelta a la creatividad.

Img maquillaje carnaval
Imagen: Simply Fun Media

Dos aplicaciones de carnaval: ¡haz una máscara!

Pueden no ser apps directamente relacionadas con el carnaval, pero tanto Snapchat como MSQRD pueden jugar también un papel importante durante estos festejos.

La primera, popular sobre todo entre adolescentes, fue la precursora de los filtros para selfis: una serie de efectos especiales animados que se mueven al compás del usuario, en tiempo real, y que pueden reaccionar a algunos gestos como abrir mucho los ojos o la boca. Los efectos de Snapchat con filtros se pueden guardar en vídeo o foto y compartir con amigos desde el móvil a modo de celebración del carnaval. Snapchat se puede descargar gratis en iPhone y en móviles Android.

Otra aplicación parecida es MSQRD, lanzada a principios de 2016 y en la actualidad propiedad de Facebook. Igual que Snapchat, permite aplicar filtros especiales sobre el rostro del usuario, que se mueven al mismo tiempo que éste con animaciones muy fluidas y un efecto sorprendentemente realista. El resultado se puede capturar en foto o grabar en un vídeo de corta duración, para luego compartirlo mediante apps de mensajería o en redes sociales. MSQRD se puede decargar gratis en iPhone y en dispositivos Android.

  • Siga en Twitter a la autora del artículo, Elena Santos @chicageek.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube