Air Europa, primera aerolínea española en establecer vuelos regulares directos a China

España aspira a multiplicar por ocho o diez el actual número de turistas chinos
Por EROSKI Consumer 23 de mayo de 2005

Air Europa se ha convertido en la primera aerolínea española en establecer vuelos regulares directos a China, lo que constituye un nuevo paso en la apertura a España del mercado chino turístico y de negocios. El primer competidor directo será Air Plus Comet (grupo Marsans) que iniciará las operaciones hacia China el próximo 4 de julio y se prevé que Air Madrid inicie sus vuelos en 2006.

La aerolínea Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, espera que sus nuevas conexiones con China alcancen la rentabilidad en seis meses. Hasta el momento ha confirmado haber vendido un 50% del total de plazas programadas hasta octubre.

La compañía ofrecerá desde el aeropuerto de Madrid-Barajas dos vuelos semanales a Beijing (Pekín) y otros dos a Shanghai; unas frecuencias que la aerolínea ampliará si se mantiene el nivel de ventas, según ha anunciado el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo.

Por el momento, el 65% de las ventas de los billetes de las nuevas conexiones de Air Europa se realiza en España. La compañía prevé que esta tendencia se modifique antes del fin del año alcanzando el equilibrio entre ambos mercados y, a partir de 2006, que la mayoría de las ventas se concentre en China.

Además, Air Europa ha querido potenciar su apuesta por el mercado chino con la firma de un acuerdo de código compartido con China Eastern Airlines, que se aplicará a los vuelos directos España-China y a conexiones domésticas de la compañía asiática. También están negociando trasladar su alianza al mercado español, a los principales destinos turísticos españoles (Baleares, Canarias y la Costa del Sol).

Air plus comet, primer competidor

Por su parte, la compañía Air Plus Comete abrirá su primera ruta directa con China un mes después que Air Europa. La aerolínea del grupo Marsans ofrecerá dos frecuencias semanales entre Madrid y Beijing el próximo 4 de julio y tiene previsto sumar conexiones con Shanghai e incluso a medio plazo operar desde Barcelona. En cuanto a Air Madrid, la firma controlada por el grupo Optursa ha postergado sus planes en China hasta el año 2006 y de momento se centrará en Latinoamérica.

Estos vuelos regulares a China ofertados por las compañías españolas han sido posibles después de que las autoridades de la aviación civil de ambos países cerraran el pasado mes de noviembre un acuerdo para la ampliación del acuerdo aéreo bilateral de 1978, elevando de dos a un total de 21 el número de frecuencias semanales permitidas.

25.000 turistas

España aspira de esta forma a multiplicar por ocho o diez el actual número de turistas chinos que llegan a nuestro país, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, durante el vuelo inaugural Madrid-Pekín de Air Europa.

Cada año visitan España aproximadamente 25.000 turistas chinos, cifra algo inferior a la de los españoles que viajan al país asiático, mientras que países como Italia o Francia ya han conseguido multiplicar por diez esa cantidad.

«Con la existencia de vuelos directos pretendemos que España empiece a considerarse ya no simplemente una parte de un circuito más amplio europeo, sino un destino principal, y conseguir que desde España visiten otros países», ha señalado Mejía.

Para incrementar el número de turistas chinos, el secretario de Estado considera necesario «dar a conocer España dentro de China de una manera creciente y llevar a cabo acciones específicas para hacer que nuestro turismo sea atractivo para los chinos».

Dentro de las actuaciones previstas para este año, el jueves próximo viajará hacia España una delegación china compuesta por agentes de viajes y prescriptores de opinión a fin de conocer lo que nuestro país puede ofrecer a los turistas chinos «de una manera más precisa». Después del verano, viajará una segunda delegación.

Además, el Gobierno contempla destinar entre 550.000 y 600.000 euros en 2005 para organizar toda una serie de actividades encaminadas a dar a conocer la oferta española en el gigante asiático.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube